Santos Cerdán, en archivo

Santos Cerdán, en archivo Europa Press

Primeras planas

El fiasco del "penalista" Salellas y el BBVA mantiene la OPA

Santos Cerdán, el interlocutor de Puigdemont, a la cárcel. Salellas no logra convencer al juez de que su cliente es perseguido por haber pactado con Junts

Publicada

Santos Cerdán, el socialista que susurraba a Puigdemont, Turull y Nogueras, ya reside en Soto del Real. Se confirma el punto cenizo del vecino de Waterloo, que en su última reunión en Suiza se ha tenido que conformar con José Luis Rodríguez Zapatero como mediador de la contraparte.

Al exsecretario de Organización del PSOE le asiste Benet Salellas, ahora en el papel de abogado penalista. Se nota su defensa. Para empezar, esa americana tropical más la corbata de empleado de funeraria y todo ello combinado con pantalones de corte ajustado y unas zapatillas deportivas. Un cuadro.

Pero si extravagante era la indumentaria del señor letrado más lo ha sido su estrategia de defensa. El exdiputado de la CUP que se hizo algo célebre por asistir a Jordi Cuixart en el juicio del Tribunal Supremo se ha referido a la convulsa Italia de los años 90 para prevenir al juez sobre los efectos de los arrepentidos y de los confidentes.

Lo explica con todo lujo de detalles Mayte Piulachs en El Nacional. Así arranca su pieza: "En un escrito judicial, el penalista Benet Salellas ha comparado la situación de su cliente Santos Cerdán con el abuso de la figura de los arrepentidos de la mafia de italiana (pentiti), que provocó el suicidio de un magistrado en diciembre de 1992, para insistir en la inocencia del ex número 3 del PSOE y que Koldo García, que es el autor de grabar audios incriminatorios contra Cerdán, "es colaborador de la Guardia Civil"".

Líneas después se apunta que "en la vista de comparecencia de la prisión del ex número 3 del PSOE, su defensor, Benet Salellas, ha afirmado: Me gustaría acabar si me permite señoría, evocando la historia reciente de un país hermano, la República Italiana".

Sigue la nota con las palabras de Salellas: "Cuando estamos en una causa repleta de confesiones espurias, de pretendidos confidentes y de todo este panorama, hay que recordar las terribles consecuencias en la vida política italiana de los años noventa del siglo pasado de la utilización de los 'pentiti' como mecanismo de prueba y de inculpación; cómo se acabó intoxicando la vida pública italiana por culpa de la utilización de mecanismos excepcionales de prueba que acabaron incluso provocando el suicidio de un magistrado, Domenico Signorino".

Y: "Un mafioso arrepentido llamado Gaspare Mutolo lo acusó de ser connivente con la mafia, el magistrado salió al paso de las acusaciones, pero no pudo soportar el peso de la sospecha, escribió una nota a su mujer: scusa, sono innocente; y se disparó a la cabeza. Algo parecido a este "disculpen, soy inocente" resuena también en las paredes de nuestro Tribunal Supremo"".

Después de semejante alegato, Cerdán fue enviado a prisión a petición de la fiscalía y por orden del magistrado, que no atendió las sospechas y dudas de Salellas sobre el material incriminatorio ni tampoco el argumento de que su cliente es víctima de una conspiración por haber sido el artífice del pacto de investidura con Junts.

Más noticias. "Sánchez mantiene a Zapatero como interlocutor con Junts hasta designar al relevo de Cerdán", señala El Independiente.

El texto es de Juanma Romero: "José Luis Rodríguez Zapatero es una figura clave para el PSOE y para el presidente del Gobierno. No es solo un sustento anímico clave, el hombre que sale al rescate del Ejecutivo y del partido cuando más cae en la depresión".

"Él se ha convertido en un dirigente capital con un cometido muy delicado: mantener la interlocución con Junts, el socio más inestable de la coalición. El expresidente ya formaba parte del equipo encargado de dialogar con Carles Puigdemont, él ya era un interlocutor validado por el expresident".

