La líder de UPyD, Rosa Díez

La líder de UPyD, Rosa Díez

Política

UPyD fija las condiciones para una alianza con C's y Rivera las considera aceptables

La formación de Rosa Díez exige a los candidatos a aliarse con ellos democracia interna, transparencia, celebración de primarias, que sean de ámbito nacional, y que defiendan la la soberanía nacional, la unidad de España, la recuperación de competencias autonómicas por parte del Gobierno, el derecho a la educación en lengua materna y la reforma del sistema electoral, entre otras cuestiones. Rivera considera que hay muchas coincidencias entre ambos partidos y propone crear un grupo de trabajo conjunto.

6 septiembre, 2014 20:02

El Consejo Político extraordinario de UPyD ha aprobado este sábado, con 110 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, un documento en el que fija los requisitos políticos de cara posibles alianzas con otras formaciones.

La formación liderada por Rosa Díez había convocado al máximo órgano entre congresos para aclarar la polémica generada después de que el cabeza de lista de UPyD en las pasadas europeas, Francisco Sosa Wagner, defendiera una coalición con Ciudadanos (C's) de cara a las próximas citas electorales.

Respeto al manifiesto fundacional y las resoluciones congresuales

El documento, de cuatro páginas y titulado 'Resolución sobre la política de alianzas de UPyD', no cita en ningún momento a C's, pero fija los "criterios generales para establecer alianzas o coaliciones electorales" de forma muy precisa.

UPyD señala que "cualquier alianza con otras fuerzas debe estar condicionada al pleno respeto de nuestro manifiesto fundacional, de las resoluciones congresuales y de los estatutos de UPyD", y la otra parte de asumirlos, y "no ser meras promesas condicionadas a una colaboración futura".

Partidos "de ámbito y proyecto político nacional"

De forma general, las condiciones que la formación magenta exige a sus potenciales socios son "democracia interna, transparencia y financiación limpia"; y cualquier acuerdo debe buscar "la regeneración democrática de España", "la integración europea". Además, rechaza cualquier pacto que busque "sumar votos para obtener el mayor número posible de cargos públicos".

Entre las exigencias planteadas por UPyD para cualquier candidato a aliarse con ellos destacan la de que sean partidos "de ámbito y proyecto politico nacional"; que celebren primarias para elegir todos sus cabezas de lista; y que excluyan de sus listas o cargos públicos a los imputados por delitos de corrupción.

Recuperación de competencias y derecho a la educación en lengua materna

A nivel programático, deben defender una reforma del sistema electoral para hecerlo "más proporcional"; "la soberanía nacional y de la unidad de España en una Europa federal"; "la laicidad del Estado"; una "reforma constitucional para alcanzar un sistema federal, simétrico, solidario y cooperativo"; la "supresión de los 'derechos históricos', así como de los regímenes fiscales privilegiados existentes o nuevos, estableciendo un régimen fiscal común, justo y equitativo".

También deben estar de acuerdo con "la modificación del sistema competencial, retornando al Estado las competencias de educación, sanidad y justicia, a fin de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos"; con la "garantía de libre elección de la educación en lengua materna oficial en todas las CCAA bilingües"; y la "supresión de entes públicos o semipúblicos duplicados y/o superfluos", incluidas las diputaciones.

Condiciones "no negociables"

Tras la reunión, Díez ha tildado estas condiciones de "exigibles y no negociables", y ha destacado la "libertad de expresión total" que ha habido durante los debates que se han producido en el Consejo Político, que ha durado más de siete horas.

"Hemos aprobado un documento para que lo conozcan los demás partidos y los ciudadanos. Hoy no voy a llamar a nadie, de aquí a las elecciones ni lo descarto ni lo hemos decidido. Si alguien cree que reúne estos requisitos y quiere una alianza electoral con nosotros, imagino que nos pedirá una reunión", ha explicado.

Rivera ve "un marco de coincidencia prácticamente absoluto" con C's

Poco después de hacerse público el documento, el presidente de C's, Albert Rivera, ha recogido el guante y ha anunciado que propondrá a UPyD crear un grupo de trabajo con el fin de "explorar colaboraciones para que esa tercera vía tan necesaria para el país se consolide más pronto que tarde".

Rivera ha asegurado que, "visto ese documento", hay "un marco de coincidencia prácticamente absoluto" de C's con los valores y el ideario de UPyD, del que, ha señalado, solo divergen en algunos "matices" que cree posible superar.

"Ya no hay excusas para no iniciar ese diálogo"

En todo caso, el líder de C's considera que esta resolución de UPyD supone una "rectificación" del "inmovilismo" mantenido hasta ahora por parte de la dirección de la formación magenta, por lo que "ya no hay excusas para no iniciar ese diálogo" con el objetivo de construir una tercera vía constitucionalista y democrática frente al "bipartidismo decadente y al separatismo".

"Es el momento de priorizar la fuerza y la unión", ha concluido, en referencia a los lemas de C's ("La fuerza de la unión") y de UPyD ("La unión hace la fuerza").