La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Política

Yolanda Díaz muestra su buena sintonía con Colau en la asamblea de los comuns

El partido ha ratificado sin sorpresas a la única candidata en Barcelona, que ha garantizado que su compromiso “es con la ciudad”

21 noviembre, 2021 15:47

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a salir victoriosa y sin sorpresas de la votación que debía ratificarla como lideresa y candidata en la tercera asamblea de los comuns. En esta ocasión, además, ha contado con el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha animado a la primera edil de la capital catalana a presentarse a las próximas elecciones municipales.

Díaz ha mostrado su buena sintonía con Colau y el viraje hacia la formación de Podemos en Cataluña, en la que ha deseado que la alcaldesa repita por tercer mandato consecutivo en Barcelona. La vicepresidenta ha asegurado que el municipalismo es junto al sindicalismo “lo mejor de la política”, puesto que es en estos ámbitos donde se puede “tocar a la gente”. Acto seguido ha alabado el papel desempeñado por la lideresa de los comuns en la ciudad.

“Modelo” para Colau

Díaz ha mostrado multitud de alabanzas hacia el ayuntamiento de Colau y ha asecurado que el de Barcelona es “el que despliega más y mejores políticas sociales de vivienda y climáticas”. Por ello, ha pedido a la lideresa barcelonesa de los comuns a asumir “libremente” el “reto” de optar a un tercer mandato. En ese caso, según las palabras de la vicepresidenta, contaría con su apoyo.

Colau, no obstante, no ve todavía claro este “reto”. En un primer momento ha afirmado que su compromiso con Barcelona “es y será para siempre”, para, después recordad que “sobre cuestiones electorales ya hablaremos”. La primera edil espera en estos momentos las primeras encuestas tras una pandemia que ha trastocado su política municipalista.

La España republicana

En la tercera asamblea de los comuns, donde Colau ha sido ratificada, se encontraba el ministro de Consumo y líder de la prácticamente desaparecida Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. El representante de este partido en la coalición con Unidas Podemos ha asegurado que Díaz representa una oportunidad política para garantizar “unas victorias que se transformarán, más pronto que tarde, en una España republicana”.

Este concepto del sistema político español al que ha llamado Garzón ha quedado algo desligado de el trasfondo de la asamblea de los comuns. El objetivo era reafirmar el papel de Colau en la formación barcelonesa, con el apoyo de la lideresa de la formación en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels, Candela López.