Primeras planas

Primera orden a Torra y los fichajes de Rivera, Soraya y Zizou

El 'president' tiene un plazo de 48 horas para retirar los lazos de las dependencias públicas. Crisis en Cs por el 'pucherazo' en Castilla y León. Florentino contrata al gurú Yogananda

12 marzo, 2019 09:17

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado un plazo de 48 horas para la retirada de los lazos amarillos, las esteladas y la propaganda política de los edificios públicos, cosa que el independentismo contempla con la misma cara de estupor que se les quedaría a los obispos si el Gobierno les instara a quitar las cruces de las iglesias. No asimilan que las instituciones están obligadas a la neutralidad política porque son de todos y que "las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, no de los gobernantes", según fundamenta la resolución de la JEC.

Es la primera orden del Estado que recibe el presidente de la Generalitat, Quim Torra. ¿Obedecerá o se impondrá su vocación de mártir? De momento se ha puesto solemne en el Twitter con una piulada que dice: ""Estic deslligat de tots els compromisos menys del de servir la meva terra com pugui i com sàpiga". Josep Trueta a Lluís Nicolau d’Olwer, Oxford, gener de 1945". Todavía es pronto para medir el recorrido de la orden de la JEC, un organismo austrohúngaro para el independentismo, que acaba de descubrir que está formado por jueces, dos de ellos miembros de la sala que entiende sobre los acontecimientos de otoño del 17.

La orden presenta implicaciones que seguramente escapen del discernimiento de los jueces. No es tan fácil retirar los lazos que con tanto heroísmo han colocado los funcionarios de todo rango y condición. Además, la gente ya se ha acostumbrado. Cosas del proceso. Basta con mirar para otro lado, mejor no buscarse problemas, no merece la pena protestar, etcétera, etcétera. 

Así que todo parece indicar que Torra no va dar cumplimiento a la instancia, lo que presagia fuertes emociones. ¿Ordenarán los jueces a los Mossos que procedan o se inclinarán por dejarlo estar? ¿Apercibirán a Torra o Torra hará lo que rote? Esta mañana se muestra entusiasmado con una nota de Vilaweb sobre la aparición de las urnas del plan B, unas 30.000 cajas de plástico trasparente por si la Guardia Civil o quien sabe si los Mossos se incautaban de las urnas chinas. Ha sido el exconsejero de Cultura Lluís Puig quien ha presentado en su Instagram la sensacional noticia.

En ERC, en cambio, han asumido un cierto pragmatismo. Marta Rovira ha dicho que el Supremo no es quien para juzgar a los independentistas, pero en general los republicanos intentan mantener los pies en el suelo. Es lo que se infiere del artículo de Sergi Sol en El Nacional sobre una visita a Lovaina y Bruselas: "Entre explicació i explicació, el Toni (Comín) em confessa que el fa patir la resposta al judici. I em pregunta quina hauria de ser. Em diu ―coincidim― que no veu el país preparat per sostenir una resposta, a curt termini, de gruix, com una vaga de diversos dies o setmanes. Em pregunta què en penso. Em sondeja sobre unes hipotètiques eleccions, li dic que això depèn del president Torra. No em mullo gaire. Però li faig dues reflexions que em diu que comparteix. Primer, fem el que fem, s’ha de poder fer. No s’hi val a generar falses expectatives que després deixarien una sensació de fracàs. Segon, la Catalunya del segle XXI no és la França del segle XVIII. Els sans-culottes no prendran la Bastilla".

Sol y Rufián, más Roger Heredia, también cumplimentaron a Meritxell Serret, "embajadora exiliada" de la Generalitat ante la Unión Europea. Escribe Sol: "Està centrada en tot el que passa a Catalunya, en la seva feina a la Delegació del Govern. Waterloo queda lluny".

Del vecino más famoso de la urbanización de Montepinar en Waterloo informa Oriol March en El Nacional. Se trata de la descripción de los días y las horas del hundimiento del PDeCAT, otra prueba de la capacidad destructora de Puigdemont: "La consulta de la Crida encén els ànims. També ho fa l'anunci d'integració amb JxCat de dijous al vespre, en ple consell nacional. Dissabte al matí Bonvehí convoca per a última hora de la tarda una direcció executiva extraordinària del PDeCAT, que es reuneix al local de Sarrià-Sant Gervasi del carrer Francolí, a tocar del carrer Balmes. La reunió no triga a escalfar-se, especialment quan Puigdemont -així ho assenyalen almenys cinc dirigents coneixedors de la trobada- amenaça amb estripar el carnet si no se li atorguen plens poders per bastir les llistes que defensa al Congrés. És un carnet que té des de 1983, primer com a CDC i ara com a PDeCAT". 

portada ABC

portada ABC

Movida gorda en Ciudadanos. El fichaje de Silvia Clemente en Castilla y León no ha salido mal, sino peor, como subrayan con cierto deleite el ABC ("La sombra del pucherazo persigue a Rivera") y La Razón ("Militantes de Cs denunciaron que el pucherazo era posible"). En Voz Populi informa al respecto Jorge Sáinz: "Ciudadanos ha cerrado en 24 horas y pocas explicaciones públicas una crisis orgánica sin precedentes por el presunto pucherazo en las primarias de Castilla y León. La sucesión de acontecimientos que han concluido con la proclamación de Francisco Igea como candidato a la presidencia de la Junta deja algunas pistas con la depuración de responsabilidades por el fiasco de las votaciones. La más obvia es que la aventura de la exdirigente del PP Silvia Clemente en Ciudadanos está en un callejón sin salida tras ser despojada de la victoria. (...) El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asumido el golpe de Clemente en un intento por proteger a Albert Rivera. Y el principal damnificado es el secretario de Comunicación en Castilla y León, Pablo Yáñez, al que se apunta en privado como posible responsable de los votos fantasma detectados en el proceso. Yáñez ha anunciado su dimisión "por responsabilidad"". 

Otra noticias. Cuatrecasas y el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría. Asunto pasto de toda clase de conjeturas, más o menos como el retorno de Zinedine Zidane al Real Madrid. Golpe de efecto de Florentino Pérez. Juan Manuel Rodríguez en Libertad Digital compara al entrenador con el gurú Yogananda: "Porque el entrenador que ahora llega al Real Madrid no es el parche, no es el paraguas, no es el paracaidista sino la reencarnación en la tierra del gurú Parmahansa Yogananda, el yogui que adoctrinó a sus alumnos con el kriya yoga. Cuando subió del Castilla, Zidane era una incógnita; cuando dejó el banquillo madridista después de ganar tres Champions, Zidane era una leyenda; hoy Zidane es un hombre cósmico y contra eso nadie puede competir, ni siquiera José Mourinho, que es sólo un hombre".

12 de marzo, santoral: Inocencio I papa, Maximiliano de Tebeste y Teófanes cronista.