Efectos del drama ferroviario y el rastro de Epstein

Efectos del drama ferroviario y el rastro de Epstein

Primeras planas

Efectos del drama ferroviario y el rastro de Epstein

La mercancía bloqueada en Portbou condiciona la actividad de los puertos de Barcelona, Tarragona y Sagunto. Peripecias barcelonesas del depredador sexual Jeffrey Epstein

Llegir en Català
Publicada

Trenes en el candelero. No confundir ni con la Candelaria ni con el candelabro. El impacto económico de la crisis ferroviaria es el punto de debate. El mal estado de la infraestructura condiciona la actividad en los puertos de Barcelona, Tarragona y Sagunto.

Entre tanto, Renfe constata una importante caída de pasajeros mientras crece la demanda de billetes en las compañías aéreas que enlazan Madrid y Barcelona. También aumenta el uso del coche privado, lo que sumado al corte de la AP-7 en sentido sur complica aún más el tránsito.

A eso se suma que Adif es la compañía española que más fondos europeos ha recibido. 4.350 millones de euros pagados del bolsillo de todos los europeos.

Pero hay más noticias. La actualidad catalana está marcada también por noticias de vuelo internacional. He ahí las andanzas barceloneses de Jeffrey Epstein y su "dealer" de "carne fresca".

Se conoce que el hombre era insaciable, un auténtico perturbado al que una mujer de 25 años le parecía "demasiado vieja". Igual que a un famoso actor que debe ser de las escasas celebridades que no salen en los papeles del magnate. Hablamos de Leonardo DiCaprio.

Todas las peripecias de Epstein relacionadas con Barcelona son objeto de especial atención por parte de Crónica Global, el primero en avanzar el contenido "catalán" del material desclasificado en los Estados Unidos.

Por partes. "La crisis del tren acumula 24.000 toneladas de mercancía bloqueada en Portbou", destaca un titular de Crónica Global.

En el sumario se indica que "Los operadores logísticos, desbordados, recurren al transporte por carretera para dar salida al producto urgente".

David Expósito J. es quien firma el texto: "Los contenedores se apilan en Portbou, municipio de Girona fronterizo con Francia, desde que Cataluña se sumió en su peor crisis ferroviaria en años, con un joven maquinista fallecido, averías por doquier y una revisión exhaustiva de la red que sacude el transporte de pasajeros y de mercancías".

"El cierre del túnel de Rubí --sin visos claros de cuándo los técnicos de Adif y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible repararán su fisura-- aún mantiene suspendida la circulación, interrumpida desde que se produjo el accidente de 15 días atrás en Gelida, Barcelona".

"Un descontrol que descubre el pobre desarrollo del transporte de mercancías por tren, dependiente de un enclave que, ahora inutilizado, amontona contenedores a 170 kilómetros de distancia. La estación de Portbou sigue recibiendo material del resto de Europa que no puede introducir en España".

"Los trenes descargan en ese punto miles de toneladas diarias, y ya se acumulan 24.000 en la playa ferroviaria. "Tenemos capacidad de recepción, pero no de expedición", resumen fuentes de esta infraestructura de Adif, explotada por Railsider. Son ocho los trenes que entran por la frontera cada semana en condiciones de normalidad; hoy no circula ninguno".

Sigue la nota: "El colapso obliga a dar salida al producto por carretera, pero no basta: se necesitan 42 camiones para transportar la mercancía de un solo tren, y tan solo salen una veintenaal día. "Los clientes tienen prisa y les enviamos el producto urgente... hacemos lo que buenamente podemos", se resignan las mismas voces".

"El enclave de Portbou conecta con Barcelona, Tarragona y Sagunto. El puerto de la capital catalana, de hecho, no esconde su preocupación, porque la alternativa encontrada --la circulación hacia el sur por vías de Rodalies, de noche, cuando los trenes de pasajeros dejan de dar servicio-- "no es suficiente para atender todo el volumen que tenemos"".

"El túnel de Rubí es paso obligado para los trenes de ancho internacional con destino o salida del puerto barcelonés. Las terminales de Morrot y Can Tunis siguen recibiendo material, por lo que allí también han debido de aumentar el tráfico de camiones, lo cual tensa aún más las cosas en la AP-7, parcialmente cerrada por los arreglos del muro de contención colapsado en Gelida".

Y: "La situación ha empujado a la Generalitat y al Gobierno --titular de la infraestructura ferroviaria-- a colaborar para paliar la crisis, con la posibilidad de alumbrar un paquete de ayudas. Los sectores más afectados por la caída de la recepción de materias primas son el químico y el logístico, confirma el Departamento de Empresa y Trabajo".

La situación no mejora en el ámbito del transporte de pasajeros. "Filtraciones, taludes que se caen y túneles agrietados: lo que las revisiones en Rodalies dejan al descubierto", destaca El País.

