El exprimer ministro francés Manuel Valls en un mitin en el Raval / TWITTER

El exprimer ministro francés Manuel Valls en un mitin en el Raval / TWITTER

Política

Valls propone un pacto PSOE-PP-Cs para aislar a populistas y nacionalistas

El ex primer ministro francés denuncia la complacencia de los socialistas con el separatismo y el acercamiento de los populares a la extrema derecha

5 enero, 2019 12:28

El candidato a la alcaldía de Barcelona por la plataforma impulsada por Ciudadanos, Manuel Valls, ha criticado la "irresponsabilidad" de socialistas y populares ante la "subida de la extrema derecha" y ha propuesto un gran "pacto de Estado" entre PSOE, PP y Cs para no "dejar espacios" a los populistas de izquierdas y de derechas, ni a los "nacionalistas irredentos".

Así se ha posicionado en un artículo publicado hoy en El País firmado junto al profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y exdiputado del PSOE en Madrid César Giner Parreño.

Cooperación, generosidad y sentido de Estado

En la pieza, titulada La crisis del paradigma socialdemócrata, Valls advierte de que "la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación", en un momento en el que PP y Cs están en plena negociación con Vox para formar gobierno en Andalucía.

"Socialistas, conservadores y liberales (Cs) no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos, y tienen la obligación de presentar a la sociedad española una visión política de nuestro común destino. Esta solución reclama generosidad, responsabilidad y sentido de Estado", subraya.

Reivindicación de los Pactos de la Moncloa

En ese sentido, el ex primer ministro francés apunta que "las fuerzas del paradigma [en referencia "al ideario socialdemócrata" implementado desde los años ochenta por Gobiernos del PSOE y del PP] pueden plantear un Pacto de Estado, a imagen de los Pactos de la Moncloa, con varios ejes", que concreta en Europa, la Constitución, la inmigración y Cataluña.

"Lo importante es la necesidad del diálogo entre las fuerzas del paradigma. Quien no lo haga se desvinculará del demos y no protagonizará los próximos años de la historia de España", añade.

Cambios en la política española

Valls destaca varios momentos cercanos en el tiempo que sacudieron la política española, como la ruptura de la sociedad catalana "azuzada por líderes secesionistas", el nacimiento de Podemos como reacción a la crisis, el de Ciudadanos en contraposición al separatismo y, más recientemente, la aparición de la extrema derecha de Vox.

En relación a esto último, alerta del riesgo de erosión de "los derechos civiles, los derechos de la mujer, cuya dignidad es sometida a ataque, el avance hacia la ciudadanía europea y el reparto del poder territorial". "Una buena administración de sus decisiones puede convertirlos [a Vox] en un partido equiparable a sus temibles socios europeos. La interpretación del sistema de vida que se dieron los españoles con la Constitución de 1978 está en peligro", subraya.

Críticas a PSOE y PP

Finalmente, Valls critica la "irresponsabilidad" de los socialistas "desorientados por su inclinación hacia la izquierda que prioriza la identidad antes que el nosotros, a veces complacientes con el separatismo, y desmemoriados con el daño provocado por los asesinatos de ETA". "La reciente foto de la comida con Otegi preocupa", añade.

Aunque también señala que "la irresponsabilidad de los populares no es menor, cada vez más ventrílocuos de la extrema derecha".