Manifestación de la ANC y Òmnium por la Diada

Manifestación de la ANC y Òmnium por la Diada

Política

Apenas 28.000 personas asisten a la Diada en Barcelona, el mínimo de la última década

El aforo a la manifestación del 11 de septiembre sigue un año más a la baja y congrega a menos de la mitad de personas que el año pasado

Contenidos relacionados: Así será la Diada 'indepe' más jibarizada: menos sedes y denuncia contra la "minorización del catalán"

Publicada
Actualizada

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en 28.000 los asistentes a la manifestación de la Diada de este jueves organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Intersindical-CSC, Ciemen y los CDR.

El año pasado participaron en la manifestación independentista de la Diada 60.000 personas, según la Urbana, más del doble que este año y casi la mitad de las 115.000 que la policía local barcelonesa contabilizó en 2023. Lejos quedan los casi 2 millones de personas de hace una década.

La marcha ha empezado a las 17.14 horas en el Pla de Palau bajo el lema 'Més motius que mai. Independència' ('Más motivos que nunca. Independencia'), y ha recorrido el paseo de Isabel II y paseo de Colom, para terminar en la parte final de la Rambla, en Portal de la Pau.

Las entidades convocantes han llamado a manifestarse contra "la desnacionalización" de Cataluña, por la defensa del catalán y contra el "espolio fiscal" que consideran que implica la pertenencia a España, con el objetivo de "hacer reaccionar al movimiento independentista".

Pancartas

En la manifestación de hoy, la cabecera estaba presidida por el presidente de la ANC, Lluís Llach, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Un grupo de motoristas y una columna de tractores se han añadido al grueso de manifestantes en el inicio de la manifestación, en la que también se han podido ver carteles y símbolos con referencias a Palestina, los problemas de Rodalies o las obras de Sijena.

Girona

Lejos de Barcelona, en Girona 12.000 personas se han sumado este jueves a la manifestación convocada en Girona por la ANC y otras entidades.

Antes del inicio, el diputado de Junts en el Parlament Salvador Vergés ha denunciado que "Cataluña está sufriendo un triple agravio". Según él, sufre, en primer lugar, un "expolio fiscal y déficit histórico de inversiones"; en segundo lugar, un "agravio nacional" con sentencias judiciales "contra el catalán" y con una "agenda de desnacionalización"; y, por último, un "agravio democrático", porque la ley de amnistía no se acaba de aplicar.