Portada de El País (España)

La información es de Alfonso L. Congostrina: "“La red está peor de lo que imaginábamos”. La lacónica afirmación de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, este martes, resume lo que están encontrando los técnicos que estos días trabajan a destajo para intentar volver a poner en marcha la red ferroviaria de Rodalies tras el colapso de las últimas dos semanas".

"Taludes que se desmoronan, trincheras que se hunden, túneles agrietados y árboles que se caen. La realidad de una red infrafinanciada y casi abandonada durante muchos años ha emergido de repente y nadie se atreve a poner fecha al fin del caos".

"El Ministerio de Transportes anunció ayer la creación de una división para reforzar el mantenimiento “preventivo” en Rodalies y activar equipos técnicos que se encarguen —en exclusiva— de las principales líneas como son la R1, la R2 y la R4".

"La creación de estos equipos llega después de décadas de dejadez inversora y tras dos semanas en las que Cataluña sufre su mayor crisis de seguridad ferroviaria, que estalló el 20 de enero, cuando se produjo el accidente mortal de Gelida".

"Rodalies suma ya cuatro días sin servicio y arrastra centenares de incidencias y retrasos y una red ferroviaria totalmente triturada y con funcionamiento intermitente donde —en 10 puntos— los autobuses se han convertido en imprescindibles para cubrir un servicio que no se puede confiar a los trenes".

"Este miércoles, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, admitía que —16 días después del accidente— solo se había podido recuperar una oferta ferroviaria que no llega “al 80% de la habitual”. La compañía ha perdido entre el 25% y el 30% de los pasajeros habituales".

Continúa la pieza: "Adif sigue trabajando, sobre todo, en 31 puntos donde hay que solucionar problemas graves y otros 648 donde han realizado inspecciones. Intervenciones que tienen que ver, sobre todo, con taludes, trincheras, puentes, túneles o muros a los que, durante décadas, no se les sometió al mantenimiento exigible".

Y: "La empresa que repara la infraestructura lleva años subcontratando los escasos trabajos que se han realizado en la red. Los propios operarios califican de insuficientes estos trabajos, y relatan que cada vez que empiezan una reparación hallan desperfectos aún mayores".

Líneas después Congostrina escribe que "la nueva División de Mantenimiento Preventivo asumirá la organización de “las tareas necesarias para adelantar posibles incidencias en la red” y estará dotada con un mayor número de técnicos especializados".

"Esta unidad dependerá de la Subdirección de Mantenimiento de Adif, que pasará a tener competencia sobre toda Cataluña y su red ferroviaria, y trabajará de manera coordinada con la Oficina Técnica del Plan de Rodalies".

"En paralelo, se activarán equipos operativos que se encargarán de forma exclusiva de las principales líneas —R1, R2 y R4— así como los túneles. Además, se lanzará una oferta de empleo público de 30 plazas para reforzar el personal operativo en Cataluña".

Pues nada, si la nueva unidad de mantenimiento preventivo depende de la subdirección de mantenimiento de Adif ya nos quedamos todos mucho más tranquilos.

"La Generalitat reclama al Gobierno que pague los costes del caos ferroviario", destaca La Vanguardia en un faldón de su portada.

Portada de La Vanguardia (España)

Del texto de Luis B. García: "A las puertas de una manifestación, el próximo sábado, convocada por las plataformas de usuarios de Rodalies, el Govern de la Generalitat se esfuerza por mostrar que comparte la indignación imperante y que actúa para paliar la situación en todo lo que está en su mano. De ahí que ante las medidas alternativas para atenuar el impacto de la crisis de movilidad, se muestre exigente con el Ministerio de Transportes".

"A ello obedece la presencia sine die en Barcelona del secretario de Estado José Antonio Santano para coordinar la respuesta de Renfe y Adif y la demanda de que el Gobierno asuma los costes económicos que está generando la situación".

"La consellera de Economia, Alícia Romero, manifestó ayer en TV3 esta corresponsabilidad, sobre todo para que el Gobierno sufrague el gasto que la Administración catalana está afrontando en actuaciones diversas, como la gratuidad del servicio de Rodalies hasta el mes que viene, el levantamiento de las barreras del peaje de la C-32 sur por el corte de la AP-7 a la altura de Gelida –calculado en 600.000 euros al día– y la contratación de centenares de informadores ferroviarios o de 230 autobuses extra para garantizar la movilidad en los tramos afectados por obras".

"El Govern navega entre dos aguas en esta situación. Por un lado, está decidido a mantener la colaboración con Transportes como “única vía eficiente” para solventar la crisis, pero por otro se ve obligado a mostrarse exigente para evitar que toda la responsabilidad de esta crisis recaiga sobre sus hombros, puesto que aun siendo el titular del servicio de Rodalies, Adif y Renfe, las empresas que operan sobre los trenes y las infraestructura, solo obedecen al dictado del ministerio de Óscar Puente, que ayer no consiguió persuadir a los maquinistas para que desconvoquen la huelga prevista para la semana que viene".

