Míriam Nogueras, en rueda de prensa en la sede de Junts en Barcelona

Míriam Nogueras, en rueda de prensa en la sede de Junts en Barcelona

Primeras planas

Nogueras reforzada, el "Furor" y camareros sin catalán

Puigdemont responde a las dudas de sus alcaldes reforzando el papel de Nogueras. El "Furor", dos cañones por banda para proteger de lejos a la ArmAda Colau. Otra encuesta sobre pedir un "tallat"

En portada: Fiscalía no ve delito en los ‘tejemanejes’ de la startup de la alta burguesía catalana

Publicada

Noticias relacionadas

Míriam Nogueras es la gran apuesta de Waterloo. La cordial, simpática y siempre sonriente diputada de Junts en Madrid es la imagen de la nueva Convergència. Dotada de una gran capacidad para tejer complicidades y siempre abierta a los acuerdos, Nogueras es la mano derecha de Puigdemont. Entiéndase que todo es ironía menos lo de la apuesta y lo de la mano derecha.

El caso es que los alcaldes del partido andan mohínos porque un fantasma amenaza su futuro y ese fantasma se llama Sílvia Orriols. De ahí que se hayan atrevido a plantear al secretario general de su formación, el ínclito Jordi Turull, que eleve a la máxima autoridad, jefe supremo y amado líder waterlootista la posibilidad de poner los pies en el suelo y hacer política.

La respuesta ha sido que el que se mueva no sale en la foto así como el refuerzo de Nogueras, el verbo y el rostro del catalanismo del posproceso en la carrera de San Jerónimo. Nogueras es el ejemplo a seguir, esa figura adusta que no está en política para hacer amigos sino para marcar territorio y recordar al PSOE que depende de los siete votos que encarnan otras grandes figuras (otra vez la ironía) como ese fenómeno que atiende por el nombre de Josep Maria Cruset, el risitas de Riudoms.

"Junts responde a la 'rebelión interna' con el blindaje de Míriam Nogueras", destaca un titular de Crónica Global.

En el sumario se dice que "Puigdemont mantiene su política de promoción de perfiles afines con la líder del partido en Madrid, que refuerza su figura tras una semana muy complicada para los posconvergentes, y apunta a repetir como candidata en vistas de un hipotético adelanto electoral".

Portada de La Vanguardia (España)

La pieza es de Àlex Cárcel: "Si Junts saca algo en claro tras esta semana horribilis –que empezó con la devastadora encuesta de La Vanguardia y siguió con el portazo de Podemos a la cesión de competencias migratorias a Cataluña– es que Míriam Nogueras no se toca. Más bien al contrario".

"La insurrección de algunos alcaldes, que se han visto estos días con fuerza para expresar su malestar con la deriva del partido, no ha hecho más que enrocar a Waterloo en sus trece. Y la líder de los posconvergentes en Madrid es de la total confianza de un Carles Puigdemont que, mientras se replantea su futuro y el de la legislatura española, pretende dejar claro que sigue mandando él".

"El papel protagonista de Nogueras, en cualquier caso, ha sido muy aplaudido en el núcleo duro del expresident, donde celebran que al menos uno de los liderazgos surgidos en el postprocés se haya consolidado de cara a la opinión pública. Se trata de un valor al alza y paralelamente dócil respecto a la vieja guardia convergente que, consideran, está ejerciendo su "complejo papel" con buena nota".

"Y pretenden blindarla, tras darle una de las vicepresidencias del partido hace apenas un año, en lo que supone un claro mensaje para los disidentes. No tienen cabida ahora mismo en Junts, y ya les han enseñado la puerta que ya cruzó hace unas semanas el exconseller Jaume Giró, al que podrían acompañarle otros tantos cuando, en breve, se tomen decisiones sobre las listas que concurrirán a las elecciones municipales de 2027. Todo ello, al margen de lo que suceda en Madrid".

"Tras el anuncio de Pedro Sánchez de volver a presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, inseparable de su incapacidad de mantener cohesionada a la mayoría que permitió su investidura, la hipótesis de que las urnas lleguen antes de lo previsto vuelve a estar sobre la mesa. Y todos quieren estar preparados para la carrera".

"Después del fatídico sondeo que augura a los posconvergentes un batacazo notable en detrimento de una Aliança Catalana -que llegaría a arrebatarles hasta 16 escaños en el Parlament-, votar ahora no es el escenario ideal para Junts; pero al menos lo haría en una contienda en que la ultraderecha independentista, según asegura Sílvia Orriols, piensa abstenerse de participar".

Y: ""Mejor primero las generales" apuntan, por tanto, desde el espacio posconvergente. Siempre conscientes de que su verdadero examen para con los catalanes será en los ayuntamientos y con la condición, si de Junts depende, de que la amnistía se haya aplicado en su totalidad antes de abrir la puerta a un Gobierno de PP y Vox que pueda, desde Moncloa, entorpecerla "todavía más"".

La información continúa con los problemas de liderazgo del partido en el Parlament y en el ámbito municipal de Barcelona.

Más noticias. Según El Nacional, "Illa se compromete a trabajar para conseguir la delegación de competencias en inmigración para Catalunya". En el subtítulo se explica también que "El president se muestra "feliz" que Sánchez haya anunciado que repite como candidato".

Del texto de Marta Lasalas: "Desde Londres, donde se ha reunido con empresarios catalanes y participa en una cumbre de Apple bajo el título The Future of Digital Health, Illa ha mostrado el convencimiento de que el texto acordado entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont era una "buena ley"".

""Tenemos que trabajar para hacerla posible desde la serenidad y el análisis objetivo y menos cargada de palabras y expresiones a veces no lo bastante meditadas", ha reclamado".

"Sin citar directamente a Podemos, ha lamentado que ha habido "una retórica excesivamente cargada en este tema y expresiones poco ponderadas", por lo cual ha hecho un llamamiento a la serenidad en esta materia. Los últimos días el partido morado desplegó una intensa acción de oposición contra la propuesta, con insultos incluidos, mientras el resto de fuerzas que apoyan al PSOE votaron a favor del texto".

"La valoración de Illa llega después de que desde Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, le acusó tanto a él como al PSOE de haberse puesto tarde y mal a defender la iniciativa. Según Turull, Illa se posicionó en contra de la delegación de las competencias en Catalunya antes de ser president y, una vez se pactó el texto con el PSOE, "no ha hecho ningún esfuerzo" para sacar adelante la propuesta".

"Ante este nuevo revés en medio de las advertencias de Junts sobre la negativa a apoyar a los presupuestos del Estado por los incumplimientos del PSOE y el aviso de retirada del apoyo de sus diputados al gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha instado a "no mezclar carpetas"".

Y: "Por otra parte, el president de la Generalitat ha valorado "muy positivamente" el anuncio de Pedro Sánchez de que se volverá a presentar a las próximas elecciones; ha asegurado que le hace "feliz" y ha mostrando el convencimiento que ganará los comicios. "Mi pronóstico es que hay Pedro Sánchez para rato", ha asegurado".

La política catalana asiste a una especie de moda probablemente pasajera en la que todo depende de la expectativa de Aliança Catalana. He ahí este titular de Vozpópuli: "La izquierda ensaya un cuatripartito en el Parlament para resistir ante Aliança Catalana".

Portada de El Mundo (España)

Escribe Óscar Benítez: "El auge de la ultra Aliança está sacudiendo el tablero político catalán. Si el último barómetro de la Generalitat le concedía once escaños en caso de elecciones —ahora mismo, tiene dos— , un reciente sondeo de El Mundo los elevó a catorce y, el pasado domingo, otro de La Vanguardia los disparó hasta los 19. Con lo que se encontraría solo por detrás de PSC, ERC y Junts".

"Un ascenso fulgurante aupado por un discurso xenófobo, tanto con los españoles como con los inmigrantes, que ha empujado a Junts a radicalizar su discurso sobre la cuestión y, tal vez, levantarle el cordón sanitario a AC —así se lo pidieron el martes pasado un grupo de alcaldes neoconvergentes al secretario general de la formación, Jordi Turull—".

"Pero no son los únicos que se han movido. Esquerra Republicana, hasta ahora un partido nítidamente a favor de la inmigración, está cuestionando la llamada 'Cataluña de los 10 millones', el plan demográfico defendido por Illa y que antes suscribía. ¿El motivo? Que el crecimiento producto de la inmigración extranjera pondría en peligro los recursos "sociales" para los actuales catalanes".

