La última oferta de JxS: cuatro presidentes de la Generalitat
El Mundo: Rajoy quiere pactar con los partidos antes de dar ayuda a Hollande
El País: El apoyo militar de Alemania a Francia deja en evidencia a Rajoy
La Razón: Francia pedirá a España refuerzo logístico pero no el relevo en Mali
Ara: Consell de Presidència
El Periódico: Aznar insta a Rajoy a intervenir contra el yihadismo
El Punt Avui: L'ofec de l'Estat s'estén a tot el finançament
La Vanguardia: Hospitales y farmacias, en vilo por el choque político
El panorama mundial es desolador. Alemania envía 650 soldados a Mali para reforzar a Francia, pero a Francia le parece poca cosa y mira a España en demanda de ayuda. Obama y Putin no se ponen de acuerdo y los rusos apuntan a Turquía con una batería de misiles en Siria a treinta kilómetros de la frontera otomana. Es una guerra dentro de la guerra. Los militares pasean armados hasta los dientes por media Europa. En la otra media, es la policía la que se pertrecha para resistir el embate terrorista.
Entre tanto y en España, precampaña. Pedro Sánchez sale con Bertín Osborne. Rivera salió con Pablo Motos y Rajoy comenta el partido del Madrid en la Cope. Titular: "Bale es más peligroso que Pablo Iglesias". Ahí es nada ese pedazo de comentarista deportivo, con ese punto de vocación frustrada, el infantilismo futbolístico, el cachondeo de la narración deportiva entre jijís y jajás. ¿Presidente? Como dijo Zapatero, no te imaginas Sonsoles la cantidad de gente que puede serlo. En cambio, cronista deportivo no lo es cualquiera. Hay que tener perspectiva, desenfado, el verbo ágil y el coco alerta. Viva el Marca, viva el As y hala Madrid. En nada veremos a algún candidato de tronista en churris, canis y viceversa o comentando las vicisitudes del Gran Hermano. Así estamos a menos de un mes para el 20-D, con los candidatos enfrascados en el prime time y Rajoy que pasa de los debates.
En Cataluña prosiguen las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. Magnífico espectáculo, brillante puesta en escena y tempo moroso. En el Ara Roger Tugas describe el black friday de Junts pel Sí para la CUP. Es un planteamiento fabuloso, de una creatividad insólita. Cataluña tendrá cuatro presidentes: "Una oferta concreta i pública de govern coral per seduir les bases de la CUP i influir en la seva jornada de debat nacional de diumenge, a l’espera que la militància faci virar l’estratègia nacional i acostar l’acord. És el gest que està ultimant Junts pel Sí de cara a divendres o dissabte, just abans de la trobada de l’esquerra anticapitalista, que passaria per oferir una proposta d’executiu col·legiat més detallada que la que va plantejar Artur Mas en la segona jornada del debat d’investidura, que es va saldar amb un altre vot negatiu en bloc dels diputats de la CUP".
Sigue: "I com es concretaria aquesta fórmula? Segons ha pogut saber l’ARA, es traduiria a mantenir Mas com a president de la Generalitat formal, però atorgant també tracte de president al líder d’ERC, Oriol Junqueras, la vicepresidenta en funcions, Neus Munté, i el cap de llista de JxSí, Raül Romeva. De cadascun en dependrien diverses àrees i constituirien el Consell de la Presidència, un òrgan que gestionaria el dia a dia de l’executiu i lideraria el procés. Per aquest fet, el consell executiu, amb tots els consellers, podria passar a reunir-se cada dues setmanes".
Todos presidentes, que no falte de nada, barra libre de honores y funciones, tratamiento de honorables y cruces de Sant Jordi pensionadas para los diputados de la CUP que presten sus votos. ¿Qué pasa? Desde ayer el Ara tiene dos directores, Bassas y Aragay. Ofertón de traca y tómbola. Mientras, los antisistema se preguntan si vota toda la militancia o se decide a través de las asambleas locales. Lo suyo sería lo primero, más directo y menos manipulable. Los chicos de Arran, que son las juventudes del partido, ya le han dicho a Mas que "hasta nunca". El proceso iría más rápido sin él, aducen. Desconocen la presidencia a cuatro con turbo y sin un duro.
De eso se quejan en El Punt Avui, del intervencionismo del Estado en las cuentas de la Generalidad. Es lo que tiene vivir de prestado. En cambio, en el ABC, María Jesús Cañizares, hace números y cifra en 3.609 millones de euros lo que se ha gastado la Generalidad en soberanismo: "Hace cinco años que el Gobierno catalán está hipotecado con la finalidad de lograr recursos que financien un hipotético Estado propio catalán. Cuando Artur Mas asumió la Presidencia de la Generalitat a finales de 2010, encontró unas arcas públicas diezmadas por la crisis económica y la errática gestión del Gobierno tripartito. El soberanista añadiría una tercera causa, la supuesta asfixia del Estado, que le permitiría armar su argumentario secesionista. Las políticas sociales fueron las grandes damnificadas de los recortes aplicados por CiU. Sin embargo, la evolución de las partidas destinadas a sufragar esa gran cortina de humo que supone el proceso secesionista apenas se han alterado durante estos años. Más de 3.609 millones de euros ha destinado el líder convergente a su causa identitaria: El control mediático, arma de propaganda. «TV3 no se toca». Esta frase, atribuida al consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ya es legendaria. La televisión pública más cara de España se ha puesto al servicio del proyecto independentista y ha permanecido inmune a los recortes".
De eso se quejan en
Continúa Cañizares: "La diplomacia como estructura de estado de la futura república catalana. Así concibe Artur Mas su acción exterior, a la que ha dedicado un total de 148,8 millones de euros desde 2010. La red de oficinas y «embajadas» no ha parado de crecer, mientras que el presidente catalán ha intensificado sus contactos internacionales en busca de complicidades, con escaso éxito. La estructura diplomática es mastodóntica. Cataluña tiene «embajadas» de dudosa utilidad –poco se sabe del quehacer diario de sus delegados– en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria e Italia, éstas dos últimas de reciente creación. Todas ellas están situadas en barrios exclusivos, como demuestra el hecho de que la Generalitat llegara a pagar 832.260 euros por el alquiler de su delegación en Bruselas".
Vaya con Amadeu Altafaj, el delegado en Bruselas. Periodista con pasado en ABC, detalle de su currículo que tiende a ocultar.
Economía. Abengoa puede protagonizar la mayor quiebra empresarial de la historia de España, que se dice pronto. Tiene una deuda cercana a los diez mil millones y necesita mil quinientos, más o menos, para continuar. Los bancos se niegan a prestar esa cantidad y el Gobierno busca un comprador para la compañía multinacional andaluza de las energías renovables y las placas solares. Es un asunto razonado y analizado por el director de CRÓNICA GLOBAL en su artículo diario.
26 de noviembre, santoral: Silvestre Gozzolini, Alipio, Amador, Amonio, Básolo de Reims, Belino, Conrado, Fausto y Domingo Nguyen van Xuyên.