El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de su campaña / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de su campaña / EFE

Política

Valls acentúa su alejamiento de Ciudadanos

El exprimer ministro francés ha lamentado que el pacto de gobierno en Andalucía cuente con el apoyo de Vox, y ha garantizado que nunca negociará "directa o indirectamente" con la extrema derecha

11 enero, 2019 14:18

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha marcado distancias con Ciudadanos dos días después de que la formación naranja sellara un pacto de gobierno con el PP en Andalucía y el apoyo externo de Vox.   

El exprimer ministro francés ha lamentado que la constitución del gobierno andaluz "cuente con los votos de una formación de extrema derecha", en referencia a Vox: "Quiero manifestar mi más profundo pesar por el hecho de que la elección del presidente vaya a producirse con los votos de una formación de extrema derecha, en lugar de conseguirse gracias a un pacto de todas las fuerzas constitucionalistas", ha expresado este viernes a través de un comunicado.

Nunca negociará con la extrema derecha

Las negociaciones políticas con Vox han acentuado el alejamiento de Valls de Ciudadanos. El candidato a la alcaldía de Barcelona ha garantizado que él nunca negociará "directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda".

Aun así, ha calificado el pacto de Gobierno entre Cs y PP como "claramente reformista", y ha asegurado que le "consta que Ciudadanos explorará siempre todas las vías posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la Transición".

Reafirma su perfil de independiente

El exprimer ministro francés ha aprovechado la ocasión para subrayar que es "un candidato independiente" y que "no soy miembro de ningún partido". "Mi única lealtad es para con Barcelona y los barceloneses, con los valores de la democracia liberal y social, de la Constitución Española y con el proyecto de construcción europea", ha explicado.  

Ha recordado que su proyecto para Barcelona se plantea desde una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de Cs, en la que espera incorporar a más formaciones políticas, y ha dicho que esta plataforma es "ante todo, un proyecto para las personas, y va más allá de los partidos políticos".