Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Papeletas en una mesa electoral / EFE

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones del 14F

Se puede hacer de forma telemática en la web o presencialmente en cualquier oficina de Correos

3 min

Los ciudadanos de Cataluña que quieran votar por correo en las elecciones al Parlament de Cataluña del próximo 14 de febrero ya pueden solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de Cataluña. La obtención de este certificado, para el que tendrán tiempo hasta el 4 de febrero (incluido), es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria (incluidos los certificados IDCAT y T-CAT emitidos por la Autoridad de Certificación CATCert perteneciente al consorcio Administració Oberta de Catalunya) y el DNI electrónico (DNI-e).

En oficinas de toda España

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial–  que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello, el elector tan solo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Las papeletas, desde el 25 de enero

Correos entregará las solicitudes recibidas en las delegaciones provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, entre el 25 de enero y el 7 de febrero, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Correos trabaja para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 14 de febrero y ofreciendo a los electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo.