El viceprimer ministro belga, Jan Jambon, ha criticado la cárcel para el 'Govern'  / EFE

El viceprimer ministro belga, Jan Jambon, ha criticado la cárcel para el 'Govern' / EFE

Política

Bronca entre el viceprimer ministro belga y el PP por Cataluña

Jan Jambon, también titular de Interior, critica la cárcel para el 'Govern'; González Pons le responde que "en España se cumple la ley"

5 noviembre, 2017 20:32

Bronca entre el viceprimer ministro belga, Jan Jambon, y el PP por Cataluña. El también titular de Interior ha cuestionado hoy domingo, 5 de noviembre, el encarcelamiento por presunta rebelión del anterior Govern. Los populares le han contestado que "en España se cumple la ley".

En un día en el que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha sido arrestado en Bruselas (Bélgica), Jambon se ha preguntado "¿qué ha hecho mal --el Gobierno regional depuesto--? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas".

El electo secesionista flamenco ha agregado que existen leyes, como las convenciones de derechos humanos, que "están por encima" de las españolas.

"Cuestión judicial"

El portavoz del PP y vicepresidente primero del grupo popular en el Europarlamento, Esteban González Pons, ha salido al paso del político independentista (N-VA), recordando el "acreditado historial xenófobo" de su formación.

"Sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno", ha subrayado Pons.

Según el electo, la decisión de decretar prisión provisional para los exconsellers y la euroorden de detención de Puigdemont "la ha tomado la justicia, no el Gobierno", por lo que ha pedido a Jambon que respete este estamento.