Sílvia Orriols

Sílvia Orriols Lorena Sopêna

Primeras planas

La "virgen" de Ripoll y el podcast de Mas

Más análisis sobre la pujanza de Aliança Catalana, que trinca votos de todos los partidos. Mas entrevista a su señora para contar lo mal que lo pasaron cuando él fue presidente

En portada: Dos muertos, una herencia y un préstamo impagado: el conflicto empresarial que sacude la Costa Brava

Publicada

Noticias relacionadas

La inmigración es el tema, la gran cuestión. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abraza las tesis de fuerza, la adopción de un programa rígido que incluye las deportaciones y un endurecimiento general de las condiciones para los inmigrantes. La "Declaración de Murcia" le llaman en el PP a este giro.

Las espectaculares subidas que pronostican las encuestas para Vox y Aliança Catalana están detrás del nuevo discurso conservador, mucho más emocional que tecnocrático. El efecto Vox es incuestionable. La novedad es Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll que está en boca y en la pluma de la mayor parte de los analistas.

En La Vanguardia, Iván Redondo habla de "La 'virgen gótica'", título de su habitual análisis de los lunes.

Portada de La Vanguardia (España)

El que fuera jefe de gabinete de Sánchez después de lograr la comunidad de Extremadura para el PP y de consolidar las opciones de Xavier García Albiol en Badalona repara en que el partido de esta señora podría tener un notable papel en las generales. Duda, además, de la aseveración de que Alianza no se presentará en las generales.

Lo mismo se decía de las autonómicas y como contaba ayer El País, Orriols se desdijo sin problemas. Es una de las características de las nuevas derechas y de la ultraderecha clásica. Mentir no pasa factura a sus líderes.

El caso es que Iván Redondo escribe sobre esa aparición mariana en Ripoll y describe la procedencia de sus votos: "La demoscopia privada, para las catalanas, ya estima, por tanto, a AC en un 12% de voto queriendo liderar la oposición, pero es que además para el Ayuntamiento de Barcelona ya le asignan concejales, aunque sean solo dos; lo que para unas generales, en caso de que decidan presentarse, será éxito asegurado para esta formación que podría voltear el mapa electoral del Congreso".

"No olvidemos que la investidura del actual Gobierno descansa fundamentalmente en los 40 votos favorables de diputados catalanes, frente a los ocho de PP y Vox en contra. Este es el dato. La presencia de AC bloquearía automáticamente la aritmética plurinacional".

"Las leyes de hierro de la política son claras: los votos no son de nadie y los líderes se deben a sus electores. Orriols sigue insistiendo en su intención de no concurrir en unas generales con un “ això no passarà ”. Sin reparar que su 12% en catalanas se construye ya de las aportaciones de muchos electorados".

"Eso “la virgen gótica” no lo puede despachar tan a la ligera ni deben permitirlo sus adversarios en los platós. No solo de ultras y autoritarios vive AC. De hecho, la estimación de los 430.000 votos que obtendría hoy AC se construye de la siguiente manera: recibe un mínimo de 65.000 votantes de PSC-ERC-Comuns, actual fórmula de gobierno; casi 150.000 de Junts, 70.000 abstencionistas, 10.000 nuevos votantes y 30.000 procedentes de Vox y PP".

"De hecho, de los 430.000 votos de hoy, solo habría 115.000 votantes de los de hace un año. La “virgen gótica” pasó de pantalla y recoge votos de todos los orígenes. Ya pueden prepararse todos para la presencia de AC en las generales".

E: "Irán a por los votos. Otra cosa es que vayan a las sesiones del Congreso o no. En la literatura gótica es popular un axioma que vale para también para los “no góticos”: si no luchas por lo que quieres, luego no llores por lo que pierdes. La “virgen gótica” tiene un buen cuchillo y le gusta jugar a las autopsias con él".

Noticias de los grandes perjudicados de Aliança Catalana. "Junts aprieta a Sánchez por el 'expolio a Cataluña' y critica a Moreno: 'Que no nos digan que tener un perro o ir al gimnasio es solidaridad'", señala un titular de El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Turull, que se pasó el domingo en el País Vasco con sus amiguitos del PNV insiste en el tópico del andaluz vagoneta. Para que luego se queje cuando le llaman supremacista.

La información viene con las firmas de Cristina Rubio y Josean Izarra: "En plena polémica por las críticas hacia Andalucía, Junts remarca que es el Estado el que "expolia a Cataluña" pero insiste en señalar y cuestionar algunas de las medidas adoptadas por el gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP). "Tener un perro o ir al gimnasio no entra dentro de los parámetros de la solidaridad", ha repetido el secretario general del partido independentista, Jordi Turull, presente este domingo en el País Vasco con el PNV".

""Mi reproche es al Estado, que tiene un sistema de financiación que lo que hace es expoliar Cataluña: 22.000 millones de euros de los catalanes se van y no vuelven, y nos dicen que son aportaciones a la solidaridad", ha asegurado en el Alderdi Eguna (Fiesta del partido, en euskera)".

