El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas

El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas

Política

Mas: "300 años después, queremos contemplar la libertad de Cataluña"

El presidente de la Generalidad apela a la épica para defender su plan secesionista, y agradece al PSC su rechazo a formar una "gran coalición" junto al PP. Rull anuncia la "refundación" de CDC con el objetivo de crear "un partido nuevo para un nuevo país, que queremos independiente y libre". "La autodeterminación de Cataluña se conseguirá con Mas de presidente", asegura.

6 septiembre, 2014 18:19

El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, ha apelado este sábado nuevamente a la épica para defender su plan independentista:

"Estamos de pie, no agachados. Estamos con muchísimas ganas de ir hacia adelante, de hacer el camino, y de todos juntos llegar a la cima desde la que podremos contemplar el paisaje de la libertad, que es paisaje que ha intentado soñar mucha gente de este país [por Cataluña]. Este es el camino que está haciendo CiU: empujando para llegar a la cima desde la que queremos contemplar la libertad de Cataluña, ahora, precisamente, 300 años después".

Mas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Consejo Nacional de CDC, en el que se ha ratificado la nueva estructura de la dirección del partido, que encabeza Josep Rull como coordinador general, tras la dimisión de Oriol Pujol Ferrusola por su imputación en el caso de corrupción de las ITV.

Reproches a ERC

Mas -cuya discurso ha sido interrumpido en repetidas ocasiones con gritos de "independencia"- ha asegurado que CDC es la "pared maestra" del proyecto secesionista y, sin ella, este podría venirse abajo. Por ello, ha vuelto a advertir a ERC de que un "cálculo partidista" puede "hundir" a Cataluña.

En ese sentido, el líder nacionalista ha señalado que CDC "lleva la parte principal del combate", lo que les ha dejado "heridas, golpes y llagas", y ha reprochado a ERC que haga de "espectador" y no de "actor" de los acontecimientos actuales.

Agradece el rechazo del PSC a la "gran coalición" propuesta por el PP

El presidente de la Generalidad ha agradecido al PSC su rechazo a formar una "gran coalición" antiindependentista junto al PP, una propuesta que ha calificado de "provocación" de los que quieren "hundir" a Cataluña. Y ha asegurado que "no permitiremos un frente del 'no' para no votar el 9 de noviembre".

También ha denunciado un supuesto "ataque directo y sistemático" del Gobierno "contra la identidad y la lengua catalana".

Rull: "Un partido nuevo para un nuevo país, que queremos independiente y libre"

Por su parte, Rull ha instado a "refundar" CDC con el objetivo de crear "un partido nuevo para un nuevo país, que queremos independiente y libre". Aunque también ha querido "poner en valor" todo el trabajo de CDC desde su nacimiento.

"Hay gente que se frota las manos con el caso Pujol y ven la oportunidad de acabar con CDC y, sobre todo, con lo que representa; ya les aviso: no lo consiguirán, no dejaremos que lo consigan", ha asegurado.

"La autodeterminación se conseguirá con Artur Mas de presidente"

También ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por no apoyar el referéndum secesionista. Para Rull, Sánchez tiene "apariencia nueva" pero "contenido no antiguo [sino] arqueológico".

Finalmente, el número dos de CDC ha indicado que "nunca este país [por Cataluña] desde hace 300 años había llegado tan lejos en su camino hacia la autodeterminacion, y podemos decir que esto se conseguirá con Artur Mas de presidente".