Primeras planas

La Generalitat traiciona a sus funcionarios

Entrega un escrito en el Tribunal de Cuentas en que responsabiliza a los funcionarios de los gastos del 9-N para salvar a Mas. Puigdemont planea encolomar el referéndum a Carles Mundó

11 julio, 2017 09:20

Dos meses y medio quedan para el hipotético referéndum del unocero y en el Govern todavía no saben quién maneja la barca. Meritxell Borràs y Raül Romeva se han borrado de comprar las urnas y organizar el voto en el exterior y Junqueras, ora oso amoroso, ora teletubbie, predica que el independentismo es amor, paz y abrazos gratis. En teoría debía ser el líder republicano y vicepresidente (más bien presidente adjunto) de la Generalitat el impulsor, coordinador y ejecutor de la madre de todos los referéndums, pero se conoce que está ocupado en otros menesteres.

Así es que según cuentan Maiol Roger y Gerard Pruna en la información de portada en el Ara Puigdemont sopesa endilgarle el marrón a un sólo conseller: "Segons ha pogut saber l’Ara de diverses fonts, el president i el vicepresident, Oriol Junqueras, maduren la idea de concentrar tota l’operativitat del referèndum en un únic conseller. Aquest conseller del referèndum -oficialment no rebria aquest nom, impugnable al Tribunal Constitucional- assumiria les competències per fer la votació i en coordinaria tot l’operatiu. Seria l’encarregat de la logística, mentre que Junqueras, tal com ja va dir Puigdemont quan va anunciar el referèndum, seguiria com a coordinador polític de la votació. 'Necessitem claredat i lideratge', apunta una de les fonts coneixedores de l’operació".

portada ara

portada ara

No obstante, se aclara que todos son Espartaco en el Govern: "L’assumpció de les competències tampoc implica que la resta de consellers estiguin exempts de responsabilitzar-se de les conseqüències legals del referèndum, ja que el Govern signarà totes les ordres per la votació de manera col·legiada".

Carles Mundó, el conseller de Justicia de ERC, parece que será el agraciado y primer nominado del partido republicano a caer en las garras de la fiscalía.

Puigdemont recuerda al suicida de Amanece que no es poco, que no sólo no conseguía su propósito de ser atropellado sino que provocaba accidentes de funestas consecuencias entre los conductores al tratar de sortear al trastornado, papel que interpretaba Guillermo Montesinos.

La historia de Germán González en El Mundo delata las instrucciones de la Generalitat para preservar el patrimonio de Artur Mas a cambio de traicionar a los altos cargos y funcionarios que dieron curso con su firma a los dispendios del 9-N, algo más de cinco millones de euros en estimación sumamente generosa.

Escribe González: "El pasado 18 de mayo, Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución interpusieron ante el Tribunal de Cuentas una reclamación patrimonial contra los condenados por desobedecer al Constitucional al facilitar el 9-N, Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs, a la que se sumaron posteriormente la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Los denunciantes creen que los excargos del Govern condenados pudieron malversar fondos públicos al destinar unos 5,1 millones de euros a este proceso participativo, según las primeras estimaciones, y que lo hicieron aprovechando su superioridad jerárquica respecto a personal de la administración y entes dependientes. Sin embargo, la denuncia no cerraba la puerta a reclamar esta responsabilidad contable también a funcionarios que habían colaborado en la toma de decisiones sobre el 9-N".

Continúa: "Y ha sido la propia Generalitat la que ha dado una pista sobre los empleados públicos afectados. Hace unas semanas la Administración catalana presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas en la que reclamaban el archivo del procedimiento ya que consideraban que la actuación fue correcta. El exsecretario general del Departamento de Gobernación y actual jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat, Francesc Esteve, certificó que 'todos los expedientes administrativos de contratación y expedientes económicos asociados, fueron debidamente fiscalizados por la intervención delegada del Departamento', por lo que consideraba que actuaron siguiendo las recomendaciones de los interventores adscritos a las consejerías implicadas en la preparación del 9-N".

Regio Esteve, hijo del expresidente de la Diputación de Barcelona, el exalcalde convergente de Martorell don Salvador. Ha puesto a los funcionarios a los pies de los caballos. Eso es servir a la causa y asumir responsabilidades. No tiene morro ni ná...

Como hoy es martes, Colau dice que fomentará y participará en el referéndum. Se dice que no ha resistido ni 24 horas a la presión de troles y haters soberanistas en las redes sépticas. La alcaldesa salió al paso rauda a las negativas interpretaciones del acuerdo de los comunes de sumarse a la movilización pero relativizar el valor del referéndum. Clara Blanchar e Ivana Vallespín recogen en El País las nuevas explicaciones: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que Barcelona es una ciudad comprometida con el derecho a decidir y que el 1-O 'pondrá todas las facilidades para que esta movilización se produzca con el máximo éxito posible, como ha hecho siempre, en las Diadas o el 9N'. '¿Quién puede dudar de que Barcelona es una ciudad comprometida con el derecho a decidir?', ha afirmado al ser preguntada por si el Ayuntamiento facilitará la votación. Colau, que en su respuesta ha evitado las palabras urnas, colegios electorales o legalidad / ilegalidad de la convocatoria, ha asegurado que la ciudad participará 'en lo que sea, tanto si es una movilización por el derecho a decidir como si se consigue un referéndum que sea efectivo'".

Colau encarna el curioso caso de la política que no hace nada de lo que debería y resulta indemne. El derecho a la vivienda ha sufrido un retroceso durante su mandato que se expresa en el disparate de los precios de los alquileres y la proliferación de mafias del alquiler turístico. En cuanto a eso del turismo, coincide su alcaldía con un repunte del botellón y sexo mangurrino callejero. La mejora del transporte público es la huelga de los lunes en el metro. Y ya eso de frenar el templo expiatorio de Gaudí para preservar un edificio ilegal de Núñez y Navarro que ya es para subir nota.

Se espera a la alcaldesa en el mogollón del 11 de septiembre, que ya está en marcha. Josep Nualart Casulleras cuenta en Vilaweb las novedades para este año: "Quan falten dos mesos justos per a l’Onze de Setembre, l’Assemblea Nacional Catalana enllesteix els preparatius per a presentar –segurament la setmana entrant– els detalls de la mobilització. Ara com ara, se sap que la manifestació es farà a Barcelona i que serà una concentració en forma de +, el símbol de la suma, disposada al passeig de Gràcia i al carrer Aragó. La manifestació s’organitzarà amb el sistema habitual de les inscripcions i l’ANC vol tenir-lo a punt d’ací a pocs dies. L’objectiu és fer una mobilització multitudinària en la recta final cap al referèndum de l’1-O i que engegui la campanya pel sí a la independència. (...) La samarreta és d’un groc fluorescent molt viu, fàcilment identificable des de l’aire. És un homenatge a les armilles dels voluntaris, ‘sense els quals –diuen els responsables de l’ANC– aquest camí hauria estat impossible’".

En Madrid, doña Manuela Carmena, alcaldesa de la cuerda podemita se niega a colgar una tela con el rostro de Miguel Ángel Blanco en la fachada del ayuntamiento porque dice que eso sería discriminar a las otras víctimas de ETA. Monedero mete cuchara y acusa a la Fundación Miguel Ángel Blanco de formar parte de la red Gürtel. Es como si se quisiera echar tierra en aquel secuestro y asesinato que puso a todo un país de pie en contra de los criminales.

11 de julio, santoral: Abundio de Córdoba, Benito de Nursia, patrón de Europa, Cipriano, Marciano, Marciana de Mauritania y Olga de Kiev.