El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el 5 de julio de 2025

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el 5 de julio de 2025 Europa Press

Primeras planas

El capitán, la confianza y el golpe de Ayuso

Iván Redondo pide a Sánchez en 'La Vanguardia' que presente una cuestión de confianza. Zapatero ya negocia con Junts los presupuestos del 2026. Ayuso alerta sobre la repetición de la asonada del 17

Publicada

Los dos principales partidos salen del fin de semana con sensaciones muy diferentes. Parece que el partido de la oposición es quien gobierna y el partido de Gobierno, quien está en la oposición. Por una vez y visto el aspecto físico del presidente Sánchez puede decirse que el poder desgasta a quien lo ostenta.

La ejecutiva del PSOE no fue bien. Un nuevo caso de denuncias por acoso contra Paco Salazar, a quien Sánchez había designado para un puesto al lado de la secretaria de Organización, centró la atención de la jornada.

A la contra, y en el caso del PP hasta la máxima aspirante a suceder a Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró sumisa y colaboradora.

De modo que el PSOE todavía se lame las heridas, pero su líder sigue al pie del timón. De hecho, él mismo reclama para sí la condición de capitán. El PP, por su lado, se prepara para gobernar cuando ni siquiera se sabe en qué fecha se convocarán elecciones.

En medio de los movimientos de las placas tectónicas de la política nacional se desenvuelve Junts, partido que ha sacado petróleo de sus malos resultados en las pasadas generales, con siete diputados. Peor aún le fue en las europeas, con un diputado que ni siquiera pudo ocupar el escaño.

"Junts derrochó dinero para evitar la irrelevancia en Europa: gastó más del triple de lo que tenía", apunta un titular de Crónica Global.

En el sumario se detalla que "el partido de Puigdemont declaró solo ingresos disponibles de 335.000 euros, pero se dejó más de un millón en las elecciones europeas".

El texto es de Alba Carnicé: "Junts per Catalunya tiró de talonario para frenar una caída anunciada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que solo logró mantener un escaño de los tres que obtuvo en 2019. Según el informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos en los últimos comicios al Parlamento Europeo, la formación liderada por Carles Puigdemont gastó más de un millón de euros, una cifra que multiplica por tres los recursos que declaró oficialmente para la campaña".

"En concreto, Junts informó al Tribunal de Cuentas que disponía de 335.113 euros para afrontar los gastos electorales, más de la mitad procedentes de adelantos de subvenciones. Se trata de una cantidad muy inferior a la que manejaron otros partidos, que en la mayoría de los casos superaron ampliamente el millón de euros".

"Sin embargo, los gastos reales de Junts ascendieron a 1.150.521 euros, sumando los 566.391 euros de gastos ordinarios justificados y los 584.130 euros destinados a envíos de propaganda electoral".

Continúa el texto: "Pese al desfase entre ingresos y gastos, Junts no ha vulnerado los límites legales. El umbral de gasto establecido por normativa para estos comicios es de algo más de 12 millones de euros, una cifra que ningún partido superó. No obstante, el dato refleja una preocupante desproporción entre los medios declarados y los recursos utilizados por el partido independentista, que terminó las elecciones con una deuda con proveedores de 819.878 euros".

Y: "Uno de los aspectos más controvertidos del informe del Tribunal de Cuentas se refiere a los proveedores opacos con los que trabajó Junts durante la campaña. El organismo advierte de que tres empresas que prestaron servicios o vendieron bienes al partido –por un valor total de 109.471 euros– no presentaron la documentación exigida por ley. Entre ellas figura Iniciatives Events, una empresa con estrechos vínculos con el independentismo y con una trayectoria polémica".

Las cuentas de Junts son como las del gran capitán, pero eso no impide que las cuentas de España entera dependan de Carles Puigdemont.

"Zapatero negocia el apoyo de Puigdemont a los presupuestos de 2026 para apuntalar la legislatura de Sánchez", señala un titular de El Independiente.

De la pieza de Cristina de la Hoz: "Es sabido que Zapatero ha asumido la tarea de interlocución con el prófugo de la justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, en sustitución del hoy encarcelado Santos Cerdán, encargo en el que se emplea con su habitual entusiasmo".

"Y su principal objetivo es, según ha podido conocer El Independiente, arrancar los siete votos de la derecha independentista para tener nuevas cuentas del Estado, las primeras de la actual legislatura. Zapatero voló el último fin de semana de junio a una localidad próxima a Zúrich para reunirse con el fugado".

