Junqueras y Puigdemont han puesto un huevo
La bicéfala Generalitat alumbra una carta a los vecinos en 'El País'. Se pide al Gobierno que se ponga 'de escocias'. El Puma de Vilassar y las Grecas, de gira mundial. El proceso, en concierto
20 marzo, 2017 09:17Seis mil quinientas personas según la Guardia Urbana es el dato oficial de participantes en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) de ayer domingo, el guarismo más elevado de la historia en las relaciones entre la policía local y los disolventes de la banderita nacional, un hito para SCC y una cantidad nada desdeñable de personal en un acto caracterizado por la clandestinidad procedimental. Sin propaganda, sin calentamiento, contra elementos como el sol, la primera paella pisando arena y el Día del Padre. Y aún así, la Via Laietana se tiñó de rojo y gualda para espanto de miradas sensibles a la exposición de la oriflama bicolor española.
Es meridiano que en comparación con las exhibiciones de masas del cívico, pacífico y festivo soberanismo, la disidencia no puede plantar cara en la calle. También que el desequilibrio publicitario y presuestario es bestial. La ANC es el Barça de las extensiones parapolíticas mientras que SCC es, en el mejor de los casos, un equipo simpático tipo Numancia o Logroñés sumido en las profundidades de las categorías inferiores del fútbol.
De ahí la importancia del gesto, absolutamente estéril en lo práctico, pero necesario para quebrantar el guión del proceso. Las hormigas protestan mientras la suela de un zapato desciende en picado sobre los insolentes formícidos, dados por muertos. Son los Trescientos de Leónidas frente a los Inmortales de Jerjes. ¿En qué bando prefieres ser carne de guadaña?
De El Món, la reacción de Gabriel Rufián y sus afectuosas consideraciones sobre los insectos fascistas mierdosos: "Davant d'aquesta concentració, el portaveu adjunt d'ERC al Congrés, Gabriel Rufián, ha assegurat que 'l'extrema dreta absolutament reaccionària que representa Societat Civil Catalana (SCC) també té dret a manifestar els seus posicionaments encara que siguin absolutament antidemocràtics'".
Esto de Rufián empieza a oler a infiltrado del CNI que atufa. Este joven está programado para provocar oleadas de vergüenza ajena y deserciones en masa entre los independentistas. Le falta el canto de un duro para que lo manden al rincón de pensar con Santi Vidal.
Dos gallos de un mismo gallinero han puesto un huevo, la cual cosa tiene un mérito cuasi inenarrable. Triple salto con tirabuzón y con la piscina vacía. Artículo conjunto de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a la sazón presidente y vicepresidente de la bicéfala Generalitat. Tanto monta y a cuatro manos.
Lo más destacado de la pieza es cuando ponen los dedos en la llaga del alcance de la pasividad del Gobierno: "El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, pero aman a Catalunya como el que más y sufren, por tanto, cuando su país sufre. Que no sean independentistas no significa que la desatención de Catalunya no la sientan profundamente y paguen también las consecuencias. El Estado ha abandonado también a los catalanes que hubieran querido ver en el español aquel Estado propio que no es ajeno a sus demandas. Y para esos catalanes y también para todos los demás, el Gobierno de la Generalitat va a poner las urnas. Que decidan. Es su derecho, y lo van a ejercer".
Por sus coj... que van a votar. Ep, y firmado por los dos máximos aspirantes junto a Carme Forcadell a la legión de honor de la inhabilitación procesista.
Los tres primeros laureados participarán en la reunión de Govern de mañana, según el texto de Marta Lasalas en El Nacional: "El Consell Executiu abrirá mañana sus puertas al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, además del exconseller Francesc Homs, según ha podido saber El Nacional. El objetivo de este gesto inédito es analizar en la reunión del Govern la situación creada por la sentencia del 9N y abordar el encargo que el ejecutivo quiere plantear a los exmiembros condenados de explicar al mundo la situación de judicialización de la política en el Estado español".
Genial. Condena con premio, gira mundial de El Puma de Vilassar con las Grecas. El proceso en concierto.
Guerra socialista, kárate a muerte en Bangkok. Susana Díaz activa el aparato contra Pedro Sánchez, el guerrillero. No está todo dicho ni mucho menos. Sánchez es más audaz que un voluntario del Vietcong en la jungla asiática mientras que Díaz parece una mariscala franchute en vez de la Agustina de Aragón que se le supone.
Curioso sondeo en Público sobre intención de voto en la piel de toro. Carlos Enrique Bayo predice cataclismos fuera de registro para los dinosaurios mayoritarios: "El declive de PP y PSOE se confirma con el análisis de las transferencias de votantes entre partidos, pues sus caídas brutas en número de votos se corresponden casi exactamente con la fuga de sus seguidores hacia las nuevas formaciones políticas: La ganancia total de votantes de Ciudadanos es de 466.000 y los que le arrebata al PP ascienden a 540.000 (el resto se pierde por el aumento de la abstención), mientras que los trasvases desde otros partidos hacia C's es despreciable en términos de cantidades totales. Además, el número de electores del PP que huyen hacia la abstención es de unos 490.000. Esas dos cifras suman casi exactamente la pérdida total de votos del Partido Popular".
Sigue y concluye: "Igualmente, el número de votantes del PSOE que se fugan hacia Unidos Podemos es de unos 220.000, y los que se marchan hacia C's son otros 93.000. Y la gran escapada de los electores socialistas es hacia la abstención: más de un millón. La suma de esas tres cifras nos da también, con mucha aproximación, el número total de votos que pierde el partido socialista. No hay vuelta de hoja: la sangría de los dos grandes partidos tradicionales hacia las nuevas formaciones se ha convertido ya en una hemorragia incontenible".
20 de marzo, santoral: Eufemia, Claudia, Nicetas, Martín de Dumio.