Pere Pugès, cofundador de la ANC y responsable de Relaciones Políticas e Institucionales de la entidad

Pere Pugès, cofundador de la ANC y responsable de Relaciones Políticas e Institucionales de la entidad

Política

Un 'falso arquitecto' centra las críticas de corrupción en el Secretariado de la ANC

Los sectores disidentes de la Assemblea Nacional Catalana se muestran cada vez más descontentos con la gestión de su presidenta, Carme Forcadell, y de su entorno más cercano. La sombra de una presunta corrupción se cierne sobre el responsable de Relaciones Políticas e Institucionales, Pere Pugès, a menos de tres semanas de las elecciones, previstas para el próximo 10 de mayo.

21 abril, 2014 19:55

La confrontación política en el seno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha recrudecido con la convocatoria de elecciones para el próximo 10 de mayo. Además de las acusaciones de falta de pluralidad y de democracia controlada hacia la dirección presidida por Carme Forcadell, también surgen acusaciones de "poca transparencia" en las cuentas de la organización. El hombre que centra todas las miradas es la mano derecha de Forcadell y fundador de la ANC, Pere Pugès.

Pugès empezó su actividad política militando en el PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans -en castellano, Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes-) y fue miembro activo de la candidatura que lideró en 1979 Lluís María Xirinachs. Pugès fue el responsable de finanzas de la campaña del BEAN (Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional -en castellano, Bloque de Izquierda de Liberación Nacional-).

"Como no teníamos un duro, Pugès sugirió que para financiar la campaña pidiéramos todos un crédito personal que recuperaríamos después con las subvenciones. Como no sacamos ni un diputado, esas subvenciones no llegaron. Todos tuvimos que pagar de nuestro bolsillo el crédito personal. Todos menos uno: Pere Pugès. Él no tuvo que hacerlo, nunca pidió ese crédito". Así se explica un miembro de esa candidatura cuando recuerda aquellos tiempos. "Se nos quedó cara de tontos", añade.

"Un gran incumplidor"

Pere Pugès i Dorca siguió en su actividad política después del incidente del BEAN siendo un activista del movimiento vecinal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En la década de los 80 ingresa en el PSC y llega a ser regidor de esa población en una legislatura. Pugès sigue afirmando que es militante del PSC, cosa que el partido lo niega. "Al menos, en Sant Boi no lo es. Era un liante de mucho cuidado", afirma un dirigente socialista local.

Se refiere a la actividad de Pugès relacionada con el mundo del cooperativismo social en materia de vivienda. "En Sant Boi impulsó dos proyectos, los de Can Diví y Can Carreras. Fueron todo un desastre", comenta este dirigente local socialista, que añade: "Siempre juega a lo mismo. A tomar una posición de ventaja bajo la careta del cooperativismo de vivienda frente a sus competidores, pero luego es un gran incumplidor". Y pone un ejemplo: "En uno de estos proyectos tenía que hacerse cargo de una línea de media tensión. Es el promotor quien se hace cargo. Él no lo hacía y luego te ponía a los vecinos en contra del Ayuntamiento".

Un misterioso currículum

Pugès se dedica desde 1999 únicamente a sus negocios privados, relacionados con la iniciativa social. Según consta en el registro, es socio fundador de Projectae, SCCL y gerente de Arqiprom Gestió, S.L. Ambas entidades se dedican a la prestación de servicios en el sector inmobiliario. La Seguridad Social y la Agencia Tributaria han hecho requerimientos a sus empresas por "desconocido". En concreto, la Agencia Tributaria envió un requerimiento por no poder notificar "un embargo de créditos".

Pugès en su currículum profesional se presenta como arquitecto. Pues bien, no parece que lo sea. No existe ningún colegiado con ese nombre en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y tampoco en el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

Sombras en la gestión económica de la ANC

Este currículum que vive bajo la nebulosa ha vuelto a resurgir en la Assemblea Nacional Catalana. "Rechazamos las acusaciones de corrupción generalizada porque son una confusión que podría dar una imagen embarrada de nuestra sociedad y para poner trabas al proceso hacía la independencia". Así rezaba el comunicado del grupo de coordinación de Sants-Montjuïc de la ANC, que había organizado la asamblea de marzo de 2012, en el que se reconocían decisiones "poco acertadas porque representaron un coste excesivo".

La organización de ese evento dejó un agujero de 75.000 euros. Lo más llamativo fue que la contratación de merchandising por un importe de 13.592 correspondió a la empresa Promotor Cat 17 SL, que en el momento de la contratación no estaba ni constituida. La situación tuvo mucho ruido interno y el Secretariado tuvo que hacer una auditoria externa -"un proceso administrativo interno"- para conocer las irregularidades. La decisión se tomó un año después: el 23 de febrero de 2013. A pesar de constatar estas irregularidades, el Secretariado de la ANC nunca exigió responsabilidades.

Esta actitud del Secretariado de Carme Forcadell enervó a ciertos sectores independentistas. Un blog independentista acusaba a miembros de la ANC de ser "infiltrados para robar e intoxicar", y se preguntaba: "¿Qué se hará con el dinero del concierto de la libertad? ¿Pasará lo mismo que con los 75.000 euros robados del acto del Sant Jordi?". No fue el único que puso el dedo en la llaga. El cantautor Cesk Freixas, participante en el concierto, preguntó vía Twitter en esta línea: "Los que tocamos no cobramos nada. Me gustaría saber adónde irán los beneficios. Porque los habrá".

Se intensifican las críticas internas

Algunos miembros críticos hacen acusaciones concretas, recogidas en el mismo blog: "Exigimos que Carme Forcadell evite que Ricard Gené, Pere Pugès, Jordi Manyà, Joan Contijoch, Victor Cucurull, infliltrados para robar e intoxicar en la ANC se queden con el dinero de tanta gente buena". Este blog acusa a los citados de ganar las elecciones gracias a ese dinero.

De hecho, todos ellos se unieron en un grupo de trabajo. Las elecciones en la ANC no tienen campaña ni se pueden presentar candidaturas. Los candidatos lo son a título individual y sólo pueden agruparse en grupos de trabajo. En Facebook existe un grupo denominado "Basta de mafias y corruptelas en la ANC" que aglutina a 1500 simpatizantes, y el ex diputado autonómioc Alfons López Tena no oculta su sorpresa por el hecho "de no poder hablar de estos hechos".

El ambiente se está caldeando en estos días previos a la presentación de candidaturas porque "hay que poner coto a quienes solo aspiran a su promoción personal y también a su enriquecimiento", apunta un miembro del sector crítico de la ANC, que añade "Forcadell no puede seguir mirando para otro lado ni puede dejar de asumir su responsabilidad".