Francisco Correa declara ante el TSJCV por los contratos de Fitur de la trama Gürtel / EFE

Francisco Correa declara ante el TSJCV por los contratos de Fitur de la trama Gürtel / EFE

Vida

Primera condena del Gürtel por el amaño del pabellón valenciano de Fitur

El TSJ de Valencia envía a prisión a la exconsejera Milagrosa Martínez y a los cabecillas de la trama de conseguidores

10 febrero, 2017 09:56

Primera condena por el caso Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a entre 12 y 13 años de prisión a los cabecillas de la trama por el amaño de los contratos del pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a más de 13 años y Álvaro Pérez El Bigotes, a más de 12, en el primer juicio de la trama.

Por su parte, Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo, expresidenta de las Corts Valencianes y persona de confianza de Francisco Camps, ha sido condenada a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo.

En cambio, la también exconsejera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado absueltos. Así se desprende del fallo emitido por el TSJCV en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Otros exaltos cargos de la Consejería de Turismo que han sido condenados a penas de prisión son Isaac Vidal, siete años; Rafael Betoret, seis años; Jorge Guarro, cuatro años; y Ana Grau, tres años. 

Correa al descubierto

El tribunal considera probado que se creó una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat: la Consejería de Turismo alteró los criterios de adjudicación de los contratos entre 2005 y 2009 y benefició irregularmente a las empresas del grupo Correa. Así quedan condenados 11 de los 13 acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho.

La sentencia de 558 páginas determina que el grupo Correa se creó exprofeso para manipular concursos públicos y lucrarse, aplicando márgenes desproporcionados, duplicando partidas y facturando gastos inexistentes. Las mercantiles de Correa, sin embargo, carecían de medios personales y materiales para ejecutar esos trabajos, motivo por el que los subcontrataban con terceros. De esta forma obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes.

Tales importes eran admitidos por la Administración autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, consejerías de Turismo, de Territorio y Vivienda y de Infraestructuras y Transporte), que "no solo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa".

Irregularidades probadas

El fallo emitido este viernes por el TSJ valenciano corresponde a las actividades que desarrolló la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana durante el mandato de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

La Fiscalía Anticorrupción considera probado que la Agencia Valenciana de Turismo adjudicó de forma irregular entre 2005 y 2009 a Orange Market los contratos para la construcción, montaje y desmontaje de su expositor en Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid.