La diputada de Aliança Catalana, Silvia Orriols, a su llegada a un acto de Aliança Catalana con motivo de la Diada

La diputada de Aliança Catalana, Silvia Orriols, a su llegada a un acto de Aliança Catalana con motivo de la Diada Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Primeras planas

Orriols se merienda a Llach y boicot al Mobile

La líder ultra del independentismo se erige en la gran triunfadora de la Diada callejera. Un ministro israelí insta a boicotear el Mobile. Las horas contadas de la OPA

En portada: Cisma en Unvrs, el nuevo 'juguete dorado' de Ibiza: los Matutes, contra su socio

Publicada

Noticias relacionadas

Resaca de la Diada. Los medios afectos a la causa independentista ya han pasado página. Después del fiasco, pinchazo o trompazo, el debate sobre las causas se ha aplazado sine die. El órgano colectivo del soberanismo tiende a las digestiones lentas y a la procrastinación. Sobre todo cuando va de palo.

Después de un desastre sin paliativos, nadie pide la dimisión de Lluís Llach. Tal vez sus críticos esperan que caiga como fruta madura. O es que la ANC ya está amortizada. Un fracaso de convocatoria tan grosero se habría llevado por delante sin duda alguna a Dolors Feliu y a la señora Paluzie. En cambio, nuestro cantautor parece tener bula.

Junts y ERC se han desenchufado del 11-S. La fiesta ya no va con ellos, que esperan tiempos mejores y otras coyunturas para volver a las calles. De momento, hacen política de salón y gestionan el notable peso de sus escasos diputados en la capital del Reino. La aritmética parlamentaria les ha llevado al centro de la pista.

Solo con las idas y venidas por la carrera de San Jerónimo tienen suficiente para mantenerse en el candelero y en el candelabro. Están en la orfebrería fina de las negociaciones y eso que en sus mocedades la señora Nogueras fue una entusiasta carnicera.

"La mayoría de votantes de Junts pide romper con Sánchez mientras Puigdemont ultima su decisión", destaca un titular de El Mundo basado en una encuesta propia.Escribe Víctor Mondelo: "El respaldo sostenido que Carles Puigdemont está prestando a Pedro Sánchez para mantenerlo como presidente del Gobierno a pesar de los casos de corrupción que cercan al PSOE no cuenta con el beneplácito de los votantes de Junts".

Portada de El Mundo (España)

"Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la mayoría de los electores neoconvergentes son partidarios de retirar el apoyo al Gobierno socialista. Un 49% defiende la ruptura con el PSOE por el 40% que apuesta con conservar la alianza que ya sirvió para investir al socialista y que ha permitido al Ejecutivo rebasar el ecuador del mandato".

"La división en la masa electoral de Junts aflora en un momento crucial de la legislatura: mientras Moncloa se vuelca para intentar recabar el apoyo de Puigdemont a los Presupuestos Generales del Estado. Y se produce también después de que el prófugo haya expresado públicamente sus dudas respecto a la idoneidad de mantener su matrimonio de conveniencia con los socialistas".

Sigue la pieza: "El pasado 3 de septiembre, tras reunirse con Salvador Illa en Bruselas, el jefe de filas de Junts convocó al núcleo duro de su partido en la capital belga para trasladarle que «las cosas no van bien con el PSOE» y que «en otoño habrá que tomar decisiones» sobre la continuidad de la estrategia pactista que vienen practicando en los dos últimos años".

"Puigdemont ya había lanzado una advertencia similar a mediados de agosto, cuando, durante una conferencia pronunciada en el sur de Francia, alertó a Sánchez de que «en otoño quizás pasarán cosas que no han pasado hasta ahora» si el Gobierno no cumple los acuerdos suscritos con Junts. «Ya hemos dado suficiente tiempo», añadió el ex presidente de la Generalitat fugado".

"La formación independentista ha contemplado cómo, pese a las presiones ejercidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, los miembros de la Unión Europea siguen negándose a aceptar al catalán como lengua oficial, lo que está impidiendo la cristalización del primer acuerdo suscrito entre Junts y el PSOE".

"Tampoco está conforme Puigdemont con la falta de implicación del Gobierno para desencallar la tramitación parlamentaria del traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña, ya pactado con los socialistas, pero paralizado por la negativa de Podemos a facilitar su aprobación en el Congreso de los Diputados".

Portada de La Vanguardia (España)

"Teniendo en cuenta las crecientes dudas en la dirección de Junts y en su base electoral respecto a la rentabilidad de seguir apostando por Pedro Sánchez, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se antoja un objetivo cada vez menos plausible para el presidente, quien, aun así, mantiene su intención de alargar la legislatura, con o sin unas cuentas públicas actualizadas".

"Cuenta Sánchez con la seguridad de que no será expulsado de La Moncloa mediante una moción de censura, pues Junts ya ha expresado en reiteradas ocasiones que ese escenario es una «fantasía». Y sus votantes lo suscriben. El sondeo de Sigma Dos revela que el 71% de los electores neoconvergentes se oponen a que su partido apoye una hipotética moción de censura del PP contra el Gobierno del PSOE".

Y: "La fidelidad de ERC a los socialistas es todavía mayor: el 78% se declara contrario a esa eventual operación para descabalgar a Sánchez y el 69% es partidario de continuar apoyando al Ejecutivo central, al que la formación de Oriol Junqueras ya viene apoyando desde la pasada legislatura a cambio de contrapartidas tan destacadas como los indultos a los líderes del procés".

Visto lo visto y, sobre todo, que la posición de Sánchez no peligra porque más vale conocido y tal, el presidente de la Generalitat se suma a los trabajos para que el idioma catalán adquiera rango de oficialidad en la UE.

"Illa afirma que el catalán será oficial en la Unión Europea 'más pronto que tarde'", destaca un titular de El Nacional.

Portada de La Razón (España)

El texto es de Adrià Asbert: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que tiene "la seguridad" que el catalán será una lengua oficial en Europa "más pronto que tarde". Así lo ha dicho durante el acto para celebrar la Diada organizado por la Delegación del Gobierno en París durante su visita a la capital francesa".

"El presidente ha remarcado que la Generalitat está trabajando con el Gobierno para que se pueda conseguir la oficialidad "en los próximos meses".

"Illa ha explicado que la Diada sirve para "celebrar la identidad y la personalidad política de Catalunya", que cree que "encuentra su expresión más plástica, gráfica y explícita" en la lengua catalana.

Salvador Illa ha añadido en su discurso que los esfuerzos por conseguir la oficialidad se hacen con "persistencia" y "de la mano del gobierno de España, y con la seguridad que nuestra petición" de que el catalán, el vasco y el gallego de que sean lenguas oficiales en la Unión Europea, sea alcanzada".

"Durante su discurso, el presidente ha reivindicado la identidad y personalidad política de Catalunya, que asegura que es "inclusiva, plural, abierta y acogedora". "Cuando acogemos e integramos, nos enriquecen la identidad y nos hace mejores", ha apuntado".

E: "Illa también ha advertido que, últimamente, "se ha puesto de moda" la política de "subrayar las diferencias de manera abrupta y agresiva". Según su opinión, lo que haría falta es "buscar siempre un poso y un terreno común". De hecho, ha asegurado que la Diada es "una muy buena ocasión" para hacerlo".

Hablando de la Diada, en El Confidencial apunta que la festividad "abre una nueva era política en el independentismo y refuerza a Sílvia Orriols".

En el sumario se explica que "Mientras Lluis Llach se desgañitaba para llamar a la desobediencia y la violencia durante la manifestación del 11-S, a la líder de Aliança Catalana sólo le bastó su presencia para captar la atención de los presentes".

El texto es de Antonio Fernández: "Los actos protagonizados por el independentismo durante la Diada Nacional del 11 de septiembre han dejado como poso un nuevo marco político con significativos cambios. La consecuencia más contundente es que la diputada y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha salido reforzada del pulso con el resto de fuerzas soberanistas".

"Intentaron aplicarle un cordón sanitario aduciendo que su partido, Aliança Catalana (AC), es de extrema derecha, pero Orriols les ha doblado el pulso a todos. El 11-S de 2025 certificó la defunción del procés y plantó las bases de una nueva era".

Portada de ABC (España)

"Lluís Llach, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), avisó una semana antes de la Diada que contaba con todas las fuerzas independentistas excepto con Aliança Catalana por su condición de partido ultra. Las protestas fueron tan fuertes y las presiones tan grandes que, días después, el excantautor reculó y adujo que se le había malinterpretado".

"Los más pesimistas anunciaban una violenta batalla a tortazos dentro de la manifestación de Barcelona después de que Orriols, para desafiar al resto de partidos, anunció su intención de asistir a la celebración".

"El día 10, AC envió una comunicación a sus militantes convocándolos a las 16.30 horas, tres cuartos de hora antes del inicio de la manifestación, a los pies de una estatua del Paseo de Colón: “Situaos tras la pancarta de AC y hagamos piña para mostrar la fuerza y la unidad de nuestro proyecto. Hagamos sentir nuestra voz y la de todos los catalanes que queremos un país libre, seguro y soberano. Vuestra presencia es imprescindible".

"La militancia no defraudó y lo cierto es que Orriols asistió a la manifestación y no hubo ninguna tensión. La noche anterior acudió con varios cientos de sus seguidores a un acto nocturno en el Fossar de les Moreres, en el centro de la capital catalana, donde según la tradición se hallan enterrados los defensores de Barcelona el 11 de septiembre de 1714".

"Curiosamente, en 2024 hubo empujones, insultos y algún tortazo que se escapó entre los extremistas de la AC, de la CUP y de otras fuerzas de ultraizquierda. Pero este 2025 no hubo ni siquiera conato de agresión. Cada uno rindió homenaje a los suyos como le vino en gana".

"En la manifestación del 11-S sucedió otro tanto. Pero con la salvedad de que Orriols fue la artista invitada. Fueron más los que se acercaron a ella para felicitarla y hacerse un selfie que los que visitaban al propio Llach y a los otros líderes políticos a pocos metros de distancia".

Portada de Expansión (España)

Y: "La alcaldesa y diputada se lo tomó casi a broma. “¿Le podéis decir a Lluís Llach que sí que fuimos bienvenidos? Se lo diría yo, pero me tiene bloqueada. A Xavier Antich, de Òmnium ya se lo digo yo”, anunció Orriols por las redes sociales para restregar al líder de la ANC las muestras de afecto de los manifestantes".

Más noticias. El conflicto diplomático entre España e Israel tiene, como era de esperar, derivadas económicas.

"Un ministro israelí llama al boicot del Mobile World Congress en protesta por las medidas del Gobierno español", reza un titular de El País.

En el sumario se indica que "El titular del ministerio, Shlomo Kahri, ha llamado al resto del Ejecutivo a tomar acciones similares, pero se desconoce si la retirada de la conferencia tecnológica es un consenso en el Ejecutivo de Netanyahu".

La pieza viene con la firma de Joan Cabasés Vega: "El choque diplomático entre Israel y España se propaga a nuevos ámbitos y agrava el distanciamiento entre ambos países. Después de que Madrid anunciara sanciones contra el Estado judío por su ofensiva en Gaza y de que el líder israelí Benjamín Netanyahu haya acusado al presidente español de “amenazas genocidas”, el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha dado un paso más allá".

"En un anuncio emitido a través de la prensa, el ministro ha indicado este jueves que boicoteará la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), añadiendo que ha instruido al resto de carteras del Ejecutivo que se sumen a la medida".

"El diario Haaretz, uno de los periódicos israelíes con mayor seguimiento en el extranjero, ha publicado extractos de una carta en la que el ministro Karhi ordena la suspensión de todos los preparativos que debían llevar el Estado de Israel a participar en la conferencia internacional. Según el artículo, que no especifica si el conjunto del Gobierno apoya la retirada israelí del MWC, el titular de Comunicaciones llama al resto de ministerios a secundar el boicot".

"En la misiva difundida, Karhi, que es miembro del mismo partido político que Netanyahu, justifica su decisión como una respuesta a “las medidas antiisraelíes” ejecutadas por parte del Gobierno español durante los últimos días. Entre ellas, menciona “el apoyo sistemático a Hamás, su intención de reconocer un Estado palestino terrorista en el corazón de Israel, y la falsa acusación de ‘genocidio’” contra el país israelí".

Líneas después se señala que "una fuente israelí del ámbito de la exportación de productos tecnológicos declara a El País que ve premeditado considerar oficial y definitiva la ausencia israelí en la próxima conferencia, alegando que el ministerio de Comunicaciones no tiene poder sobre los otros miembros del Gobierno. También vincula el anuncio del ministro Kahri con un intento de posicionarse ante la posible convocatoria cercana de un proceso de primarias en su partido político".

Portada de El País (España)

El hombre de Waterloo ha aprovechado este asunto para arremeter contra el Govern y el Gobierno. "Puigdemont critica a los socialistas por 'haber provocado el boicot' de Israel al Mobile World Congress: 'Es un error'", destaca un titular de El Periódico.

Escribe Carlota Camps: "El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha cargado este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, contra el Govern de Salvador Illa y contra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de que Israel haya ordenado boicotear el Mobile World Congress 2026 en respuesta a las medidas del Ejecutivo central para el embargo de armas y al reconocimiento del "genocidio" en Gaza".

"Algunos de los que tanto berrearon porque decían que las empresas se iban de Catalunya por el referéndum de independencia del 2017, y que todavía continúan con la misma cantilena (¿recordáis aquello de “Catalunya ha vuelto” que pregona el actual Govern de la Generalitat y sus aliados mediáticos y económicos?), ahora se dedican a asustar a las inversiones extranjeras", ha arrancado en un apunte en X".

Y: "El expresident insiste en que los socialistas deberán "dar explicaciones por haber provocado el boicot al Mobile" por parte de "uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo". "Es una decisión grave, que no podemos ningunear y que nuestros dirigentes se tendrían que tomar muy seriamente. Boicotear los productos israelíes y las empresas israelíes por el simple hecho de ser israelíes es un error que se tendría que rectificar cuanto antes", ha añadido".

Portada de El Periódico (España)

Ahí está el hombre que se cargó la Constitución y el Estatut de un plumazo en dos sesiones (6 y 7 de septiembre de 2017) del Parlament. Pues que se ha vuelto un pragmático. Hay que ver...

Más noticias. La OPA del BBVA al Sabadell encara su recta final. La echaremos de menos.
La última hora viene aquí, en Crónica Global. "El socio mexicano del Sabadell ilustra el rechazo inversor a la OPA del BBVA: buena operación, mal pagada" señala el titular que acompaña a una información de Raúl Pozo.

De su texto: "La decisión de los inversores institucionales del Banco Sabadell respecto a la OPA del BBVA es una de las claves y, al mismo tiempo, de las incógnitas de la operación. El informe del consejo de la entidad catalana, publicado este viernes, no la ha despejado pero sí ha proporcionado una pista relevante para determinar que el oferente tendrá muy difícil sacar adelante la operación si no mejora de forma sustancial la contraprestación".

"Esta última premisa ronda las cábalas del mercado desde que la cotización del Sabadell superó el equivalente en el canje que plantea la OPA, algo que sucedió a comienzos de año".

"Sin embargo, las dudas no se han despejado. El planteamiento de los grandes inversores dista en gran medida del de los minoritarios; a la hora de tomar una decisión, manejan otras variables además de la del precio. Entre ellas, las perspectivas de futuro de la entidad resultante de la operación".

"En este punto, el mencionado informe ha arrojado algo de luz al respecto con la opinión argumentada de David Martínez. Su visión de la OPA es un elemento a tener en cuenta en tanto en cuanto es el único de los inversores que mantiene posiciones relevantes en el Sabadell y que, además, está representado en el órgano de gobierno".

"La operación presentada por BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable. Por esta razón, me adhiero al rechazo de la oferta". Es la opinión manifestada por Martínez en el informe, y que contrasta con el contenido del mismo, repleto de críticas negativas a la propuesta del BBVA".

"Precisamente por este motivo, el consejero y accionista ha decidido abstenerse a la hora de votar la aprobación del informe "dado que no comparto algunas de las opiniones y argumentos expresados". El resto de vocales ha votado a favor del documento y manifestado su intención de rechazar la oferta, en el caso de aquellos que poseen títulos del banco".

"La opinión del inversor mexicano tiende a estar más próxima a la de un buen número de accionistas institucionales. Más allá del rechazo social que ha generado la operación y de la repercusión negativa que pudiera tener para colectivos como pymes y autónomos, actores como fondos, sociedades y bancos de inversión valoran la calidad del proyecto y su potencial en el futuro".

“Los inversores institucionales gustan de fusiones y adquisiciones de este tipo. Les permite formar parte de una entidad de mayor tamaño, con escala más amplia y con más posibilidades de hacer nuevas operaciones”, aseguró el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, hace ya algo más de un año".

Y: "Con este argumento, el factor precio podría pasar a un segundo plano. Pero no ha sido así en el caso de David Martínez que, pese a valorar positivamente la operación, considera que el precio anula todas sus posibilidades".

13 de septiembre, día internacional del chocolate. Santoral: Juan Crisóstomo, Bernardo el peregrino, Amado de Sens, Amado de Sion, Emiliano de Valence, Julián de Ancira, Litorio de Tours, Marcelino de Cartago, Maurilio de Angers y Venerio de Tiro Maggiore.