Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia  / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia / EP

Política

Vilagrà envía al COE la nueva propuesta Pirineus-Barcelona, con subsedes metropolitanas

La consejera de Presidencia ha presentado con los representantes territorio el documento del proyecto para unos Juegos de invierno, que da, además, protagonismo a pistas como Espot o Boí Taüll

28 julio, 2022 20:00

La candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 sigue adelante, al menos de momento. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha dado a conocer las sedes y el proyecto en una reunión con los representantes territoriales de los Pirineos, esta tarde en el Palau de la Generalitat.

Baqueira-Beret, Boí Taüll, Espot, Masella y La Molina son las sedes que el Govern, en el documento preliminar que ha enviado al Comité Olímpico Español (COE), ha escogido para la candidatura de los JJOO en solitario. Curiosamente, y dado que muchas disciplinas no pueden ser realizadas en la cordillera, también acogerán diferentes eventos Barcelona, Badalona y Gavà.

Instalaciones en el cinturón barcelonés

Los escenarios deportivos seleccionados en la capital catalana recogen parte de la infraestructura utilizada en los Juegos de Barcelona de 1992. El área de la anilla olímpica y el Palau Sant Jordi, acogerían el patinaje artístico; mientras el nuevo Palau Blaugrana, cuando está acabado, sería la sede del hockey sobre hielo. La Fira de Montjuïc sería el espacio que albergaría el patinaje de velocidad, después de que el Govern construya una pista de 200 metros de largo por 80 de ancho.

Sedes deportivas de la candidatura catalana Pirineus-Barcelona, propuesta por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

Sedes deportivas de la candidatura catalana Pirineus-Barcelona, propuesta por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

Gavà, que se quedó sin ser subsede olímpica entre Viladecans y Castelldefels que sí que formaron parte de los Juegos de verano de 1992, acogerá el cúrling que iba a celebrarse en Zaragoza. Este se realizaría en el Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Hielo, todavía por construir y que sería de propiedad municipal.

Francia, Bosnia y “clústers” de montaña

En las colaboraciones externas de las que habló esta mañana Vilagrà --y repite desde que anunció a candidatura única catalana-- se ha incluido junto a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), a dos estaciones de los Alpes franceses: Chouchevel y La Plagne. Estas tres subsedes fuera del territorio y de España deberían acoger, según el documento del Govern, el circuito de deslizamientos y trampolines de saltos.

La Generalitat, para el alojamiento de deportistas y visitantes, ha creado dos clústers con epicentro en Vielha (Lleida) y Puigcerdà (Girona), respectivamente. Es decir, se centrifica todavía más en los puntos más turísticos de los Pirineos.

Clústers propuestos por el Govern en Vielha y Puigcerdà / GENERALITAT DE CATALUNYA

Clústers propuestos por el Govern en Vielha y Puigcerdà / GENERALITAT DE CATALUNYA

Respecto a las infraestructuras en transportes y movilidad, que son las que más interesan a los habitantes de la cordillera, el Ejecutivo catalán ha dividido en dos: las que corresponderían al Gobierno y las que serían responsabilidad de la Generalitat. Por parte del Govern serían las ampliaciones y mejoras de la C-16, C-28 y C-1412b, mientras que Moncloa debería actuar sobre la línea de tren R3 y las vías A-14, N-230 y N-260. Todo ello para 2030, según el documento, aunque lo más probable es que en el caso de que Vilagrà haya logrado convencer al COE, el tiempo apremia y la candidatura sería, en el caso de ser viable, posible para cuatro años después.