Una tortuga boba anida en Catalunya

Una tortuga boba anida en Catalunya Europa Press

Primeras planas

Parlon presidenta y tortugas bobas

La consejera de Interior asume la presidencia en funciones más las consejerías de Presidència, Economia i Finances y Justícia i Qualitat Democràtica. La Caretta caretta anida en el delta del Ebro

En portada: Así es el verano en un centro de justicia juvenil en Cataluña: "La vida no es estar encerrado ni pasar mi cumpleaños aquí"

Publicada

Noticias relacionadas

Ni tropicales, ni tórridas, ni ardientes. Noches infernales. Luna llena, lágrimas de San Lorenzo y temperaturas nocturnas en torno a los 30 grados. ¿Qué más se le puede pedir al clima?

La política ha bajado la persiana. Se conoce que sus señorías no pueden trabajar con estos calores, a diferencia de quienes empeñan su vida en servicios públicos como limpiar las calles, atender a los enfermos, asfaltar carreteras o dedicarse a las tareas agrícolas.

Nuestros próceres se han tumbado a la bartola creyéndose guerreros que merecen un descanso antes de que estalle el mes de septiembre con todas sus cargas de profundidad aplazadas.

Velan armas a la espera de tumultuosas sesiones en el Congreso, abracadabrantes revelaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y más currículums falsos, categoría casi menos ofensiva que la de los currículos inflados. Puestos a vacilar, mejor inventarse un título de astrofísico que presumir de una diplomatura en Derecho por la universidad de Calahorra.

Pero no todos los políticos se pueden ir de vacaciones. He ahí, por ejemplo, a la consejera de Interior, Núria Parlon, que según un cacofónico titular de La Vanguardia, está "al pie del cañón".

El texto es una "mirilla" (texto breve en la sección de Opinión) en la que se da cuenta de las ocupaciones de la atareada consejera: "En ausencia de Salvador Illa, el conseller de Presidència es quien acostumbra a ejercer la suplencia en funciones. Así ocurre desde el día 3, cuando Illa se tomó unos días de vacaciones. Albert Dalmau también descansará una semana, así que ayer domingo y hoy lunes es Núria Parlon quien ejerce de presidenta en funciones".

Portada de La Vanguardia (España)

"Arrancaba así lo que podría ser la semana grande de la consellera de Interior. Dos días de presidenta en funciones y además responsable toda la semana de los despachos de Presidència, Economia i Finances y Justícia i Qualitat Democràtica. Por si Interior era poco".

Sin abandonar el diario decano de la prensa catalana de papel se constata que Iván Redondo no se toma vacaciones de su página de los lunes, una mirada siempre alternativa sobre la cosa política.

"La gran ambición" se titula su entrega de este lunes de bochorno. De la pieza destacan estas previsiones sobre el futuro: "España, por su parte, paga sus facturas, crece a buen ritmo, aumentando su población hasta los 50 millones. Mientras se asoma, sin embargo, a lo que la industria del relato llama otro otoño caliente, a la espera de la rompida de la hora, como en Calanda, o el final de la legislatura, con un silencio electoral que continuará hasta, al menos, la próxima primavera".

Aclarar que la "Rompida de la Hora" de la población turolense de Calanda es el despliegue de tambores y bombos que se celebra en Viernes Santo.

Continúa Redondo: "Pero España, ese Estado plurinacional del sur de la UE, presenta, cómo no, las mismas fallas sociales que sus vecinos europeos para que el electorado autoritario se exprese con exuberancia cuando rompa la legislatura".

"El triplete vivienda-inmigración-energía está detrás del factor autoritario y, como el factor plurinacional cuando la moción de censura, ordenará el nuevo ciclo, a no ser que en vez de situarnos sobre la España del 2018, traigamos el futuro al presente, se sea humilde de una vez por todas, se empiece a hablar con la gravedad que exige el actual momento España".

"Si no se hace, el verbo de las próximas elecciones no será derogar, sino deportar. La gran ambición no son proyectos personales, ni en un gobierno, ni en la oposición, ni en una empresa del Ibex 35 ni en un sector. Quien se eleva, como Ícaro, demasiado cerca del sol con las alas de oro las funde. La gran ambición se logra a través de la humildad y la cooperación de Berlinguer: “Nos salvamos y avanzamos si actuamos juntos y no solo de uno en uno”".

Tras la homilía vanguardista, el personaje del verano, que no es otro que el simpar Gabriel Rufián, ese meme de independentista en castellano que se ha convertido con los años en la figura más reconocible de ERC dentro y fuera de Cataluña.

Portada de El Mundo (España)

El pasado lunes publicaba un relato ¿erótico? en El País y este lunes es el protagonista de la entrevista de verano de El Mundo.

Ahí va el titular: "Gabriel Rufián: 'Cómo de mal estaremos para que alguien plantee que yo sea presidente de España'". ¿En serio? ¿Alguien se ha planteado que Rufián sea presidente?

En la entrevista se resuelve la incógnita. Las preguntas son de Iñaki Díaz-Guerra. A continuación, el extracto de lo más sustantivo:

Pregunta: Otro verano entretenido…

Respuesta: Durante mi primer año en política Joan Tardà me dijo: "No te preocupes que el verano es tranquilo". Bueno, pues llevo ya diez y no he pasado ni uno tranquilo. Recuerdo especialmente un verano en el que tuve que suspender todo lo que tenía previsto porque abdicó Juan Carlos I y, sobre todo, el de 2022. Ese fue el más bestia porque tuve que volver de mi viaje de novios después de la boda porque a Pedro Sánchez se le ocurrió convocar un Debate sobre el estado de la Nación. Estaba en las vacaciones y tuve que dejar plantada a la novia y volverme.

