Ola de calor en Barcelona

Ola de calor en Barcelona EUROPA PRESS

Primeras planas

Calor mortal y alarmante ausencia de enfermeras

Una operaria de la limpieza de Barcelona muere fulminada en su casa tras una jornada de trabajo en la calle. Cataluña necesita más de 13.000 enfermera para alcanzar la media europea por habitante. 

En portada: Cataluña, en alerta ante futuras sequías, mantendrá las desalinizadoras a pleno rendimiento

Publicada

Noticias relacionadas

Calor extremo. Noches insoportables. Máxima alerta sanitaria. Salir a la calle es peligroso. Quedarse en casa sin aire acondicionado, también. Bibliotecas, museos y centros comerciales son refugios seguros de día. Por la noche es un sálvese quien pueda. 

El calor se ha cobrado su primera víctima. Esa es al menos la conclusión apriorística sobre el fallecimiento de una operaria de la limpieza urbana en Barcelona. También se habla de la muerte de un temporero paquistaní en Fraga. 

Los servicios meteorológicos alertan sobre las temperaturas extremas, pero se echan en falta advertencias y consejos a la población sobre los riesgos de determinadas actividades al aire libre. En estas condiciones habría que bajar el pistón, reprogramar obras y otros trabajos y decretar medidas excepcionales para las personas sin hogar.

La muerte de la limpiadora barcelonesa es portada en los medios de papel y ocupa amplios espacios en la prensa digital. 

"Muere una trabajadora de FCC en Barcelona: un golpe de calor, principal hipótesis", titula Crónica Global

La nota es de Alba Carnicé: "Luto en el Grupo FCC en Barcelona. Una trabajadora de unos 50 años de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria ha muerto en su casa tras su jornada de trabajo en la base de Font Trobada, en Montjuïc. La principal hipótesis acerca de la causa de la muerte, un golpe de calor".

"Los hechos tuvieron lugar la tarde del sábado 28 de junio. Según los familiares de la víctima, la trabajadora comenzó a sentirse indispuesta por la tarde, quejándose del intenso calor durante su jornada de 14 a 21 horas en las calles de Ciutat Vella. Unas horas después, ya en casa, se desplomó sin que pudieran reanimarla".

"Cuando la mujer estaba cenando por la noche, "cayó fulminada" y, a pesar de que fue asistida poco después por los servicios médicos de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar su vida".

"Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado la muerte de la empleada y han lamentado profundamente su pérdida, aunque han evitado hacer valoraciones hasta conocer los resultados definitivos de la causa del fallecimiento. Esta la determinará la autopsia".

Continúa la pieza: "Fuentes cercanas señalan a Crónica Global que la trabajadora llamó a un cargo superior para avisarle de que estaba mareada, a lo que este le recomendó que se bebiera una botella de agua fresca y que continuara con su trabajo".

Y: "UGT ha enviado este domingo un comunicado a la plantilla de FCC para recordar a los empleados que deben seguir los protocolos establecidos para los días de calor intensa que, fijan, entre otras medidas, descansar en zonas de sombra y beber agua con frecuencia".

Además de todos estos datos, la información incluye este interesante párrafo: "Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, advierten de que durante las olas de calor el peligro de accidentes laborales aumenta un 17,4%, provocando la muerte de 18.970 personas trabajadoras al año".

Más tragedias. "La muerte del temporero por un golpe de calor sacude al sector de la fruta", indica un titular de La Vanguardia.

Escribe Javier Ricou: "La muerte en Fraga (Huesca) de un temporero de origen pakistaní por un supuesto golpe de calor en plena recolección de la fruta ha caído como un jarro de agua fría –por la tragedia y la negativa imagen de la noticia– para un sector que dice estar esforzándose ahora como nunca para hacer las cosas bien".

Portada de La Vanguardia (España)

"Tarea nada fácil en estas campañas con el desembarco en esas áreas agrícolas de decenas de miles de jornaleros extranjeros, sin cuya mano de obra la fruta se quedaría en los árboles".

"El caso, investigado por la Guardia Civil, tiene todos los ingredientes para echar por tierra el trabajo de un negocio que ha logrado –eso nadie lo puede negar– poner cierto orden en la contratación, alojamiento y condiciones de empleo de esos migrantes". 

"Aquellos vergonzosos campamentos con más de mil personas alojadas, como el permitido durante años en las afueras de Alcarràs, población del lado catalán muy cercana a Fraga, ya son historia. Así como la imagen de decenas de personas deambulando por esos pueblos sin tener asegurado el trabajo, ni papeles, a la espera de ser contratados por patrones dispuestos a explotarlos".

