Menú Buscar
Pere Aragonés (ERC) es el nuevo vicepresidente del Govern / EP

Veteranía y nuevos liderazgos independentistas, así es el nuevo Govern

El ejecutivo de Quim Torra, que restituye consejeros encarcelados y fugados, otorga más peso social a ERC, mientras que JxCAT se queda con las carteras más tecnicas

5 min

Un nuevo Gobierno que redobla al pulso con el Estado al restituir a consejeros encarcelados o fugados, y donde conviven los nuevos líderes del independentismo y veteranos.

Pere Aragonés (Pineda de Mar, 1982), que fue secretario general de Economía en la anterior legislatura, consolida su carrera ascendente en la formación republicano asumiendo la la vicepresidencia de la Generalitat, lo que implicar ser el número dos del Govern.

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, en un acto electoral en el que recordaba a su jefe de lista, Carles Puigdemont / EFE

Elsa Artadi, consejera de Empresa y portavoz

Comparte con otra dirigente al alza, en este caso de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, un amplio currículo económico, pues ambos han pasado por la Harvard Kennedy School. Artadi (Barcelona, 1976) será la consejera de Empresa y portavoz. Junto a Torra, es el enlace más directo que tendrá Carles Puigdemont en el Consell Executiu. También tiene experiencia gubernamental, pues ha sido secretaria de Hacienda y directora general de Tributos.

El diputado de ERC, Ernest Maragall, en una imagen de archivo / EFE

Ernest Maragall, consejero de Exteriores

Junto a la juventud de Artadi y Aragonés, la veteranía de los republicanos Ernest Maragall y Josep Bargalló, ambos exconsejeros del Gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV). Maragall (Barcelona, 1943) será el nuevo consejero de Exteriores. Fue titular de Educación y, tras abandonar el PSC, a cuya ejecutiva perteneció, se hizo militante de ERC. Había sonado como presidenciable como guiño a los comunes, dado su carácter progresista.

Bargalló (Torredembarra, 1958) fue vicepresidente –tras la crisis de la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA—en el tripartito- y consejero de Educación, cartera que ahora repetirá.

josep bargallo

Josep Bargalló, consejero de Educación

ERC asume la mayoría de carteras sociales, pues tendrá a la exalcaldesa de Ripoll Teresa Jordà (Ripoll, 1972) en Agricultura, dando así representación a su poder municipal en el Govern; y a Chakir El Homrani Lesfar (Barcelona, 1979) en Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Chakir El Homrani Lesfar, futurible consejero de trabajo

Chakir El Homrani Lesfar, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

teresa jorda

Teresa Jordà, titular de Agricultura

Pero es Toni Comín (Barcelona, 1971) quien retiene la consejería hardcore de las políticas sociales: Salud.

Comín ha presentado batalla ante su propio partido, dado que los republicanos no querían restituir consejeros, pues apostaba por un gobierno estable, algo que ahora está en el aire, dado que el Gobierno ya ha avisado de que la selección de consejeros fugados o en el exilio tendría consecuencia jurídicas.

puig serret comin

Toni Comín (c) y Lluís Puig (i), que repiten en Salud y Cultura

Al igual que Comín, Lluís Puig (Terrassa, 1959) permanece “exiliado” en Bruselas. Y también recupera la consejería de Cultura por parte de los nuevos convergentes.

Los consejeros encarcelados

El pulso con el Estado lo encarnan también Josep Rull (Terrassa, 1968) y Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966), ambos en prisión preventiva. Rull vuelve a la Consejería de Territorio, mientras que Turull se mantiene en Presidencia. Ambos son de Junts per Catalunya. Igual que Miquel Buch (1975), que entra por primera vez en el Govern para dirigir Interior.

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch / EP

Miquel Buch estará al frente de Interior

Buch fue alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Justicia será asumida por la abogada y diputada republicana en el Congreso Ester Capella (La Seu d’Urgell, 1963).

ester capella

Ester Capella, consejera de Justicia

Jordi Turull y Josep Rull, dos de los miembros encarcelados de JxCat que piden evitar elecciones, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Turull (i) y Josep Rull (d), encarcelados en Estremera, repiten en Presidencia y Territorio

Quim Torra ha creado una cartera nueva, la de Políticas Digitales y Administración Pública, con competencias que antes tenía Gobernación. Su titular es Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) que cubre cuota de Junts per Catalunya. Presidió el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), considerado el embrión del futuro CNI catalán. Fue detenido por la Guardia Civil por su implicación en el referéndum del 1-O.

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat que ha impulsado la estrategia SmartCAT / CG

Jordi Puigneró, nuevo consejero de Políticas Digitales y Administración Pública