Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante el debate de investidura.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante el debate de investidura.

Política

VÍDEO: Los momentos 'estelares' del debate

Pablo Iglesias y el republicano Joan Tardà llevan a la investidura "Cal viva", tuteos e incluso una "castración química"

2 marzo, 2016 20:38

La segunda jornada del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez se ha cerrado sin novedad, con el no que se daba por hecho antes de que los parlamentarios llegaran a sus escaños. Pero sí ha dado momentos jugosos. A cargo de la exhuberancia verbal del podemita Pablo Iglesias y el independentistas Joan Tardà.

Iglesias, que en todo momento ha mantenido un tono mitinero en su intervención, ha roto el fuego cuando ha acusado a la vieja guardia del PSOE de tener "su pasado manchado de cal viva", en una no muy velada alusión a la época del GAL. Un asunto que llevaba años desaparecido de los debates en las Cortes, y que Iglesias no ha dudado en utilizar literalmente a la primera oportunidad: en su debut como orador en el Congreso.

El segundo momento estelar de la jornada lo ha protagonizado de nuevo el líder de Podemos. Esta vez, en un tono comparativamente mucho más distendido. Tras enzarzarse en recriminaciones de que los diputados de la bancada socialista interrumpían su intervención, y tras pedir la intervención del presidente del Congreso, Patxi López, éste le ha espetado: "Tu tiempo ya ha terminado".

El tuteo y el 'usteo'

El lapsus de López, que ha transgredido los usos parlamentarios habituales al tutear a Iglesias, lo ha utilizado rápidamente el dirigente podemita en provecho propio. "Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema", le ha respondido. Tras la rectificación en el trato del presidente de la Cámara, Iglesias ha sacado aun más punta al incidente, cuando ha tratado a López de "señor presidente, ahora que volvemos nuevamente al usted".

Igualmente comentada ha sido la particular expresión del diputado de ERC Joan Tardà, que, tras enumerar todo un memorial de agravios hacia Cataluña, se ha dirigido –en bilingüe– a los diputados socialistas y a Sánchez: "Si ustedes perseguían la castración química de Cataluña y creyeron conseguirla, és que no ens coneixen [es que no nos conocen]".