Josep Antoni Duran i Lleida en un acto de CiU, coalición de la que también formaban parte Carles Campuzano y Jordi Xuclà (CDC) / WIKIPEDIA

Josep Antoni Duran i Lleida en un acto de CiU, coalición de la que también formaban parte Carles Campuzano y Jordi Xuclà (CDC) / WIKIPEDIA

Política

Duran recrimina a Puigdemont la purga de "moderados" del PDeCAT

El exportavoz de CiU en el Congreso pone en valor las figuras de Carles Campuzano y Jordi Xuclà, y critica la estrategia del "cuanto peor, mejor" en la presentación de su libro

11 marzo, 2019 19:09

Josep Antoni Duran i Lleida sigue sin moderse la lengua contra la antigua Convergència. El que fue portavoz de Convergència i Unió en el Congreso ha criticado el "protagonismo" del expresidente Carles Puigdemont y su "cuanto peor, mejor". El político democristiano ha afirmado que le "duele personalmente" la decisión de purgar a "moderados" del PDeCAT como Carles Campuzano o Jordi Xuclà en las listas de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados. 

El exdiputado de Unió ha puesto en valor la capacidad de sus dos excompañeros de grupo parlamentario, de los que tiene "un buen recuerdo personal" y ha asegurado que "son personas moderadas que entienden que no se viene al Congreso a despedirse cada día sino a hacer política y a defender los intereses no sólo de Cataluña como nación, sino los de los catalanes, piensen lo que piensen y voten lo que voten". De hecho, las críticas vienen tras la publicación de las listas del PDeCAT para el 28A en su Consejo Nacional del pasado domingo en las que los nombres afines a Puigdemont se imponen a los críticos con su gestión desde Waterloo.

Política de sentimientos

El exlíder de UDC también ha criticado que Rull, Turull y Sànchez sean los candidatos de tres de las cuatro circunscripciones catalanas y que Puigdemont sea el candidato a las europeas. Duran ha lamentado que el objetivo de estas listas "sitúa los sentimientos por encima de la razón" solo porque les sale "rentable". 

La situación de fractura e inestabilidad en el partido exconvergente y el resto de partidos independentistas puede trasladarse al Congreso. Eso es lo que teme Duran, que ha afirmado que si el soberanismo "no es capaz de gobernar Cataluña" tampoco permitirá que lo haga España. Ante eso, ha deseado que se recupere un espacio político del "catalanismo moderado" que reivindicó en su momento CiU, aunque para ello habría que romper "el blanco y negro". 

Contra Mas, otra vez

Los ataques contra excompeñaro de viaje en CiU, Artur Mas, se han convertido en una constante de las apariciones públicas de Duran i Lleida. Ha acusado al expresident de no haber sido un político "consistente".

Asimismo, ha lamentado que Mas entregara "el país a la CUP" y ha criticado que su formación política estuviera "demasiado a la sombra de CDC". Duran ha apostillado que debería haber logrado que Unió hubiera sido "conocida por sus obras".