El líder de Podemos, Pablo Igesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

El líder de Podemos, Pablo Igesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Política

Unidos Podemos y PSOE rozarían la mayoría absoluta, según 'El Periódico'

Las dos formaciones aventajarían a PP y C's en 11 escaños, según las últimas encuestas

13 junio, 2016 08:49

Los sondeos para los comicios del 26J predicen un cambio radical en el panorama político español. La última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico confirma las tendencias avanzadas por el CIS y anuncia un posible Gobierno de izquierdas. La coalición Unidos Podemos y PSOE sumaría 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, por los 161 de un eventual acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Los populares ganarían de nuevo las elecciones, pero a la baja. La formación que lidera Mariano Rajoy obtendría entre 113 y 117 representantes (ahora tiene 123). El PSOE, por su parte, recibiría un nuevo castigo del electorado y sería el partido con mayor pérdida de votos. En su caso estaría representado con 80 a 84 parlamentarios (ahora suma 90).

En manos de los socialistas

Este sondeo confirma también el sorpasso de Unidos Podemos, que sería la segunda fuerza más votada con el 24,5 % de los votos y entre 84 y 88 escaños. La coalición sumó 71 asientos en los últimos comicios, y ahora arañaría votos al PSOE y a ERC. El pacto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón amenaza también al PP en intención directa de voto.

Ciudadanos, por último, mejoraría sus resultados en hasta cuatro escaños (40-44), pero en ningún caso sumaría una mayoría con el PP, cuyo acuerdo perdería dos asientos en relación al 20D. En cualquier caso, parece que el PSOE tendrá la llave del nuevo Gobierno: o apoya a Unidos Podemos, a la espera del acuerdo con alguna formación nacionalista, o facilita el poder a PP y C’s vía gran coalición o abstención, opciones que Pedro Sánchez siempre ha descartado.