P: Debió hacerle mucha gracia.

R: Lo entendió. Es importante para aquellos y aquellas que nos dedicamos a la política que tu entorno comprenda que esto es una locura que tiene que ser temporal, sobre todo en primera línea y si tienes según qué exposición porque mentalmente no es sano, pero que mientras estemos en activo tu vida depende de lo que pase en el mundo y en el mundo están pasando en un año una cantidad de cosas que antes no pasaban en una década.

P: ¿Merece la pena esta vida?

R: [Se encoge de hombros] Es el mejor trabajo que he tenido nunca. Vengo de una generación superprecaria, trabajé 10 años en lo que yo había estudiado, en selección de personal en una empresa de servicios, y te aseguro que esto es mucho mejor. Poder decir lo que quiero y plantar cara a quien quiero sin tener un jefe cabrón que me putee me parece espectacular. Además, todavía a día de hoy me levanto algún sábado pensando "hoy no curras" y eso es la hostia.

P: ¿Eres más de izquierdas o más independentista?

R: [Risas] Creo que se puede establecer un proyecto de izquierda federal o confederal en este país que reconozca el hecho de que en Cataluña, en Euskadi, en Galicia, en Andalucía, en Valencia o en Baleares hay ciertas fuerzas políticas que quieren que el estatus político de esas regiones se decida o se vote de forma diferenciada. Durante un momento lo intentó Podemos, pero al final resulta que eran más jacobinos que Robespierre. Creo sinceramente que hay un espacio en el que tú puedes ser inequívocamente de izquierdas, inequívocamente valiente, feminista, ecologista y republicano y que eso conlleve defender el derecho de autodeterminación de quien quiera.

P: Así no vas a ser presidente de España.

R: No, no [risas]. Cómo de mal estaremos para que alguien plantee que lo sea. Antes de la pandemia, iba mucho a una cafetería cerca del Congreso en la que trabajaba una camarera dominicana maravillosa con una vida dura. Era 2019 y 2020 y me acuerdo de que me decía siempre: "Tú en cinco años, presidente". Y yo le respondía: "¿Pero presidente de qué?". Y ella: "De España". Estaba muy despistada. Me acuerdo mucho de ella ahora cuando escucho o leo esas cosas. No, no, ese no es mi toro.

También dice Rufián que le miran mal por la calle. Lo mismo es por ir como un encapuchado, pero a saber... Lo que es seguro es que no le organizan escraches como sucedía con los políticos de Ciudadanos en este tierra de misericordia y esperanza llamada Cataluña.

Portada de El País (España)

Buenas noticias. "Las playas catalanas, cerca de un récord histórico de nidos de tortuga boba", celebra El País. Por una vez, nada de ahogamientos.

Escribe Marta Rodríguez: "La tortuga boba (Caretta caretta) ha escogido el Delta del Ebro como zona estable para nidificar. Los científicos consideran que en los últimos años las aguas productivas en torno a este delta se han consolidado como uno de los puntos de nidificación “más importantes” de la costa mediterránea para esta tortuga marina".

"En lo que llevamos de 2025, seis de las diez puestas registradas en playas catalanas han sido en el Delta, lo que supone una de cada cuatro de las que se hacen en toda España –entre 20 y 30-. La Costa Brava ha acogido las puestas restantes y así Girona ha pasado de no tener ninguna puesta entre los años 2000 y 2022 a sumar once en los últimos tres años, por delante de las costas de Andalucía, Murcia o Baleares".

"Factores que explicarían este giro son, a parte de una mayor concienciación ciudadana, el calentamiento del agua debido al cambio climático, espacios naturales en buen estado, la colaboración con entidades privadas como (Beta-Universitat de Vic y Fundación CRAM) y la tarea de los pescadores que devuelven las juveniles que suben en sus redes".

Líneas después Rodríguez señala que "la tortuga careta es una especie marina ampliamente distribuida, sobre todo por mares y océanos tropicales y subtropicales. Sin embargo, se encuentra amenazada y debido al declive de sus poblaciones está catalogada como vulnerable. De sus nidos acostumbran a nacer entre un 70 y un 90% de crías, pero solo llega a adulta reproductora un 1%".

Y: "Pueden tener un caparazón de hasta 120 centímetros y pesar 200 kilos. Pasan su vida en el agua, pero con la madurez sexual (15-30 años) las hembras se internan en algunas playas para construir el nido. Ponen los huevos, los entierran a una profundidad de entre 35 y 50 centímetros, los tapan y vuelven al mar. En la costa catalana hay ejemplares juveniles que miden dos o tres palmos, pero cuando crecen van a buscar aguas más calientes".

Deportes. Se ha celebrado el Trofeo Joan Gamper. El Barça le ha endosado un cinco a cero al Como de Italia. Y Ter Stegen se ha reconciliado con la afición. El Barcelona de las palancas podrá inscribir a Joan García y a Wojciech Tomasz Szczęsny, el arquero fumador. Visto como tratan a los porteros en Can Barça, que vayan pensando en no cometer ni un fallo.

Laporta dice que está contento de que Ter Stegen haya "vuelto a hacer de capitán". Qué grande el presidente azulgrana. Le sobran cromos pero es insaciable. Y al "soci" le encanta y le aplaude hasta los retrasos en la reforma del "coliseo".

11 de agosto, santoral: Clara de Asís, Gaugerico de Cambrai, Equicio de Valeria, Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Rufino de Asís, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux, Tiburcio de Roma y Filomena.