"“Hoy las cosas se hacen mucho mejor”, aseguran a La Vanguardia payeses de esa amplia área frutícola a caballo entre Aragón y Catalunya. Pero la muerte de ese temporero en Fraga o la operación días atrás de la Guardia Civil en la localidad vecina de Candasnos –se desmanteló una banda que tenía hacinados a esos extranjeros en condiciones casi infrahumanas– dejan en evidencia que aún queda trabajo por hacer en ese engranaje de la recolección de la fruta".

"Las pesquisas sobre el caso del temporero pakistaní se llevan con mucho sigilo. Lo que se sabe hasta ahora es que ese hombre fue abandonado frente a la puerta del centro de salud de Fraga". 

Y: "Se cree que lo trasladaron hasta allí otros compatriotas desde alguna finca cercana. Se ha confirmado que la documentación que llevaba el fallecido no se corresponde con su identidad y se cree que las personas que trasladaron al temporero estarían en una similar situación, por lo que marcharon del lugar para evitar problemas. Lo que hay que investigar es si el empresario que les daba trabajo era consciente o no de esa ilegalidad".

Contabilidad meteorológica, una de las especialidades informativas del verano. "Barcelona iguala su temperatura máxima registrada en un mes de junio con 37,3 ºC", proclama El Periódico.

La recopilación de datos es de Inés Sánchez, quien escribe: "La segunda jornada de la ola de calor ha dejado temperaturas máximas por encima de los 40 ºC en varias zonas de Catalunya. Vinebre (Ribera d'Ebre) ha registrado por segundo día consecutivo la temperatura más alta con 42,2 °C, un poco por debajo de los 42,9  del sábado, mientras que otras cuatro estaciones meteorológicas (con más de 20 años de datos) han superado o igualado el récord de máximas históricas registradas en un mes de junio". 

"En Barcelona se han alcanzado los 37,3 ºC y en Malgrat de Mar (Maresme) los 34,3 ºC, igualando el récord; mientras que en Viladecans (Baix Llobregat) y Constantí (Tarragonès) se ha superado con 36,8 y 36,7 ºC respectivamente".

Portada de El Periódico (España)

"Además de la máxima de Vinebre, otros municipios no han bajado de los 40 grados. Torroja del Priorat (40,7 °C), Gimenells (40,6 °C), Lleida - la Femosa (40,5 °C), Torres de Segre (40,4 °C), Castellnou de Seana (40,2 °C), Benissanet (40,2 °C), el Masroig (40,2 °C), Alfarràs (40,1 °C) y Alguaire (40,1 °C)".

"Está previsto que la ola de calor no sea tan intensa el lunes en la zona del Ebre, pero aumentará en Tarragona y en el prelitoral central. Protecció Civil mantiene la alerta del Procicat por ola de calor y avisa que puede prolongarse hasta el miércoles, un día más de lo previsto".

En cuanto a las temperaturas nocturnas, ahí van los datos: "La ola de calor ha vuelto a dejar una noche con mínimas tropicales (que no bajan de los 20 °C) y tórridas (de 25 °C) en gran parte de la fachada costera de Catalunya. Destacan registros como los 29,8 °C de mínima en Portbou (Alt Empordà), los 26,8 °C en Barcelona-Raval y los 26,4 °C en Badalona-Museu".

Líneas después, Sánchez da cuenta de las causas de la ola: "La entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste, que arrastrará calima a partir de esta tarde, refuerza la subida de los termómetros, que seguirán registrando valores térmicos "anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas expuestas y/o vulnerables", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

En El Nacional destacan el alto riesgo de fuegos: "75 municipios, del oeste y suroeste del país, se encuentran en situación de peligro muy alto de incendio forestal", señala el citado medio.

El texto es de Guillem Barrera: "Con los termómetros disparados, los Agentes Rurales han activado el Plan Alfa por riesgo de incendios en casi toda Catalunya, con especial atención en las comarcas del oeste y suroeste, donde hay hasta 75 municipios en el nivel 3 de este plan". 

"Es decir, que se encuentran en situación de peligro muy alto de incendio forestal. Estos municipios están repartidos entre las comarcas del Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat, el Segrià, las Garrigues, la Conca de Barberà, el Urgell, la Noguera, la Segarra, el Solsonès y el Alt Urgell".

"Ante esta situación, los Agentes Rurales han pedido a los ciudadanos que extremen la precaución cuando se encuentren en el medio natural y que llamen rápidamente al 112 si ven una columna de humo".