"Un discurso al que, de manera más sorprendente aún, también se ha apuntado la facción rural de la CUP, que ha expresado su temor a que la inmigración también resulte lesiva para la "lengua" y la "cohesión nacional"".

Líneas después, Benítez señala el factor palestino: "El conflicto en Gaza ha permitido a la CUP escenificar su ingreso 'oficial' en el mentado bloque, presentando una declaración junto a socialistas, republicanos y ecosocialistas en el Parlament para condenar el "genocidio" perpetrado por Israel, respaldar a la Flotilla que partió rumbo a la franja y reclamar a la Generalitat y el Gobierno central que haga "todo lo posible" por frenar la masacre".

Sin salir del espinoso asunto de Gaza, esta noche pasada ha partido de Cartagena el buque de la Armada española que lleva por nombre el belicoso término de Furor. La embarcación está dotada de dos cañones y una ametralladora que, sorpresa, son de fabricación israelí.

Las redes sociales, que son más de derechas que de izquierdas, arden con el hecho de que el Gobierno mande un barco a asistir a la Global Sumud Flotilla y no enviara a Tailandia un avión medicalizado para repatriar a una turista que sufrió un grave accidente.

En El País titulan que "Zarpa desde Cartagena el buque de guerra que asistirá a la flotilla de Gaza en caso de agresión".

Portada de El País (España)

"Buque de guerra", poca broma. Si a eso se le añade el hecho de que Netanyahu ha evitado sobrevolar los espacios aéreos de Francia y España en su viaje a Nueva York por temor a ser detenido se podría decir que nunca se ha estado más cerca de un conflicto con Israel que ahora.

El texto es de Belén Domínguez Cebrián: "El Furor, de 94 metros de eslora, es un Buque de Acción Marítima (BAM) en el que van embarcados unos 46 hombres entre oficiales, suboficiales y marinería. Además, hay diez infantes de marina y un equipo sanitario".

"A última hora de la mañana, la Armada ha recibido la orden de embarcar también a un asesor legal y un equipo de Inteligencia que suele estar compuesto por dos personas. El Ministerio de Defensa, siguiendo las recomendaciones de seguridad, ha dado la orden de esperar y salir de noche aprovechando además una festividad local para evitar tener encima todos los focos mediáticos, aunque la salida también se ha demorado por tener que alistar el barco. “Eso no se hace de un día para otro, es muy difícil”, sostienen fuentes de la Armada".

"La coyuntura internacional se va calentando por momentos y mientras en Nueva York, a nivel político, países como España o Francia criticaban duramente la guerra del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza ―que ha causado ya alrededor de 65.000 muertos, muchos de ellos niños―, Roma y Madrid han pedido a sus armadas poner a punto buques de guerra para proteger a la flotilla".

"Italia ha enviado dos fragatas, mientras que España, de momento, tan solo el BAM que, pese a ser un buque de guerra, en este caso y a diferencia de una fragata, solo está equipado con dos cañones y una ametralladora, además de los víveres para la tripulación. Una tripulación que está “motivada”, según una fuente de Cartagena que recuerda que esto es una “misión real”, aunque sea de apoyo “nada más”. E insiste en que el Furor no va de escolta, sino que su función será la de asistir en caso de que sea necesario".

"El Furor, pues, pone rumbo a Creta, donde se encuentra la flotilla. Pero permanecerá siempre a una distancia de “vista radar”, según las mismas fuentes. Es decir, a una distancia de entre 12 y 24 millas. Esto responde a que el BAM solo quiere disuadir y dar una sensación de seguridad a los integrantes de la flotilla, pero al mismo tiempo quiere evitar que de alguna forma se le relacione con ella".

"“Se quiere evitar esa foto [de las embarcaciones demasiado juntas]”, explican fuentes de la Armada. Y por eso insisten en que apoyarán, pero no van de escolta, lo que supondría acompañar a la flotilla en paralelo, casi codo con codo".

De vuelta a lo que sería estrictamente la política de andar por casa, La Vanguardia afirma que "Feijóo sitúa a Juan Milián como senador catalán con proyección de cara a las generales".