"Pero el objetivo de dicha reunión, sin foto y sin confirmación oficial, no era solo tranquilizar a los posconvergentes y evaluar la salud de su siempre complicado, exigente y condicionado apoyo, sino algo mucho más ambicioso".

"De hecho, los mismos medios conocedores de esos contactos llegan a aventurar que el acuerdo presupuestario está más que avanzado, lo que comenzará a visualizarse a la vuelta de las vacaciones de verano cuando todo el foco se ponga sobre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero".

"Será entonces el momento de acometer de manera oficial, y no oficiosa como hasta ahora, los primeros movimientos para testar los apoyos parlamentarios con los que cuenta y elaborar unas nuevas cuentas, algo que no hace desde hace tres años, en concreto desde que el 20 de noviembre de 2022 se aprobaron los presupuestos de 2023, aún vigentes".

Sigue De la Hoz: "La interlocución de Zapatero con la derecha independentista no es nueva y se le atribuye un papel fundamental a la hora de llevar a buen puerto la negociación de la ley de amnistía, redactada a la medida de Puigdemont para borrar los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos por los que sí fue condenado, por ejemplo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, hoy indultado parcialmente".

"Sobre la mesa están los asuntos más perentorios para Junts, esto es, la cesión de las políticas de inmigración y hacer de catalán lengua cooficial en la Unión Europea, pelea que lleva librando el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, casi dos años sin ningún éxito".

"Pero sobre todo y ante todo quieren que la amnistía alcance a Puigdemont tras el aval del Tribunal Constitucional. Sin embargo, queda todavía un largo camino de recursos aquí en España y de cuestiones prejudiciales en el TJUE. Pero esas son viejas reivindicaciones ya asumidas por el Ejecutivo. Unos nuevos presupuestos para asegurar la legislatura pueden tener otro precio y mucho más alto, incluido la creación de un CGPJ catalán, vieja aspiración de los independentistas".

Y: "ERC también será un hueso duro de roer, pero siempre dependerá de lo que saquen una y otra formación política catalana en clara competencia entre ellas. Los secesionistas republicanos prefieren poner el acento en la financiación singular para Cataluña. Precisamente, el día 14 se reunirá en Barcelona la comisión bilateral Estado-Generalitat para tratar de forma monográfica un asunto que levanta ampollas en el resto de los territorios, deseosos de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica caducado desde 2014".

Más política. En La Vanguardia destaca el análisis de Iván Redondo, que pide a Pedro Sánchez que presente una cuestión de confianza.

Del texto del que fuera asesor del presidente: "Todas las crisis tienen tres etapas: alerta, respuesta y reconstrucción. Sánchez continúa en la fase de alerta. La necesidad de solicitar la confianza se verá refrendada este miércoles 9 de julio en la doble comparecencia en el hemiciclo".

"El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la pide formalmente hoy en La Vanguardia. Esta es la verdadera responsabilidad política: exponerte al Congreso, abrirte en canal a la crítica y proponer medidas de reconstrucción".

"Ese es el auténtico relato superador que permite transitar entre etapas. Pero antes hay que aceptar que sin un acto que te ancle y concrete, nunca una crisis de este calibre puede ser superada".

"Si el presidente del Gobierno no concreta una cuestión de confianza, por tanto, para superarla, proponer unos presupuestos sociales después y elecciones en 2026, si no restaura la confianza en los militantes, diputados y los españoles, todo será un mortecino transitar del Capitán sin llegar a puerto".

"La cuestión es necesaria también para que las heridas a la izquierda del PSOE, candidatura nueva, con motor plurinacional y Podemos, puedan restañarse y encontrar la maximización con un resultado sobre los tres millones de votos que hoy consiguen por separado".

Y: "Sin el artículo 112, este espacio no tendrá incentivos para su reseteo. De la misma manera que la desmovilización del elector más mayor del PSOE se consolidará y tendrá un improbable remonte. Hay un millón de votantes que la izquierda tiene que movilizar y que no pueden estar al albur de las cuitas. Si no se supera la cuestión de confianza habrá un presidente en funciones a la espera de si hay mayoría para un nuevo presidente. Algo que no está nada claro".

Más presión sobre el líder socialista. "Urtasun a Sánchez: 'Sumar no esperará al PSOE para desarrollar una agenda contra la corrupción'", señala un titular de El País.

Escribe Clara Blanchar: "El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que 'resistir no es suficiente' ante el escándalo de corrupción que ha estallado en su partido y que Sumar 'no esperará al PSOE para desarrollar una agenda contra la corrupción, en el Gobierno, en el Congreso y en todos los espacios donde se pueda'".

