Primeras planas

El prófugo audaz y el retorno del juez Vidal

Expectación independentista ante el anuncio de Puigdemont de regresar a hombros como eurodiputado inmune. El juez de la república. Nueva derrota de May

13 marzo, 2019 09:51

Puigdemont, alias Pollastre de Collons, vuelve a la pista central. Tras destruir al PDeCAT promete que regresará al suelo patrio protegido por la inmunidad parlamentaria de su próxima condición de eurodiputado. Es el número imbatible de la jugada maestra, Puigdemont por la Castellana haciéndole peinetas al Estado. De Bruselas a Barajas con escala en Somalilandia para entrar por la puerta de autoridades extranjeras. Un crack, un artista, el político pop. Con Gonzalo Boye a la batería.

En las ensoñaciones del círculo de Waterloo, la derrota del Estado está cantada y cada día en el Supremo es una fiesta para las defensas, aunque los testigos reconozcan al "tal Toni" en la figura de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalidad, o admitan que la Generalitat iba a pagar la cartelería. Y ahora esto, el golpe de efecto del procesado en rebeldía que engalana las portadas de El Punt Avui (Puigdemont tornarà si obté l'acta d'eurodiputat) y el Ara (Puigdemont recupera la promesa de tornar a Catalunya). Los otros dos medios impresos en Cataluña no se muestran nada optimista. La Vanguardia avisa: "Puigdemont esgrime un confuso plan para volver si es eurodiputado". El Periódico tacha el anuncio de fake news y titula: "Puigdemont ni podrá ser eurodiputado, ni tendrá inmunidad".

periodico

periodico

Sea como fuere, las audaces intenciones de Puigdemont causan un asombro no exento de mordacidad en el caso de Bernat Dedéu, que apunta en El Nacional: "Us ho dic sense cap mena d’ironia, estimats ideòlegs convergents: sou uns putos genis. I també afirmo una altra cosa: no m’estranya que insistiu en l’ètica de l’alehop, perquè us acabarà sortint bé, la gent s’ho empassarà, i ERC només guanyarà a les enquestes, que és del que va la cosa en aquesta espantosa era de la neo-autonomia. Ho aconseguiran, creieu-me. Aconseguiran fer creure que Puigdemont podrà emparar-se en el Parlament de la UE per recollir la seva acta de diputat a Brussel·les. Sí, reina meva, aquest mateix parlament que no li va permetre ni fer una conferència a causa d’una mínima pressió diplomàtica d’Espanya amb la marca inconfusible Borrell. Sí, amics lectors, li faran creure a la penya que el parlament de Tajani i que la UE de Donald Tusk estarà encantada fotent-li una bufetada diplomàtica a un dels seus estats membres. Ho faran!"

Y concluye: "Tenim un país meravellós, una terra que ha fet bona la predicció marxista segons la qual la història primer apareix com a tragèdia i després com a farsa, amb una quota de propagandistes per metre quadrat que ja és l’enveja de Corea del Nord. No pateixis, perquè quan hagis votat el president i el president no torni, el calaix de jugades mestres encara estarà ben ple d’ocurrències fetes a la teva mida. Creu-me, el millor encara ha d’arribar!"

Otro gran personaje del enredo es Santi Vidal, que ha recuperado su condición de juez merced a una resolución del Tribunal Supremo que admite y da curso a su recurso contra el Consejo General del Poder Judicial. El caso es que el redactor de la constitución catalana que iba a negar la ciudadanía a los funcionarios, policías y militares y prohibir los partidos españoles reingresa en la carrera judicial. Se diría que muy a su pesar por lo declarado anoche en TV3. A Vidal le sabe mal no regresar como juez de la república y se teme que en el concurso de plazas le toque ser juez en Melilla. Está convencido de que no le darán plaza en Cataluña y mucho menos en Barcelona. Pero tomará posesión y luego verá.

El juez persiste en sus anhelos. Roger Graell le entrevista en Vilaweb

—"Podrem tornar a creure en la justícia?

—Estic convençut que si algun dia es fa realitat el desig de tenir un estat propi i per tant una justícia republicana, sí. Començarem de nou i intentarem que sigui una justícia justa. Ja veieu que parlo en primera persona del plural perquè si això fos així, no renuncio a tornar-m’hi a implicar d’una manera més seriosa".

Pues eso, que els jutjats seran sempre nostres. La situación política oscila entre lo volátil y lo convulso, la república no llega pero la vida sigue y la gente hace planes. Cuenta Ok Diario que Gabriel Rufián se ha comprado una estupenda casa en Sabadell de dos plantas sobre 150 metros cuadrados con una hipoteca de 280.000 euros. 

Noticias del exterior. Crisis en Boeing. "Europa cierra su cielo a los Boeing como el accidentado" es el titular principal de La Vanguardia. La prensa recoge también el Brexit de nunca acabar con otra accidentada sesión en el Parlamento. De la crónica de Rafa de Miguel en El País: "Theresa May nunca tuvo el control del calendario, por mucho que esa fuera su estrategia. Apuró los plazos para situar ante el abismo a los euroescépticos conservadores y a la Unión Europea sin darse cuenta de que era ella la que se acercaba al borde. El Parlamento rechazó este martes, por segunda vez, su plan del Brexit, con 391 votos en contra frente a 242, a pesar de las concesiones arrancadas a última hora por la primera ministra a Bruselas sobre la controvertida salvaguarda (o backstop) para la frontera irlandesa. Ni su propio equipo legal las creyó, como dejó claro el abogado general del Reino Unido, Geoffrey Cox".

Sigue la pieza: "Derrotado de nuevo el plan de May, la primera ministra se dispone a cumplir sus compromisos de la semana pasada. El Parlamento se pronunciará este miércoles sobre la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE a las bravas, sin acuerdo, el próximo 29 de marzo, la fecha oficial fijada para el Brexit. Si este salto al vacío es rechazado --y todo apunta a que lo será--, el jueves los diputados deberán decidir si ordenan al Gobierno que pida a la UE una prórroga en la fecha de salida. Esa era la opción por la que apostaban desde hace días las distintas facciones políticas enfrentadas en Westminster y las instituciones comunitarias".

En Venezuela siguen sin luz y casi sin agua potable. Nicolás Maduro califica el evento de "golpe eléctrico". Acusa a los Estados Unidos y Guaidó del caos.

13 de marzo, santoral: Cristina, Ramiro y compañeros mártires y Sabino de Egipto.