Imagen de una pintada independentista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Universidades catalanas / CG

Imagen de una pintada independentista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Universidades catalanas / CG

Política

Las universidades catalanas vulneran las condiciones laborales del profesorado

Los centros de enseñanza superior españoles incumplen de forma generalizada las normas de calidad que marca el Real Decreto de 2015 y el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Universidades

18 marzo, 2021 20:06

Ninguna de las 12 universidades catalanas (7 públicas y 5 privadas) cumple todos los requisitos exigidos por la actual normativa española, ni tampoco con los previstos en el futuro decreto que prepara el Ministerio de Universidades español.

Así se desprende del informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) --una plataforma de análisis y reflexión formada por profesores y personal de administración y servicios de las cuatro universidades públicas de Barcelona: UAB, UB, UPC y UPF--, dedicado a analizar el funcionamiento de la educación superior española.

Un 40% con contrato fijo y a tiempo completo

Según el mismo, las condiciones laborales del profesorado en Cataluña distan de ser idóneas. Según la ley, por lo menos un 60% del total debería tener contrato indefinido y a tiempo completo. Pero esa cifra se queda en la realidad en apenas un 40%.

Cataluña es la comunidad que más incumple en este sentido, seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En cinco universidades públicas catalanas los contratos temporales alcanzan o superan el 60% del total, como pasa en las madrileñas UC3M y Rey Juan Carlos y en la Universitat de les Illes Balears.

"Pan para hoy y hambre para mañana"

El bajo porcentaje de personal docente e investigador (PDI) con dedicación a tiempo completo "es pan para hoy y hambre para mañana", según apunta la presidenta del OSU y autora del informe, Vera Sacristán; e incluso inferior al 40% en la Autónoma de Barcelona (38%), la Universidad de Barcelona (39%) y la Rovira i Virgili (31%).

"Es pan para hoy, porque sale más barato, y hambre para mañana porque no estamos reconstruyendo y realimentando el sistema de investigación", explica.

Parámetros

En base a la normativa, el informe ha analizado el grado de cumplimiento en cuanto a oferta docente, actividad investigadora, plantilla de personal docente e investigador (PDI) y su cualificación, mientras que el capítulo de instalaciones y equipamiento no se ha estudiado por falta de datos, 

El grado de cumplimiento de los requisitos es muy dispar, dependiendo de las comunidades autónomas y de la titularidad pública o privada de las universidades.

Incumplimiento generalizado

Según el informe, ninguna de las 12 universidades catalanas cumple los requisitos actualmente en vigor, mientras que de las 14 madrileñas (6 públicas y 8 privadas) sólo los cumple una, que es pública.

Asimismo, el resto de universidades españolas también incumplen de forma generalizada las normas de calidad que marca el Real Decreto de 2015 y el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Universidades, según apunta dicho informe, titulado "¿A qué puede llamarse universidad?". 

El estudio en cuestión ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa en 48 universidades públicas y 33 privadas españolas, y ha revelado que sólo 18 universidades sobre un total de 81 los cumplen, pero bajan a 12 --todas públicas-- si se suman los requisitos del nuevo decreto.