"'Vamos a liderar la regeneración democrática con toda nuestra fuerza', ha afirmado en Barcelona, durante la clausura del congreso de Barcelona en Comú, el partido fundado tras el 15M con el que Ada Colau llegó a la alcaldía de la ciudad en 2015. 'Resistir e intentar alargar la legislatura sin hacer nada de forma agónica no va a ser la solución', ha considerado el ministro el día después del Comité Federal en el que el PSOE cerró filas con Sánchez, pero en el que se constató que la crisis no está finiquitada".

"Urtasun ha cuestionado las palabras de 'socialistas que han dicho que la corrupción cero en política no existe: y la prueba es Barcelona en Comú, que en más de diez años no ha tenido un caso en sus filas'. El ecosocialista ha contrapuesto los casos de corrupción con 'los que han sufrido casos de lawfare, con querellas por sus transformaciones, como Ada Colau', que se han archivado en su inmensa mayoría. 'Algunos reciben querellas y a otros les intentan sobornar', ha dicho".

"La coalición de Gobierno entre el PSOE y Sumar vive un momento de extrema tensión por el escándalo de corrupción que tiene a su último secretario de organización, Santos Cerdán, en la cárcel desde el lunes pasado. El miércoles, la reunión entre el PSOE y Sumar para intentar pactar una serie de medidas fue un fracaso, sin acuerdos y con reproches mutuos".

Y: "La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que los socialistas 'no son conscientes' de la gravedad de la situación. En el PSOE, a su turno, se expresó cierto malestar por el tono de Sumar".

El reverso de todo esto es el PP, que en apariencia está cohesionado en torno a Alberto Núñez Feijóo y convencido de que el acceso al poder es cuestión de tiempo, poco tiempo.

El catastrofismo es uno de los principales recursos retóricos como muestra el siguiente titular de El Nacional. "Ayuso, en la clausura del congreso del PP: 'Va a volver el golpe en Cataluña y nadie les va a poder detener'".

Pero que se vaya a repetir el golpe no impide que la presidenta madrileña afirme que Feijóo "'va a devolver a España a los españoles como sucedió en la Transición'", según destaca el sumario.

El texto es de Martí Odriozola i Marcé: "La presidenta madrileña ha exhibido su habitual estilo y retórica, se ha alineado por completo con la hoja de ruta del líder del PP y ha lanzado dardos a Pedro Sánchez. 'Va a volver el golpe en Cataluña y nadie les va a poder detener', ha exclamado, en referencia a la voluntad de los partidos independentistas de 'volverlo a hacer'".

"'Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están maniatados, han borrado el Código Penal, han reescrito las leyes los propios delincuentes y dentro de poco van a tener su propia hacienda', ha lamentado".

“'Cuando vuelva el golpe, ¿cómo lo paras? ¿Quién lo para? Si ya los funcionarios, puertos y aeropuertos… todas las competencias se las han quedado de manera ilegal. ¿Cómo podemos revertir todo esto?', se ha preguntado".

"'Vamos a tener que estar todo el verano acompañando al presidente mirando el BOE como quien pone patrullas ciudadanas de seguridad, ley a ley, normativa a normativa, trampa a trampa, porque ya les conocemos bien', ha augurado. 'Ya sabemos cómo operan, a espaldas de los españoles. Así que hay que cortar ese negocio identitario y corrupto', ha apostillado".

"Las palabras de Ayuso llegan ocho días antes de que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reúna para formalizar el nuevo modelo de financiación de Cataluña, una cita que tendrá lugar el 14 de julio. 'Una nueva financiación para Cataluña para sacarnos el dinero, eso sí que lo harán en español, bien clarito', ha señalado Isabel Díaz Ayuso".

"Y ha cuestionado la fecha elegida por el PSOE y ERC: 'Esta gente aprovecha que estamos, de manera bien intencionada, en descanso. Llegan las vacaciones y cuando uno está despistado, ahí es cuando ellos operan a gran velocidad. Lo hacen en mitad del verano para que el enfado y la indignidad nos dure dos o tres semanas y a la vuelta en septiembre ahí os lo coméis', ha argumentado. 'Así es como funcionan los tiranos y eso es lo que van a intentar hacer con la caja común de todos', ha remachado".

7 de julio, día internacional del cacao. Santoral: Fermín, Panteno de Alejandría, Willibaldo de Dryopolis, Edda de Winchester, Edilburga de Ebreuil, Marcos Ji Tianxiang, Mel Ruain, Odón de Urgel y María Guo Lizhi y compañeros.