Escribe Cristina Sen: "Juan Milián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido propuesto por el PP de Catalunya como candidato a senador autonómico, una propuesta que tendrá que ser votada en el Parlament".

"La elección de Milián, uno de los ideólogos de la formación, vinculado también a la Fundación Reformismo 21 impulsada por Alberto Núñez Feijóo, responde a la búsqueda de proyección del dirigente como voz del “constitucionalismo catalán” en la Cámara Alta. Y tiene también una lectura en clave de las futuras elecciones generales y la conformación de candidaturas, según señalan fuentes populares".

"En el Congreso del PP celebrado el pasado mes de julio, Feijóo situó en la ejecutiva a Daniel Sirera y a Juan Fernández y a Milián en la junta directiva para ampliar las voces de los populares catalanes en la dirección del partido. La elección del portavoz municipal como senador sigue en esta línea de proyección de nuevas figuras en el plan sobre el que trabaja Feijóo para intentar llegar a la Moncloa".

Noticias locales de Barcelona. Nueva encuesta lingüística sobre el terrible drama de no poder pedir un "tallat" con éxito en una barra condal.

"La mitad de los empleados de los bares de Barcelona no habla catalán y una cuarta parte no lo entiende", subraya un titular de El Periódico.

Pues nada, más motivos para apretar las clavijas con el catalán.

Portada de El Periódico (España)

El texto es de Meritxell M. Pauné: "El catalán flaquea en la atención al público en Barcelona. Es habitual en bares y tiendas de la capital que un cliente pida en catalán cualquier producto y el interlocutor tenga serias dificultades para entenderle o responder en la misma lengua".

"Los barómetros anuales que el Ayuntamiento de Barcelona realiza entre restauradores y comerciantes aportan un poco de ciencia a esta impresión difusa a pie de calle, que cada cierto tiempo estalla en forma de polémicas y boicots a establecimientos concretos".

"El 47,6% de los empleados de bares de menos de 10 trabajadores -la inmensa mayoría en la ciudad- no habla catalán y un 24% tampoco lo entiende, según la Encuesta de Actividad del Sector de la Restauración de Barcelona 2024, la más reciente".

"Recoge las respuestas de 1.000 dueños o responsables de establecimientos de la ciudad. En el pequeño comercio el catalán está un poco mejor: el 76,5% habla catalán y el 89,7% lo entiende, según la Encuesta de Actividad del Sector Comercial de Barcelona 2024, realizada a 2.411 propietarios o gerentes".

"El porcentaje actual de asalariados que hablan catalán, tanto en bares como en tiendas, es el más bajo de la serie histórica. En ambos casos, las competencias lingüísticas ya vivieron un bache muy importante en 2015 y 2016, en los estertores de la gran crisis económica. Luego remontaron con fuerza, pero la pandemia truncó la tendencia al alza y desde entonces han caído año tras año. Por ejemplo, de 2023 a 2024 la comprensión del catalán en bares empeoró 3,1 puntos".

"La evolución se enmarca en los ciclos económicos, turísticos y migratorios en Catalunya. Las plantillas de la restauración presentan una alta rotación y los negocios tienen una vida cada vez más corta, con 11,6 años de media. Hoy en Barcelona, el 34% de los restauradores tiene nacionalidad extranjera, así como el 53% de los empleados. Los comerciantes extranjeros suponen el 25% y entre los dependientes son el 30%".

Líneas después se dice que "las cifras evidencian una necesidad formativa en las plantillas que, a día de hoy, no va pareja a una oferta a medida que la resuelva. Un tercio de los trabajadores de la restauración ha hecho algún curso en el último año y el 10% de locales querría recibir lecciones de idiomas. De hecho, entre los dueños hay un triple empate en las enseñanzas más demandadas para las plantillas: cursos de hostelería, de atención al cliente y de lengua".

26 de septiembre. Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, día europeo de las lenguas, día mundial de la salud ambiental, día mundial de la anticoncepción que coincide con el día mundial de los nacimientos múltiples. Santoral: Cosme y Damián, Sebastián Nam I-gwan y compañeros, Teresa Couderc, Senador de Albano, Nilo el joven, Gedeón juez, Eusebio de Bolonia, Esteban de Rossano y Calistrato mártir.