El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante la celebración del Alderdi Eguna del PNV

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante la celebración del Alderdi Eguna del PNV Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Junts redobla su presión al Gobierno por el "expolio a Cataluña" y vuelve a cuestionar la "solidaridad" con Andalucía

Jordi Turull reconoce el propósito de su partido de "salir del café para todos", e insiste en el mito del déficit fiscal por parte del Estado: "Que no digan que tener un perro, un gato o ir al gimnasio es un ámbito de la solidaridad"

Contenido relacionado: Turull tira de victimismo nacionalista: "Estamos pagando el gimnasio a los andaluces"

Publicada

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya (JxCat) redobla su presión al Gobierno a cuenta del mito del supuesto "expolio a Cataluña" por parte del resto de España. Así lo ha vuelto a hacer este domingo el secretario general de la formación ultranacionalista, Jordi Turull, quien ha reconocido su propósito de "salir del café para todos" para, según él, "incrementar el autogobierno" de la Generalitat.

Turull, que el pasado viernes criticó la solidaridad con otras regiones del país con argumentos tales como que "con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía", ha tratado de matizar esos polémicos "reproches" -formulados en una entrevista a La 2 y Ràdio 4- diciendo que no se refería a los ciudadanos de dicha autonomía, sino al Estado central.

"22.000 millones que se van y no vuelven"

Para ello, el mandatario posconvergente ha echado mano del habitual mantra nacionalista del presunto maltrato fiscal a Cataluña. Según ha dicho en Vitoria durante la fiesta del Alderdi Eguna del PNV, "mi reproche es al Estado, que tiene un sistema de financiación que lo que hace es expoliar Cataluña". Y es que, a su juicio, "22.000 millones de euros de los catalanes se van y no vuelven, y nos dicen que son aportaciones a la solidaridad".

En opinión de este político indultado por el Gobierno tras haber sido condenado por el golpe secesionista de Cataluña de 2017, el Estado tiene un sistema por el que los catalanes "no pueden dar respuesta a muchos servicios básicos". "Que no nos digan que tener un perro, un gato o ir al gimnasio es un ámbito de la solidaridad", ha dicho, en alusión a las deducciones fiscales ofrecidas por la Junta de Andalucía a su ciudadanía.

"Injusticia por parte del Estado"

Al hilo de esto, Turull ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, que "cambie de una vez por todas esa injusticia desde el Estado". A su modo de ver, "en Cataluña hay un amplio consenso sobre que no se puede seguir con este sistema de financiación".

En este sentido, en las últimas horas Montero ha replicado a Turull que a los andaluces no los financia "nadie", y que "no consentiremos que digan que esta tierra vive del subsidio".

Retórica nacionalista

Por otra parte, el político posconvergente ha elogiado al PNV, destacando que Junts comparte con los nacionalistas vascos "mucho más" de lo que les separa. "Nos reconocemos en nuestras naciones", ha dicho.

"Tenemos una relación de complicidad, desde el respeto a los ritmos, a los que quieran decidir cada una de las naciones", ha insistido. Y ha negado que el PNV haya intercedido para que Junts mantenga su actual apoyo parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez: "Cada uno tiene sus propias dinámicas y sus propias realidades y necesidades en cada una de las naciones".

"Ni nosotros le pedimos, y no le pediremos nunca, al PNV lo que tiene que hacer en cuanto a la gobernabilidad del Estado, ni ellos nos han pedido nada al respecto", ha concluido.