"Con el nivel 3 del Plan Alfa activado, se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, tampoco se permite quemar rastrojos, restos de poda y silvícolas. No se permite la utilización de maquinaria y equipos en las montañas y en las áreas rurales situadas en una franja de 500 metros en torno a aquellos, ni tampoco la introducción y uso de material pirotécnico".

Sin salir del ámbito de las informaciones sociales, La Razón advierte de que "Cataluña arrastra una escasez estructural de enfermeras".

En el sumario se indica que "Un informe advierte que la comunidad catalana necesita más de 13.500 profesionales para alcanzar el ratio de la Unión Europea de enfermeros por cada 1.000 habitantes".

Escribe Alejandro Salinas: "Cataluña sufre una escasez persistente de enfermeras. Según un informe publicado la semana pasada por el Consejo General de Enfermería (CGE), la comunidad catalana cuenta con 52.804 enfermeras no jubiladas, 13.729 profesionales menos que la media europea, situada en 8,19 enfermeras por cada 1.000 habitantes". 

Portada de La Razón (España)

"En Cataluña, la ratio es de 6,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, quedando ligeramente por debajo de la media española, que es de 6,63, menor a la europea".

"La distribución del personal de enfermería en Cataluña es completamente desigual. En Barcelona hay un ratio de 6,98 enfermeras por cada 1.000 habitantes, superando así la media estatal. Sin embargo, las otras tres provincias catalanas muestran cifras significativamente bajas: Girona apenas llega a las 4,87, Tarragona tiene un ratio de 5,20 y Lleida, de 5,70".

"En el primer semestre de 2024, Cataluña ha registrado 10.824 contratos de enfermería, aunque se han repartido entre solo 5.802 profesionales, lo que evidencia la elevada rotación y una fuerte dependencia de la temporalidad. De hecho, según los datos publicados, 8.404 de esos contratos, el 77,7% del total, fueron de carácter temporal".

Y: "Ante esta situación, el Col·legi d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) ha vuelto a advertir que el sistema de salud no solo padece una escasez de enfermeros, sino una carencia estructural y sostenida en el tiempo. La entidad ha subrayado que la llegada del verano, con el incremento de la presión asistencial y la marcha de muchos profesionales por vacaciones, complica todavía más la situación".

Sucesos. "Chalés, más armas, asaltos y una frontera como puerta de entrada: el rastro del narcotráfico y las mafias en Cataluña", indica un titular de El Mundo.

El reportaje es de Cristina Rubio y arranca así: "«Estas investigaciones han demostrado que hay una interacción directa entre narcotráfico y violencia, entre el tráfico de drogas y las armas de fuego»".

"Fueron las palabras del subinspector y jefe del Área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Girona, Carles Martínez, sobre el golpe policial junto a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que permitió desmantelar a principios de junio hasta tres organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y armas en Cataluña, dos de ellas vinculadas a las mafias albanesa y francesa". 

Portada de El Mundo (España)

"En total, hubo 29 detenidos, 15 de ellos en prisión, y se incautó droga por valor de 1,5 millones de euros en uno de los grandes golpes de estas características en 2025".

"Un ejemplo concreto que sirve para radiografiar la realidad actual. La marihuana y el hecho de que la comunidad haya pasado de ser territorio de tránsito a zona de producción en los últimos años ha disparado el número de mafias instaladas, atraídas por una ubicación geográfica inmejorable -justo en la frontera con Francia y a las puertas del resto de Europa- y un negocio que no deja de crecer". 

"Por ejemplo, según los datos del Informe Europeo sobre Drogas publicado este mismo mes de junio, el 73% de las incautaciones de plantas de cannabis de la UE en 2023 -último año disponible a nivel internacional- se realizaron solo en España. Y Cataluña es uno de los lugares preferentes y huerta de Europa en este nuevo mapa de producción y distribución de droga en el continente".

"Una realidad que ha provocado, a su vez, el aumento de las armas de fuego vinculadas a la delincuencia y al crimen organizado en la comunidad, y un crecimiento del número de narcoasaltos, con 87 en tan solo un año, 2024, según datos de los Mossos". 

"De estos 87, la inmensa mayoría, 79, fueron por el negocio de la marihuana y en el 35% de los casos se emplearon armas de fuego. Es decir, casi el 91% de los narcoasaltos fueron para robar plantaciones a bandas rivales".

Y: "«Empieza a ser normal, y es muy peligroso», resumieron desde el cuerpo policial sobre esta tendencia al alza. Además, hay que tener cuenta en que la inmensa mayoría de narcoasaltos no se denuncian, por lo que esta cifra de 89 (una media de más de siete al mes) puede quedarse muy corta".