"Pero quien estaba al mando de ese diálogo era, hasta el pasado 12 de junio, el entonces secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. Con su caída (desde este lunes ya está en prisión preventiva), y hasta que Pedro Sánchez cubra esa vacante, quien conducirá las negociaciones con la formación independentista será el propio Zapatero".

"La prueba está muy próxima en el tiempo. Este fin de semana, según avanzaron La Sexta y La Vanguardia, se produjo un nuevo encuentro en Suiza entre los dos partidos, en el que participaron el expresidente socialista y Puigdemont".

"En Ferraz no querían dar ningún tipo de dato. "Nunca confirmamos ni desmentimos reuniones, a no ser que haya acuerdos", señalaron. El hecho de que se mantuviera la reunión mensual con los posconvergentes, esta vez con el exjefe del Ejecutivo como interlocutor máximo, dice mucho de la confianza de Sánchez en él".

"Fuentes próximas a Zapatero apelaban a la necesaria "discreción", y añadieron que el presidente, "cuando corresponda, decidirá sobre la delegación". Su labor, apuntaron, es de "acompañamiento", no de liderazgo, porque no pertenece a ningún órgano de dirección del partido, y "Junts es muy formal" con ese protocolo".

"En la dirección federal ya venían indicando en las últimas semanas que se adoptaría la decisión de quién relevaría formalmente a Cerdán próximamente. Para empezar, tiene que superarse el hito del comité federal del sábado, 5 de julio".

Imágenes del expresidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, en una entrevista con Crónica Global

Imágenes del expresidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, en una entrevista con Crónica Global Luis Miguel Añón BARCELONA

Y: "Entonces, el secretario general confirmará a quién encarga las riendas del aparato, quién relevará a Cerdán en una función clave, Organización, que es el corazón del partido. El nuevo número tres —o la nueva número tres, porque en el PSOE crece el convencimiento de que el cargo debe ocuparlo una mujer— podría asumir también el diálogo con Puigdemont".

Puigdemont, Puigdemont. El perejil de todas las salsas directa o indirectamente. Coletazos de su último truco, la fuga del 8 de agosto. Ayer declaró como testigo del caso el que fuera en ese momento jefe máximo de los Mossos, Eduard Sallent.

En La Vanguardia es Mayka Navarro quien da cuenta del evento judicial.  De su texto: "A preguntas de las partes, el comisario admitió que los días previos a la huida, los Mossos no contactaron oficialmente con el resto de policías para el control de las fronteras. Un contacto que tampoco se realizó tras la desaparición del mandatario el mismo día 8 de agosto".

"Y ha confirmado que los días previos a la jornada de investidura de Salvador Illa, no se realizaron dispositivos para tratar de localizar a Puigdemont, ni comprobar si había llegado ya a Barcelona, como previamente había anunciado en sus redes sociales y en manifestaciones públicas".

"Sallent ha admitido que los responsables de los Mossos “nunca” plantearon el escenario de la huida, según ha sabido La Vanguardia de fuentes judiciales. Y que “lo más difícil” del dispositivo era elegir el mejor momento para realizar la detención, cumpliendo la orden vigente del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena".

Portada de La Vanguardia

Portada de La Vanguardia LA VANGUARDIA

Y: "El comisario ha sido preguntado por el trabajo de los drones de los Mossos que ese día operaban en el escenario de la reaparición del expresident, admitiendo que no controló el momento de la salida del espacio preservado por los organizadores alrededor del escenario en el que reapareció Puigdemont. Y en relación al grado de implicación y conocimiento de los tres policías investigados, Sallent aseguró que no podía descartar que tuvieran conocimiento del dispositivo diseñado por los mandos para esa jornada".

O sea que Sallent ha venido a declarar que es un completo incompetente, lo que es mejor que sugerir cualquier clase de colaboración por activa o pasiva en la segunda fuga de ese fenómeno del escapismo que responde al apellido de Puigdemont.

Economía. "El BBVA mantiene la opa al Sabadell pese a las condiciones del Gobierno", señala un titular de El País.

Escribe Álvaro Bayón: "El BBVA mantiene la opa hostil al Sabadell. El consejo de administración, reunido este lunes, ha acordado seguir adelante con la transacción que daría origen al segundo mayor banco de España. “Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta, y por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable”, ha informado la entidad en un hecho relevante remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Portada El País

Portada El País EL PAÍS

"El banco vasco toma esta decisión, tras unos días análisis, desde el pasado 24 de junio, de la condición extra que ha impuesto el Consejo de Ministros a la operación. Esta es mantener los bancos separados durante tres años, prorrogables por otros dos más, como entidades jurídicas diferenciadas, con patrimonio separado y una gestión independiente".

"Fuentes del banco indican que la decisión se ha tomado por unanimidad. No obstante, en los últimos días algunos consejeros han mostrado dudas sobre si avanzar con la transacción, como era la intención de Torres, si bien finalmente han apostado por seguir adelante. El presidente se había propuesto convencer a su consejo para que la decisión fuese compartida por todos".

Líneas después Bayón apunta que "la intervención del Gobierno ha puesto al BBVA a analizar durante días si tenía sentido mantener su oferta y cómo afectaba a la rentabilidad de la transacción, en el 20%, de acuerdo a los cálculos del propio banco cuando lanzó la opa".

"La clave estaba en si podía seguir aprovechándose de los 850 millones en sinergias que calculaba en mayo de 2024. La cuestión ha estado en si la condición extra impuesta por el Gobierno tan solo difería el calendario para lograrlas o si provocaba que muchas se volatilizasen del todo".

Y: "En la comunicación a la CNMV, el BBVA no da detalles sobre la cifra definitiva de sinergias tras la intervención, si bien tendrá que especificarse en el folleto de información que remita a la CNMV para su aprobación, en el que deberá incluir las condiciones que ha impuesto el Gobierno y el impacto económico".

Cambio de tercio, pero sin salir del diario de Prisa. Más detalles sobre la operaria de limpieza fallecida tras una jornada de trabajo en plena ola de calor en la zona de la Catedral.

Se dice que "La familia llevará al juzgado la muerte de la mujer, de 51 años, ante la sospecha de que fue víctima de un golpe de calor. Llevaba tres años trabajando en este servicio".

El texto es de Jesús García Bueno y Alfonso L. Congostrina: "Montse Aguilar, la trabajadora de la limpieza de Barcelona de 51 años que murió el sábado por la noche en plena ola de calor, se encontró mal a lo largo de su jornada laboral. Lo atestigua su madre, a quien le contó, al llegar a casa, que le había transmitido ese malestar a la encargada del turno de tarde en Ciutat Vella, donde limpiaba".

"Y lo ratifica, sobre todo, un mensaje de WhatsApp que envió a un amigo que quiso saber cómo llevaba el calor. Montse lo envió apenas 20 minutos antes de desplomarse y fallecer en el acto: “Hola, cariñete. Perdón por no contestar antes, es que he tenido una tarde muy mala. No solo por la mierda que hay, es que pensaba que me moría, me viene unos dolores de brazos y pecho y cervicales, vamos calambres, he estado en campellans” [Capellans, una calle cercana a la catedral de Barcelona, donde estuvo limpiando]".

Sigue la nota: "En los jardines del tanatorio de Sancho de Ávila, en Barcelona, los familiares de Montse expresan este lunes su profundo malestar con FCC (la contrata que lleva el servicio de limpieza en el casco histórico) y con el Ayuntamiento de Barcelona".

"Aseguran que no se han puesto en contacto con ellos. Y critican que el Consistorio haya decidido pasar de largo del asunto. El director de servicios de limpieza y recogida de residuos, Carlos Vázquez, ha asegurado por la mañana que, una vez revisados los protocolos, no hay ninguna negligencia y por lo tanto el Consistorio no abrirá ninguna investigación". 

"“El Ayuntamiento no tiene por qué abrir una investigación interna, hemos pedido un informe a la empresa y lo acabamos de recibir”. Sobre la autopsia y el esclarecimiento de las causas de la muerte, tampoco se ha mostrado demasiado interesado: “Hay cosas que no sabemos y quizá no se sabrán nunca”, ha afirmado Vázquez. Con todo, a última hora de ayer, el Ayuntamiento difundió un comunicado para anunciar que ha abierto un expediente a FCC para aclarar las circunstancias de la muerte de Montse tras su jornada laboral".

Imagen de unos trabajadores de FCC en archivo

Imagen de unos trabajadores de FCC en archivo Ajuntament de Barcelona

Líneas después se cuenta que "Montse acudió a su puesto de trabajo, a pie, desde el cercano barrio del Poblesec, donde cantaba en el coro. Allí, en un piso, vivía con su madre, de 85 años a la que cuidaba. Empezó su turno de tarde, como siempre, a las 14.30. Ese día, en Barcelona se alcanzaron temperaturas por encima de los 35 grados". 

"Llevaba tres años trabajando en el servicio de limpieza de Barcelona, encadenando contratos de obra y servicio. En algún momento de la tarde, empezó a encontrarse mal. “La encargada pasó con el coche, como hace habitualmente, y le preguntó cómo estaba. Ella dijo que sufría calambres en las manos, que le dolían la espalda, las cervicales y el pecho”, cuenta Clara, la hermana". 

Y: "La encargada le dijo que si se encontraba mal bebiera agua e, incluso, que abandonara su puesto de trabajo. “¿Por qué no la llevó en coche a un hospital?”, se pregunta Clara, indignada".

Más noticias locales. "El acceso a la vivienda se convierte en el mayor problema en Barcelona y la inmigración escala posiciones", señala La Razón sobre el barómetro de la Ciudad Condal.

La nota es de Alejandro Salinas: "La primera ola del barómetro de Barcelona 2025 constata que el PSC arrasaría en caso de que se celebrasen unas nuevas elecciones municipales, sumando hasta cuatro puntos más que en los últimos comicios de hace dos años". 

"El barómetro lo ha presentado este lunes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en una comparecencia en la que ha defendido que los resultados confirman que Barcelona "mejora" y que "los barceloneses así lo entienden"".

"Según los datos de la encuesta, el PSC se consolida como la primera fuerza política en la ciudad, con un 16,1% en intención de voto. Esta cifra supone una clara mejoría respecto al 11,9% obtenido en las elecciones municipales de mayo de 2023". 

"Por su parte, Barcelona en Comú y ERC quedarían casi empatados en la segunda posición, con un 7,9% y un 7,5% respectivamente. Aunque los republicanos han mejorado un 0,7% sus resultados de 2023, los comunes han perdido hasta 5 puntos respecto a los últimos comicios".

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la inauguración de la sede

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en la inauguración de la sede Cedida / FS

"La bajada más significativa ha sido la de Junts, que cae hasta el 4%, muy por debajo del 13,5% que alcanzó en las municipales de 2023 y que le llevó a ser la primera fuerza en esas elecciones. Un dato que refleja todavía más la pérdida de peso de Junts en Barcelona es el conocimiento que tienen los barceloneses de su líder. En 2023, con Xavier Trias al frente, un 83,4% de los encuestados conocía al entonces líder de Junts, mientras que en el barómetro publicado hoy, solo un 16,6% conoce a Jordi Martí, el actual jefe del partido independentista en la Ciudad Condal".

En cuanto a los problemas, Salinas escribe que "el acceso a la vivienda es por primera vez el principal problema de los barceloneses. Casi el 30% de los encuestados lo sitúa como la mayor problemática, seguida de la inseguridad, y ha batido su récord histórico. Por su lado, la inseguridad ha caído del primer puesto desde que hay registros, y ha bajado cinco puntos respecto al último barómetro de diciembre de 2024. El podio de problemas más graves lo completa el turismo, con un 9,8%".

Y: "La inmigración es el cuarto mayor problema para los ciudadanos de Barcelona, y con un 5,7% ha obtenido la cifra más alta de la historia. Por detrás, le siguen en la lista de problemas la limpieza (5,1%) y los aspectos políticos (2,9%)".

1 de julio, santoral: Aarón, Esther, Carilefo de Anille, Domiciano de Bebrón, Eparquio de Angulema, Golveno de León, Martín de Vienne, Oliverio Plunkett, Teodorico de Mont-d'Or y Zhang Huailu.