La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz / EFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz / EFE

Política

Susana Díaz liderará la oposición en Andalucía y repetirá como candidata en las próximas elecciones

La secretaria general del PSOE-A quiere "recuperar" el Gobierno andaluz "cuanto antes"

11 enero, 2019 14:21

Susana Díaz se queda. La secretaria general del PSOE-A ha anunciado este viernes su intención de liderar la oposición en Andalucía, en una etapa de "inestabilidad" y de "incertidumbre", y ha asegurado que pretende repetir como candidata cuando haya nuevas elecciones para "recuperar" el Gobierno andaluz.

Díaz ha sacado pecho por su victoria en las elecciones de diciembre, con "más de un millón de votos", algo que "reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España". Sin embargo, ahora carece de apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo regional. En esta línea, si hubiera perdido las elecciones, se habría ido.

Susana Díaz quiere volver "cuanto antes"

"Es lo mínimo que tiene que hacer un dirigente cuando gana [liderar la oposición], aunque no pueda formar gobierno", ha agregado la socialista, que buscar que el PSOE vuelva "cuanto antes" al Ejecutivo.

Esa situación le da la "responsabilidad" para ponerse al frente del grupo parlamentario socialista y ser "una garantía" en la defensa de la igualdad y de las competencias autonómicas que les permita "tener una confianza mayoritaria suficiente para volver al gobierno lo antes posible".

Ninguna discrepancia con Pedro Sánchez

Díaz ha asegurado que no tiene ninguna discrepancia orgánica con el secretario general, Pedro Sánchez (con quien habló por última vez para felicitarle las fiestas), ni con la dirección federal, porque hubo un congreso y "desde ese momento todos los socialistas andaluces" están "al lado". A la hora de decidir las candidaturas municipales ha dicho que se hará "respetando el 39 congreso, lo que decidan los militantes".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Susana Díaz y Pedro Sánchez, dirigentes del PSOE / EFE

Sin embargo, ha admitido que sí habrá momentos con "discrepancias políticas" y ahí su responsabilidad será "defender lo de Andalucía" porque "no se debe confundir lo político con lo orgánico" y la defensa de la comunidad siempre la tendrá por delante de los intereses de partido.

Preocupada por el futuro de Andalucía

Ha recordado que en el PSOE-A las decisiones se toman "de manera conjunta y colegiada" y el día siguiente de las elecciones se reunió la ejecutiva regional, los ocho secretarios provinciales y el grupo parlamentario para darle su respaldo. Y ella "siempre" ha estado a disposición del partido.

Díaz, que ha afirmado que reconocerán la legitimidad del gobierno que salga elegido y tendrán "el respeto que merece", ha destacado la "preocupación" de su partido porque el futuro de Andalucía "se negocie en despachos de Madrid" y ha mostrado su "escepticismo" porque "la inestabilidad se ha adueñado" de la región.

Una petición a Juanma Moreno

Ha criticado que desde Cs y Vox ya se esté hablando de otras elecciones y ha pedido al futuro presidente, Juanma Moreno, "que ejerza con claridad, con seguridad y transmitiendo qué acuerdos realmente se van a poner sobre la mesa". "Se han unido dos partidos de derecha y uno de ultraderecha", ha declarado.

"Estamos ya preparados para cuando decidan hacer elecciones; desde el primer minuto vamos a estar preparados para volvernos a presentar", ha garantizado Díaz. Hasta entonces, ha reclamado "transparencia y claridad" al próximo Gobierno.