"Un mensaje, el de vincular inmigración con el sistema de financiación catalán y los recursos económicos derivados, que ha vuelto a remarcar en plena tormenta política: el Estado tiene un sistema por el que los catalanes "no pueden dar respuesta a muchos servicios básicos". "Que no nos digan que tener un perro, tener un gato o ir al gimnasio es un ámbito de la solidaridad"".

""Hay territorios que aportan dinero y otros que lo reciben. Tener un perro o ir al gimnasio no entra dentro de los parámetros de la solidaridad", ha insistido el neoconvergente".

"La polémica empezó el viernes por boca del mismo Turull, quien acusó a la Junta de Andalucía de fomentar deducciones fiscales, como la cuota del gimnasio o los gastos veterinarios, "con el dinero de los catalanes"".

"Con esta estrategia de apuntar al Estado y agitar el "España nos roba", Junts también busca presionar directamente al Gobierno de Pedro Sánchez tras una semana convulsa por la fallida votación de la cesión de competencias en inmigración para Cataluña, una prioridad personal de Puigdemont ante el auge de Aliança Catalana".

Turull pasa por alto la quita de la deuda autonómica (17.104 millones), la negociación de un sistema de financiación singular y la monstruosa cantidad de dinero que él y sus correligionarios encabezas por Puigdemont y Mas se pulieron en esa cosa del Procés.

Y hablando del desahogado de Artur Mas, en El Nacional reparan en la última entrada del podcast del personaje, quien entrevista a su señora para poner de relieve lo dura que resulta la política para las familias de los políticos. Mas no se cansa de dar pena.

"Artur Mas y Elena Rakosnik y la otra cara de la política: presión a los hijos, escraches...", se titula la pieza.

El texto es de Marta Lasalas: "La huella de la política que analizan en esta conversación no tiene nada que ver con polémicas como las que rodean a la esposa del presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, o la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso".

"El podcast se refiere al eco cotidiano y en la vida doméstica. Por ejemplo, el impacto en la hija adolescente, que evita aparecer al lado del padre, o el hijo pequeño con quien comparte nombre y que acabó optando por firmar como Artur M. Rakosnik para evitar problemas...".

"Mas admite que nunca podrán saber hasta qué punto acabó condicionando a sus hijos su trabajo. "Seguro que te han tenido que defender en momentos muy complicados, ha tenido que dar la cara por ti, se han sentido dolidos por determinadas críticas, o incluso han oído impactos en los entornos escolares...", argumenta".

"Todo ello, complicado por la crisis económica que estalló de lleno durante el mandato de Artur Mas, con los recortes que asumió su Govern para hacerle frente. Y, de repente, los escarnios en la puerta de casa y las estrategias para evitar tropezar con los manifestantes de vuelta al hogar".

"Pero el episodio que describe Mas con más aflicción es el referido a las largas y dolorosas enfermedades que sufrieron las dos hermanas, muertas en el 2011 y en el 2016, y que comportaron numerosas visitas durante aquellos años a hospitales públicos, llenos de carteles con insultos contra él por los recortes que impactaron de manera especialmente cruda a la Sanidad pública".

""Íbamos por las noches para no provocar conflictos", recuerda Mas, que confiesa que fueron algunos de los momentos más duros que vivió aquellos años".

Y: "El pódcast no evita la comparación del matrimonio Mas-Rakosnik con la pareja que formaron Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y deja claro que cada uno tiene su "estilo" y que son "muy diferentes". No obstante, Elena Rakosnik confiesa que se vio dos o tres veces en casa de los Pujol con Marta Ferrusola, que se interesó sobre cómo "llevaba" su situación como esposa del president de la Generalitat y le quiso transmitir ideas y consejos. "Escuché y después hice la mía", explica, subrayando que representaban generaciones y actitudes muy diferentes".

Portada de El País (España)

Actualidad local de Barcelona. "La Mercè atrae a un millón de espectadores y la ‘diada castellera’ cosecha siete ‘gama extra’", apunta El País.

En el sumario, la parte política: "El Ayuntamiento de Barcelona cuelga pancartas de apoyo a Palestina con los lemas como “Paremos al gobierno genocida de Israel”".

La nota es de Clara Blanchar. De su texto: "En la última mañana, la protagonista ha sido la jornada castellera, con las tres colles que levantan las mayores construcciones del momento (Castellers de Vilafranca, Colla Joves Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa) y la local (Castellers de Barcelona). La cosecha ha sido espectacular: nueve construcciones de gama extra protagonizada por las agrupaciones invitadas".

"Las tres han obsequiado al público con la torre de nou amb folre i manilles. Vilafranca y Minyons han descargado el 5 de 9 amb folre, la conocida como supercatedral. Los de Vilafranca han puesto la guinda con el 9 de 8 (con una sola enxaneta coronando las tres torres) y la Joves se ha marchado con un pilar de 8 amb folre i manilles en el saco. Los Castellers de Barcelona han hecho una actuación más discreta, con el 7 de 8, y varios intentos fallidos del 4 de 9".