Y: "Romero exhibió ayer este doble vínculo al señalar que se está “negociando con el Gobierno de España” para que compense el gasto que está afrontando la Generalitat, y puntualizar que “esto es culpa de que no se ha gestionado bien estos días esta crisis”. Por tanto “exigiremos que estos recursos se nos devuelvan. Nos lo tendrán que pagar, obviamente”, insistió".

Más madera. O carbón. "Adif recibió 4.350 millones de fondos europeos, lo mismo que el resto de grandes perceptores juntos", destaca un titular de El Periódico.

Portada de El Periódico (España)

En el sumario se dice que "Esta cuantía es varias veces superior a la percibida por Iberdrola, EMT, el Sistema Andaluz de Salud o Seat".

Escribe Gabriel Santamarina: "Adif y Adif Alta Velocidad, las dos empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes encargadas del mantenimiento y gestión de la infraestructura ferroviaria, han sido los mayores receptores en España de fondos europeos. En concreto, en conjunto, ambas entidades han recibido 4.354 millones de euros de los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según los últimos datos disponibles, correspondientes al 31 de octubre del pasado año".

"Adif es el mayor perceptor de este dinero "finalista", según la terminología europea (a fondo perdido, en realidad) dentro de un listado de cien entidades públicas y privadas –que se han llevado entre todas 5.492 millones millones– y entre las que se encuentran, con cifras muy inferiores, Iberdrola (242 millones), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con 187 millones, el Sistema Andaluz de Salud (118 millones) o Seat (76 millones)".

"Hay que tener en cuenta además que un perceptor no es necesariamente el adjudicatario del dinero, sino el vehículo para canalizar los fondos y ejecutar inversiones, lo que es más evidente aún en el caso de Adif, que canaliza estos fondos vía empresas o contratas".

Y: "Según la información disponible, Adif (el gestor de las infraestructuras ferroviarias) en concreto ha percibido 2.262 millones de euros, mientras que las cuantías entregadas a Adif Alta Velocidad (el gestor dedicado al AVE) ascienden hasta los 2.091 millones. Los recursos de ambas firmas se han invertido en la red de cercanías y convencional, corredores estratégicos y alta velocidad, seguridad y digitalización, y medidas de descarbonización".

Pues tanto dinero europeo se nota entre poco y nada, además de alimentar las sospechas sobre su destino.

El Mundo cuenta que "Un 'ultimátum' de Junts empujó a la élite empresarial catalana a abandonar a Illa con la financiación: 'Hemos ganado'".

Portada de El Mundo (España)

La historia alude a la confección del documento conjunto del G-8 a favor del acuerdo de financiación, pero con el matiz de considerarlo insuficiente.

Del texto de Víctor Mondelo: "La cúpula de los neoconvergentes se reunió el pasado lunes 26 de enero con los miembros del G8 en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y dos de los vicepresidentes del partido, Míriam Nogueras y Antoni Castellà, lanzaron un «ultimátum» a los miembros del foro empresarial y les afearon su seguidismo al Govern con relación a la nueva financiación, al entender que se estaban conformando con una mejora menor que queda muy lejos del concierto económico que defiende Junts".

"Esa misma tarde, Sánchez Llibre cenaba con el presidente de la formación independentista, Carles Puigdemont, en Bruselas para certificarle que no pretendía aflojar en su oposición a la financiación diseñada entre Sánchez, Illa y Junqueras, a pesar del descontento del president de la Generalitat, y que comprendía y compartía la negativa de Junts a respaldarla".

"«La sintonía fue total», aseguran fuentes conocedoras de la cita. Los neoconvergentes presentarán una enmienda a la totalidad del acuerdo de financiación con una propuesta alternativa consistente en alcanzar la plena soberanía fiscal a través de un cupo similar al vasco, que conlleve la salida de Cataluña del régimen común de financiación".

"Los encuentros entre el presidente de Foment y Puigdemont en el extranjero son habituales desde que Sánchez Llibre se reuniera con el fugado de la Justicia española en el sur de Francia en la precampaña de las últimas elecciones autonómicas catalanas para rehabilitar políticamente a Puigdemont a las puertas de los comicios que acabó ganando Illa".

Y: "Sólo tres días después de los dos encuentros de la dirección de Junts con los principales representantes del empresariado catalán, el G8 consensuaba con Foment una posición unitaria y crítica con el modelo de financiación del PSOE, el PSC y ERC".

5 de febrero, Día Mundial de las Elecciones, del hombre del tiempo y de una crema de avellanas de marca italiana. Santoral: Águeda, Adelaida, Albuino, Avito, Jesús Méndez, Felipe de Jesús, Francisca Mézière, Ingenuino, Lucas abad y santos mártires del Ponto, de la persecución bajo el emperador Maximiano.