Párrafos después Rubio destaca que "otro de los cambios que ha conllevado en especial el negocio de la marihuana y la presencia de mafias en Cataluña es el uso de chalés o casas adosadas para cultivar y almacenar la droga". 

Y: "Antes, las naves industriales eran el lugar escogido para las plantaciones indoor y el almacenamiento de otras drogas, una tendencia que ha variado en los últimos años, según admiten fuentes policiales. El motivo no es otro que una casa medio aislada en un municipio del interior de la provincia de Gerona o Tarragona ofrece «más seguridad» y garantías para los narcos, aunque el espacio para las plantaciones de marihuana y el almacenaje de droga sea menor que en una nave industrial".

Actualidad barcelonesa. La ciudad inaugura la reforma de la Via Laietana. Así lo cuenta Alfonso L. Congostrina en El País: "Después de tres años de obras, la reforma completa de la Via Laietana se ha inaugurado este domingo con una gran fiesta ciudadana. El gobierno municipal de Barcelona completa así la transformación de una de las arterias más icónicas de la ciudad". 

"Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2022, con Ada Colau en la alcaldía, y han concluido este domingo en pleno ecuador del mandato de Jaume Collboni. Han sido más de tres años de obras, una inversión de 38,16 millones de euros y toneladas de polémica". 

Portada de El País (España)

Y: "Atrás ha quedado la Vía Laietana que parecía una autopista urbana, con cinco carriles de circulación. A partir del lunes —cuando se abra al tráfico— solo habrá tres carriles y uno de ellos será exclusivo para el autobús. La bicicleta dispondrá de un carril de subida pero no de bajada. La calle ha aumentado la amplitud de las aceras, un gesto hacia los peatones y un reto para los conductores".

En cuanto a la política, El Confidencial asegura que hay "Malestar en ERC por otra promesa rota de Sánchez: la nueva financiación autonómica"

Escribe Marcos Lamelas: "El malestar en ERC por el retraso en el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica está torpedeando las buenas relaciones entre los republicanos y el PSC, según fuentes de ambas formaciones, y, de manera indirecta, la futura estabilidad del gobierno en minoría de Salvador Illa". 

"Este 30 de junio tenía que haberse presentado el proyecto de nuevo sistema de financiación o al menos haberse elevado una propuesta, pero todo apunta a que el calendario no se cumplirá, al menos no en su totalidad, según fuentes conocedoras de las conversaciones. La crisis política por el caso Koldo no ayuda a que puedan tomarse decisiones de este calado".

"A día de hoy la Comisión Bilateral Estado-Generalitat donde debía tratarse esta cuestión está previsto que se celebre el 14 de julio. Dos semanas más para intentar pulir un acuerdo donde quepan todas las CCAA".

Líneas después Lamelas apunta que "en teoría, la Generalitat tendría que haber presentado su propuesta este lunes. Puso a trabajar a un grupo de expertos liderados por el que había sido la mano derecha de Antoni Castells, el economista y miembro del PSC, Martí Carnicer". 

"Nueve meses después, no se ha presentado la propuesta de dicho grupo ni se sabe en qué se basa el nuevo modelo que debería armar la Generalitat a partir de su diseño".

"Sí que se conoce que Junqueras cambió el interlocutor de las conversaciones tras su nueva ascensión al poder del partido y el hundimiento del rovirismo. Josep María ‘moleskine’ Jové, que en su momento había fijado como objetivo del cambio de sistema obtener 8.767 millones más para Cataluña, fue apartado y se puso en su lugar a Lluís Salvadó, un pragmático pero obsesionado con el rol que ha de jugar la Agencia Tributaria de Cataluña en este acuerdo, según explican fuentes de los republicanos, conocedoras de los entresijos de las conversaciones".

Y: "En el lado socialista también hubo cambios, que parecían de menor calado, pero no. Se dejó de hablar de cupo para acabar denominando el nuevo sistema como “financiación singular”. También se renunció al que había sido uno de los grandes objetivos de ERC cuando gobernaba: sacar a Cataluña del régimen común. Ahora, la consellera de Economía Alicia Romero tiene claro que Cataluña seguirá en el régimen común".

30 de junio, día internacional de las redes sociales y del parlamentarismo, ámbitos aquejados por parecidos desastres.

Santoral: Protomártires de la Iglesia romana, Ladislao de Hungría, Bertrando, Vicente Do Yen, Teobaldo de Salánica, Erentrudis de Salzburgo, Alpiniano, Austricliniano y Marcial de Limoges, Adolfo de Osnabrück, Ostiano de Viviers y Lucina de Roma.