"El día grande en la plaza de Sant Jaume ha comenzado con un nuevo gesto de solidaridad con Palestina y contra el gobierno de Benjamin Netanyahu: del Ayuntamiento han colgado grandes pancartas con los lemas: “Paremos al gobierno genocida de Israel” y “Solidaridad con la flotilla”. En la flotilla que busca romper el bloqueo humanitario a la franja de Gaza viajan un concejal de ERC, Jordi Coronas, como capitán de un velero, y la ex alcaldesa Ada Colau".

Y: "La decisión de colgar las pancartas se tomó el pasado viernes durante una Junta de Portavoces convocada de urgencia después del pleno municipal, que estuvo protagonizado una vez más por la solidaridad de la ciudad con Gaza".

Cultura. La Razón da cuenta del último gran archivo cultural a la venta en Cataluña. "Una exposición acoge el desconocido legado documental de Josep Costa Ferrer, artista, anticuario y galerista", destaca uno de los sumarios de la información que signa Víctor Fernández: "No suele ser muy frecuente que aparezcan en el mercado archivos importantes. Lo lógico es que nos topemos con alguna carta, un puñado de imágenes o algunos libros de una vieja biblioteca".

Portada de La Razón (España)

"Por eso, la aparición en el mercado del legado de Josep Costa Ferrer, también conocido por su seudónimo de Picarol, es una noticia importante porque hablamos de un continente que explica una parte del arte en Cataluña, desde el humor gráfico en las publicaciones de principios del siglo pasado pasando por grandes nombres propios como Pablo Picasso, Santiago Rusiñol o Lluís Bagaria".

"Desde hace unas semanas, el galerista Adrià Codina, con el comisariado de Albert Velasco, presenta en Lleida en una exposición los papeles y las obras que forman parte de la memoria de Josep Costa. Las cifras hablan por sí mismas: 40.000 documentos, 5.000 fotografías y 300 obras de arte. Durante seis años Codina ha trabajado en la ordenación de este fondo, tal y como es visible en la muestra, que se ofrece por 387.350 euros".

"¿De quién estamos hablando? ¿Quién fue Josep Costa Ferrer? Estamos hablando de uno de los nombres propios de la ilustración catalana –aunque él era originario de Ibiza–, con un importante eco en la Prensa internacional".

"Costa, bajo el nombre de Picarol, publicó sus dibujos en algunas de las más destacadas publicaciones de su tiempo, como «L’Esquella de la Torratxa» o «La Campana de Gràcia». De Ibiza saltó a Barcelona donde se codeó con un grupo de jóvenes creadores que intentaban hacerse un hueco en las galerías y las colecciones privadas de la ciudad, pero sin dejar de lado la posibilidad de dar un salto más allá de la capital catalana".

"Costa fue el fundador, junto con Bagaria, Rafael Martínez Padilla y Joan Vidal Ventosa, de una peña en la calle Valldonzella de Barcelona llamada La Cova Artística que, de alguna manera, seguía la estela de Els 4 Gats".

"Además de sus fundadores, por allí pasaron algunos invitados, destacando entre ellos un jovencito Pablo Ruiz Picasso con quien Costa mantuvo una larga amistad. Buena prueba de ello son los originales que Costa conservó del malagueño, cuatro dibujos y un óleo, hasta ahora desconocidos y que en estos días se exhiben en Lleida".

"Este último es una composición taurina que Codina ha podido identificar como la barcelonesa (y desparecida) plaza de toros de El Torín, una pieza que esta también conectada con la pintura picassiana que se conserva en la actualidad en el Cau Ferrat de Sitges y que fue propiedad de Santiago Rusiñol".

Párrafos después Fernández escribe que "Adrià Codina confirma a este diario que lo que le gustaría es que este legado fuera parar a una institución pública para que permaneciera al alcance de los investigadores. «no tendría ningún sentido mutilarlo. Todo debe estar en un mismo sitio», asegura".

Y: "En sus fondos, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) posee algunos originales de Picarol, por lo que sería sensato que este fuera el nuevo y definitivo hogar del archivo, aunque no se ha hecho aún una oferta formal. Falta que alguien dé el paso".

Pues ahora mismo en el MNAC están a otra cosa, en concreto a ver cómo impiden el cumplimiento de la sentencia judicial sobre los frescos del Monasterio de Sijena, de los Monegros oscenses.

Deportes. Gesta de Marc Márquez, que ayer se alzó con su noveno título mundial de motociclismo. Según algunos medios independentistas, hay "polémica" porque el deportista dio la vuelta de honor ondeando una bandera de España.

29 de septiembre, día mundial del corazón y día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Santoral: Rafael, Gabriel y Miguel, arcángeles. Renato Goupil, Quiríaco de Palestina, Mauricio de Carnoet, Liudwino de Tréveris, Juan de Dukla, Fraterno de Auxerre, Eutiquio de Heraclea y Alarico de Ufnau.