urkullu-parlamento-pais-vasco

urkullu-parlamento-pais-vasco

Política

Urkullu se ve obligado a prorrogar los Presupuestos del País Vasco

Bildu rechaza la posibilidad de abstenerse, como había hecho el PP en los dos ejercicios anteriores, para que la coalición PNV-PSE saque adelante sus cuentas

13 diciembre, 2018 08:25

El País Vasco prorroga los Presupuestos de este año para 2019, dado que el Gobierno carece de mayoría suficiente para aprobar los que había preparado.

De hecho, el Gobierno Vasco celebra esta mañana un consejo extraordinario para retirar el proyecto de Presupuestos de su tramitación en el Parlamento de Vitoria.

Negociaciones con Bildu

La decisión, que fue anunciada a las doce de la noche de ayer, obedece al fracaso de las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con EH Bildu y que se han centrado en el complemento de las pensiones más bajas a través de la renta de garantía de ingresos.

El Gobierno Vasco y EH Bildu no han llegado a un acuerdo, por lo que el Ejecutivo ha dado cumplimiento al ultimátum del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para poner fin al proceso negociador la medianoche pasada.

La advertencia

Anoche, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha explicado que como "no ha recibido respuesta del grupo parlamentario de EH Bildu a su oferta final", el Consejo de Gobierno acordará la retirada del proyecto presupuestario, aunque "continuará trabajando para responder a las necesidades de la sociedad vasca con una prórroga presupuestaria".

Así, esta mañana aprobará la retirada del proyecto y no tendrá lugar en el Parlamento el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Gobierno en minoría

Vitoria deberá, por tanto, prorrogar las cuentas de este año para el próximo ya que los grupos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, están en minoría en la Cámara y necesitan de, al menos, la abstención de un grupo de la oposición para sacarlas adelante.

En los dos últimos años el Ejecutivo autonómico había aprobado sus presupuestos gracias a la abstención del PP.