Xavier Trias (i), junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Gonzalo Boye y Bea Talegón en Bruselas / JxCAT

Xavier Trias (i), junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Gonzalo Boye y Bea Talegón en Bruselas / JxCAT

Política

Xavier Trias defiende un PDeCAT “más abierto” ante Puigdemont

El exalcalde de Barcelona reclama un partido con una “visión más amplia” en una comparecencia desde Bruselas por la lista de Lliures per Europa del 26M

4 mayo, 2019 14:46

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y uno de los pesos pesados de PDeCAT, ha abierto este sábado una nueva grieta en el partido. Ha aplaudido desde Bruselas que Carles Puigdemont le tuviera en cuenta para las listas de Lliures per Europa (la marca de JxCat para las europeas del 28M) tras el rechazo de la Junta Electoral Central de que el expresidente catalán, Toni Comín y Clara Ponsatí concurran a los comicios.

El que fue consejero de Salud con Jordi Pujol ha asegurado que él es “la persona de PDeCAT” de la actual lista de Puigdemont. “Es importante para mi y para mi partido, ya que abre fronteras” ha asegurado en una comparecencia pública junto al líder de la Crida per la República, los dos exconsejeros que también están huidos de la justicia, el letrado Gonzalo Boye y la tertuliana Bea Talegón. Estos dos últimos también actúan de sustitutos en la lista del 26M.

La ‘colaboración’ de PDeCAT

Trias ha reconocido que “nunca” se habría imaginado estar en una lista al lado de algunos de los nombres que ha promovido el expresidente catalán, aunque no ha hecho referencia a nadie en concreto. Ha advertido que sí que tienen puntos en común, “todos somos defensores de la democracia, de los aspectos básicos de un país y de cómo debe funcionar el mundo”.

En esta línea, da un toque de atención al PDeCAT, la formación que está inmersa en un debate interno sobre si marca el perfil propio que ya tenía en la etapa de Convergència Democràtica o abraza las tesis y la estrategia de Puigdemont. El exalcalde de Barcelona considera que el partido debe “abrirse y tener una visión amplia de las formas y colaboración estrecha de la gente”.

Decisión del tribunal sobre la lista

Con todo, es poco probable que Trias concurra finalmente a las elecciones europeas. El Tribunal Supremo debe pronunciarse en los próximos días sobre si la decisión de la JEC de apear a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la lista europea por no aparecer en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pesar de residir de “forma notoria” fuera del país es correcta o no.

La Fiscalía ya ha enmendado esta decisión, que se tomó con el voto particular del presidente, Segundo Menéndez, el vicepresidente y dos vocales de la JEC. El Ministerio Público aseguró que esta cuestión casi burocrática no puede pesar más que el derecho fundamental del “sufragio pasivo” que los tres políticos huidos tienen reconocida. En el mismo escrito que se divulgó este viernes también rechazaba de frente la falta de garantías jurídicas que alegaba la defensa del expresidente catalán fugado en su recurso.

Puigdemont se compromete a tomar el acta

Pugidemont ha insistido este sábado en esta cuestión. Ha asegurado que la Fiscalía solo quería evitar “tomar más daño de la cuenta” y “corrigió un abuso” porque “no pudo resistir la vergüenza”. Indicó que la resolución de la JEC “ha sido contestada incluso en campo contrario de la independencia”.

También se ha comprometido a “ejercer de eurodiputado” si resulta elegido. Ha declarado que le intentan prohibir concurrir a las elecciones europeas “porque es factible que tengamos el acta de diputado” que le permitirá sentarse tanto en el Parlamento Europeo como beneficiarse de todas las s que conlleva, como la inmunidad diplomática.

El Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

El Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

El Parlamento Europeo en Bruselas/ EFE

Este escenario permitiría a Puigdemont regresar a Cataluña y cumplir su gran objetivo, el de volver a ser investido presidente de la Generalitat. “Por eso han tenido que violentar hasta un nivel insostenible la normativa”, ha asegurado ante las cámaras.

Recoger las credenciales

Puigdemont ha manifestado que el “Estado no traspasará la línea del no respeto del Estado de Derecho europeo” y no le impedirá ejercer de diputado, aunque ha dejado en el aire si regresará o no a Cataluña. Se trata de una cuestión polémica, ya que los eurodiputados españoles que resulten elegidos el 26M deberán ir a Madrid para asumir sus credenciales.

Si el expresidente catalán hiciese lo propio podría ser detenido en el momento en que pisara suelo español, hecho que le impediría completar los trámites. Aunque asumiera el acta y obtuviese la inmunidad, el pleno del Parlamento Europeo se la podría revocar por las causas abiertas que pesan sobre su persona. Fuentes de la delegación española en Bruselas señalan que este tipo de trámites son habituales y que varios eurodiputados la han perdido en la legislatura que toca su fin.