Menú Buscar
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en una imagen de archivo / EFE

Zapatero, sobre el cese de la violencia de ETA: “Se me escaparon las lágrimas”

El expresidente recuerda el momento en que la organización terrorista anunció que dejaba las armas en 2011

04.05.2018 13:31 h.
2 min

Al final de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero llegó el desarme de ETA. La organización terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 el cese de la violencia tras 43 años. El expresidente del Gobierno ha recordado ahora que la banda se disuelve de forma definitiva cómo fue ese momento.

“Quise escucharlo solo, quise hacer la primera reflexión solo. Y debo decir que es de las pocas veces, porque soy bastante contenido, pero se me escaparon las lágrimas”, ha dicho en una entrevista en El Plural. Los peores tiempos de todo el proceso que llevó a ese momento fueron los ocho atentados que hubo: “Es duro vivir un atentado, intentar consolar a los familiares de las víctimas, ver la indignación contenida de la gente”.

Los familiares de las víctimas

Los últimos comunicados de ETA –el que pedía perdón por las víctimas y los que anunciaban su disolución definitiva– no fueron vistos con buenos ojos por la mayoría de los familiares de las víctimas. A ellos, “les diría que les entiendo; entiendo que para un familiar de una víctima de ETA, que han matado a tu hijo, a tu hermano, a tu marido o a tu mujer, le produzca un profundo rechazo”,

En 2005, Mariano Rajoy, que entonces ya era presidente del PP, acusó a Zapatero de “traicionar” a las víctimas de ETA. Sobre esto, el expresidente considera que la “frase fue muy grave, estoy convencido de que a los pocos minutos de haberla leído se arrepintió; y por tanto no hay ningún problema”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información