Imagen de uno de los primeros actos organizados por Vox en Mataró

Imagen de uno de los primeros actos organizados por Vox en Mataró

Política

Un cargo de Vox en Cataluña, condenado por hurgar en datos médicos privados

Un juez suspende de empleo y sueldo a José María Pérez Garrido, coordinador del partido de Abascal y empleado del Hospital de Mataró, por quebrar la Ley de Protección de Datos

7 marzo, 2019 00:00

Un alto cargo de Vox en Cataluña ha sido condenado por hurgar en datos médicos ajenos. José María Pérez Garrido, coordinador del partido de Santiago Abascal en la comarca del Maresme, ha encajado una suspensión judicial de empleo y sueldo de 45 días por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el desempeño de su trabajo en el Hospital de Mataró.

Según han informado fuentes médicas, Pérez Garrigo, responsable del partido en Mataró (Barcelona) y el resto de la comarca, el Maresme, ha sido condenado por un juzgado de lo Social por acceder a datos médicos confidenciales. Está actualmente el activista fuera del centro sanitario por la suspensión, actualmente en vigor, ya que el juicio se celebró el pasado 20 de febrero. Acusación e investigado llegaron a un pacto para evitar que el asunto derivara a la Fiscalía. Pactaron pues apartar al sanitario de su puesto de trabajo temporalmente.

Vox, en silencio

Contactado por este medio, tanto Vox en Barcelona como la oficina de comunicación del partido que comanda Santiago Abascal a nivel nacional no han respondido a los requerimientos informativos de Crónica Global. No han confirmado el caso ni aclarado si tomarán medidas disciplinarias. Ha hecho lo propio el Consorci Sanitari del Maresme (CSM). Sí han hablado voces del sector sanitario catalán, que han dado más detalles sobre el episodio. "Parte de la denuncia de un paciente contra el trabajador. Se abrió expediente disciplinario al empleado en el Hospital de Mataró y éste, Pérez Garrido, lo llevó al juzgado de lo Social al no estar conforme con la medida". El pasado 20 de febrero hubo un careo en la sala judicial que acabó en pacto.

Hospital de Mataró, donde trabaja el activista condenado por vulnerar la LOPD / CG

Hospital de Mataró, donde trabaja el activista condenado por vulnerar la LOPD / CG

Hospital de Mataró, donde trabaja el activista condenado por vulnerar la LOPD / CG

Al parecer, el sanitario vulneró parte de la normativa de protección de datos tras atender en el Hospital a una persona que conocía. Tras ello y por motivos que se desconocen, accedió a una base de datos para la que no tenía autorización. Se desconoce qué información recabó o manipuló para quebrar la LOPD. "Cualquiera que fuere lo que trasteara en el repositorio de datos, ayudó a ello el hecho de que Pérez Garrido es trabajador del servicio de Urgencias de la ciudad sanitaria", han agregado las voces consultadas.

Segundo escándalo

La suspensión de empleo y sueldo del activista del partido de Santiago Abascal de Mataró --ciudad donde Plataforma per Catalunya (PxC) cuenta con una concejal, Mónica Lora, que se ha pasado a la nueva formación y donde Vox presentará lista electoral en las municipales-- escondió la entente alcanzada con la justicia y justificó su baja del hospital alegando que estaba "en excedencia". Ello corrió como la pólvora en la ciudad sanitaria. Voces del sector médico se han mostrado preocupadas de la facilidad de acceder a datos confidenciales de los pacientes.

Sea cual fuere la intranquilidad, lo cierto es que el caso de Mataró y el Maresme es el segundo reciente con el que tropieza la formación de Abascal en Cataluña. La última y más grave saltó a las portadas de los medios digitales ayer, cuando trascendió que José Antonio Ortiz Cambray, líder de Vox en la provincia de Lleida, había sido arrestado bajo cargos de presuntos abusos sexuales. El partido suspendió al detenido, al que describió como "militante" y negó que desempeñara cargo alguno. No obstante, el investigado sí se había jactado de ser el jefe provincial de la formación en vídeos en las redes sociales.