Marta Pascal, excoordinadora de PDeCAT, junto a Jordi Xuclà / EFE

Marta Pascal, excoordinadora de PDeCAT, junto a Jordi Xuclà / EFE

Política

Xuclà se suma a Pascal y Campuzano y abandona PDCAT

El exdiputado del Congreso expresa su malestar con la actitud de "apaciguamiento" del partido con la "estéril gesticulación" de Junts per Catalunya

25 junio, 2020 18:40

El exdiputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà se ha dado de baja como asociado del partido dos días antes de que se celebre el congreso constituyente del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que defiende un soberanismo contrario a la vía unilateral.

"Hoy he tramitado la baja como asociado del PDeCAT. Una gratitud inmensa a los compañeros con los que hemos coincidido trabajando por la causa de la libertad y la democracia. Y el deseo de que pronto nos reencontremos en causas compartidas. Un fuerte abrazo", ha afirmado este jueves en un tuit.

Con esta decisión, Xuclà sigue los pasos de la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal y el también exdiputado en el Congreso Carles Campuzano, que han roto el carné de la formación postconvergente en las últimas semanas.

En su carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, Xuclà admite que "es sabido que vengo discrepando de la actitud de apaciguamiento que viene manteniendo el partido respecto a las posiciones y directrices de personas independientes que han tomado el mando de Junts per Catalunya y que han llegado a repudiar el legado político que nosotros representamos. Es bueno integrar la pluralidad y mantener siempre una actitud de apertura a la sociedad. Es incomprensible anular la propia personalidad política a favor de quienes después de un lustro han demostrar su impericia política y su alejamiento del principio de realidad".

Añade que "es también conocido que habría sido partidario de una política catalana más orientada a preservar nuestras instituciones y ejercer con excelencia las competencias vigentes, a menudo descuidadas, mientras continúa la noble causa de la defensa del pacto y el acuerdo para el ejercicio efectivo y bien organizado del derecho a la autodeterminación".

El exdiputado afirma que ha visto "con perplejidad cómo se ha claudicado de hacer una acción política efectiva y determinante en los campos de la política española y europea para quedar atrapados en la estéril gesticulación basada en un mal diagnóstico del momento presente".