Santiago Abascal, Aleix Vidal-Quadras, Ariadna Hernández, José Luis González Quirós y Clemente Polo, durante la presentación de Vox en Barcelona

Santiago Abascal, Aleix Vidal-Quadras, Ariadna Hernández, José Luis González Quirós y Clemente Polo, durante la presentación de Vox en Barcelona

Política

Vox decide no presentar candidatura al "plebiscito ilegítimo" del 27S

La formación considera al Gobierno de Mariano Rajoy "corresponsable" de los "delitos" perpetrados por el presidente de la Generalitat y exige aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña

13 agosto, 2015 12:14

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha considerado que las elecciones autonómicas convocadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, representan "un plebiscito fraudulento que tiene como objetivo declarar la independencia de Cataluña, como todos los partidos concurrentes dan por supuesto".

En el comunicado emitido argumentan que son unas elecciones con el objetivo de "romper" España: "Vox no aceptará nunca participar en una votación para ver si se rompe España, porque la unidad de España, que es fundamento constitucional, ni se vota, ni se discute ni se negocia".

Exigen la suspensión de los comicios

Según declaraciones del presidente de la formación conservadora, "no hay más que leer el artículo 6.4 del Código Civil para afirmar sin ningún género de dudas que las elecciones autonómicas catalanas se han convocado mediante un fraude de ley y deben ser suspendidas".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, "las cosas han ido demasiado lejos, el Estado ha aceptado lo inaceptable, y es la hora de reaccionar con soluciones drásticas y excepcionales. No es aceptable el colaboracionismo de participar en una farsa electoral convocada mediante un fraude de ley".

Aplicar el artículo 155 de la Constitución

Vox también exige que se "persiga el delito" para que se impida el fraude de ley de esta convocatoria impugnándola desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En esta línea, la formación insta a aplicar sin complejos y "con carácter urgente" el artículo 155 de la Constitución Española para suspender temporalmente la autonomía de Cataluña y "desposeer del poder a los traidores que ocupan ilícitamente las instituciones autonómicas con pretensiones ilegítimas".

El Gobierno de Rajoy, "corresponsable" de los actos

A juicio de Abascal, "la historia" juzgará a los que "se prestan al juego de unos delincuentes" sin haber impedido sus delito con los mecanismos que ofrece el Estado de Derecho.

"Consideramos corresponsable de estos actos al Gobierno de la Nación, que es incapaz de asumir su deber de hacer cumplir la ley", sentencia la formación.