Veteranía y nuevos liderazgos independentistas, así es el nuevo Govern
El ejecutivo de Quim Torra, que restituye consejeros encarcelados y fugados, otorga más peso social a ERC, mientras que JxCAT se queda con las carteras más tecnicas
19 mayo, 2018 16:10Un nuevo Gobierno que redobla al pulso con el Estado al restituir a consejeros encarcelados o fugados, y donde conviven los nuevos líderes del independentismo y veteranos.
Pere Aragonés (Pineda de Mar, 1982), que fue secretario general de Economía en la anterior legislatura, consolida su carrera ascendente en la formación republicano asumiendo la la vicepresidencia de la Generalitat, lo que implicar ser el número dos del Govern.
Elsa Artadi, consejera de Empresa y portavoz
Comparte con otra dirigente al alza, en este caso de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, un amplio currículo económico, pues ambos han pasado por la Harvard Kennedy School. Artadi (Barcelona, 1976) será la consejera de Empresa y portavoz. Junto a Torra, es el enlace más directo que tendrá Carles Puigdemont en el Consell Executiu. También tiene experiencia gubernamental, pues ha sido secretaria de Hacienda y directora general de Tributos.
Ernest Maragall, consejero de Exteriores
Junto a la juventud de Artadi y Aragonés, la veteranía de los republicanos Ernest Maragall y Josep Bargalló, ambos exconsejeros del Gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV). Maragall (Barcelona, 1943) será el nuevo consejero de Exteriores. Fue titular de Educación y, tras abandonar el PSC, a cuya ejecutiva perteneció, se hizo militante de ERC. Había sonado como presidenciable como guiño a los comunes, dado su carácter progresista.
Bargalló (Torredembarra, 1958) fue vicepresidente –tras la crisis de la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA—en el tripartito- y consejero de Educación, cartera que ahora repetirá.
Josep Bargalló, consejero de Educación
ERC asume la mayoría de carteras sociales, pues tendrá a la exalcaldesa de Ripoll Teresa Jordà (Ripoll, 1972) en Agricultura, dando así representación a su poder municipal en el Govern; y a Chakir El Homrani Lesfar (Barcelona, 1979) en Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Chakir El Homrani Lesfar, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Teresa Jordà, titular de Agricultura
Pero es Toni Comín (Barcelona, 1971) quien retiene la consejería hardcore de las políticas sociales: Salud.
Comín ha presentado batalla ante su propio partido, dado que los republicanos no querían restituir consejeros, pues apostaba por un gobierno estable, algo que ahora está en el aire, dado que el Gobierno ya ha avisado de que la selección de consejeros fugados o en el exilio tendría consecuencia jurídicas.
Toni Comín (c) y Lluís Puig (i), que repiten en Salud y Cultura
Al igual que Comín, Lluís Puig (Terrassa, 1959) permanece “exiliado” en Bruselas. Y también recupera la consejería de Cultura por parte de los nuevos convergentes.
Los consejeros encarcelados
El pulso con el Estado lo encarnan también Josep Rull (Terrassa, 1968) y Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966), ambos en prisión preventiva. Rull vuelve a la Consejería de Territorio, mientras que Turull se mantiene en Presidencia. Ambos son de Junts per Catalunya. Igual que Miquel Buch (1975), que entra por primera vez en el Govern para dirigir Interior.
Miquel Buch estará al frente de Interior
Buch fue alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Justicia será asumida por la abogada y diputada republicana en el Congreso Ester Capella (La Seu d’Urgell, 1963).
Ester Capella, consejera de Justicia
Jordi Turull (i) y Josep Rull (d), encarcelados en Estremera, repiten en Presidencia y Territorio
Quim Torra ha creado una cartera nueva, la de Políticas Digitales y Administración Pública, con competencias que antes tenía Gobernación. Su titular es Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) que cubre cuota de Junts per Catalunya. Presidió el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), considerado el embrión del futuro CNI catalán. Fue detenido por la Guardia Civil por su implicación en el referéndum del 1-O.
Jordi Puigneró, nuevo consejero de Políticas Digitales y Administración Pública