El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria / EFE

Política

Urkullu defiende ante Torra la vía del "diálogo" y la legalidad

Los dos presidentes autonómicos dejan patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades

14 noviembre, 2018 17:53

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional".

Ambos se han reunido por primera vez en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para analizar la situación política. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, los dos presidentes autonómicos han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades. El lehendakari ha trasladado al president la "necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener más autogobierno para el País Vasco y Cataluña, siempre usando las vías "legales".

Torra pide una "relación bilateral"

Por su parte, Torra, ha reclamado una "relación bilateral" de la Generalitat con el Gobierno de España para "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político" como la crisis generada por el nacionalismo catalán.

Torra se ha referido al Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona y a la posibilidad de organizar una reunión "bilateral, de gobierno a gobierno" entre los ejecutivos central y autonómico. "Queremos un reunión en profundidad, que aborde los temas que hay encima de la mesa en la sociedad catalana", ha dicho el president, que ha recordado que en su entrevista en La Moncloa con el presidente Sánchez le invitó a reunirse de nuevo y que "lleva meses" esperando a que esto ocurra.

Protesta de las juventudes del PP

Antes del encuentro, miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del País Vasco --las juventudes del PP-- se han congregado en la Lehendakaritza bajo el lema "Golpistas fuera. Torra, utzi Euskadi pakean" (Torra, deja en paz a Euskadi). El presidente de NGGG del País Vasco, Aitor González, ha señalado que "no queremos seguir el ejemplo de Cataluña". "No queremos enfrentamiento, crispación y división. Queremos estabilidad y convivencia, y eso solo es posible dentro de España", ha aseverado.

La juventudes del PP también han querido advertir a Urkullu de que trasladar el proyecto de Torra a Euskadi significa "aplicar aquí un proyecto rupturista, de fuga de empresas y de fin de la convivencia, como el que están sufriendo actualmente en Cataluña".