El escritor Vicenç Villatoro, nombrado nuevo director del Memorial Democràtic

El escritor Vicenç Villatoro, nombrado nuevo director del Memorial Democràtic

Política

Nuevo cargo público para Vicenç Villatoro

El Govern coloca al escritor y exdiputado convergente al frente del Memorial Democràtic tras su paso por la CCMA y el CCCB

21 septiembre, 2021 14:43

El Govern ha anunciado este martes el nombramiento del escritor y periodista Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) como nuevo director del Memorial Democràtic. Se da la circunstancia de que su hijo, Aleix Villatoro, también ocupa un cargo público como director del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat.

El exdiputado de Convergència i Unió (CiU) se hará cargo de la gestión del organismo que vela por la recuperación de la memoria histórica en Cataluña. Villatoro sustituye al historiador Jordi Font, que asumió esta responsabilidad en marzo de 2019.

Una vida de sueldos públicos

No es la primera vez que el ensayista accede a un puesto remunerado por el presupuesto público. Entre los años 1997 y 2000, Villatoro fue director general de Promoción Cultural. Dos años más tarde, se convirtió en director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la actual Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que controla los medios de comunicación públicos.

Villatoro también ha tenido una dilatada trayectoria al frente de instituciones culturales y sociales. Ha sido presidente de la Fundación Ramon Trias Fargas en el periodo entre 2004 y 2008, además de presidente del consorcio público Institut Ramon Llull durante dos años (2011-2013). Hasta la fecha presidía la Fundación Ramon Llull. Entre 2014 y 2018, el autor remplazó a Marçal Sintes como director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Cercano a Jordi Pujol

Villatoro no ha escondido jamás su cercanía con el mundo convergente. Aparte de obtener un escaño por esta formación en 1999, el escritor también ha sido patrono de la Fundación Centre d'Estudis Jordi Pujol.

De hecho, el gestor cultural fue elegido por el expresidente para confesarse en un libro de memorias publicado por la editorial Proa y Enciclopèdia. En el pasado, Villatoro fue uno de los impulsores de la Fundació Acta, junto con Pilar Rahola, que tenía como objetivo modernizar el ideario nacionalista y contraponerlo a las propuestas del PSC en Cataluña.