Sociómetro Vasco de noviembre de 2013

Sociómetro Vasco de noviembre de 2013

Política

Un 25% de los vascos, a favor de la independencia; un 29%, en contra

Preguntados por la independencia, la mayor parte de los vascos (el 31%) se inclina por una respuesta pragmática y poco comprometedora: estarían o no de acuerdo "según las circunstancias", según una encuesta del Gobierno autonómico.

25 noviembre, 2013 20:51

Los ciudadanos vascos no tienen una opinión muy claramente definida sobre la independencia, y un amplio porcentaje se inclinaría por la secesión o por continuar formando parte de España "según las circunstancias". Esta es la conclusión que se extrae del último Sociómetro elaborado por el Gobierno autonómico -en manos del PNV-, que se ha publicado este lunes.

Según este estudio, elaborado a partir de 2.289 entrevistas realizadas entre el 8 y el 11 de octubre, un 25% de los encuestados está "de acuerdo" con "el tema de la independencia del País Vasco". Un porcentaje superior, un 29%, está "en desacuerdo". Pero la respuesta mayoritaria es mucho más ambigua -o pragmática-: un 31% "estaría o no de acuerdo, según las circunstancias". Finalmente, un 15% no sabe o no contesta.

Estos porcentajes contrastan en parte con los de encuestas similares realizadas en Cataluña. Pero solo en parte, y dependiendo del tipo de pregunta. Así, las encuestas que en Cataluña preguntan por la independencia y solo dan opción de posicionarse a favor del 'sí' o el 'no' reflejan un alto grado de definición, con ventaja de los partidarios de la independencia. Como la última del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, que da un 54,7% a favor del sí y un 22,1% a favor del no, con solo un 15,7% de encuestados que no se posicionan.

En cambio, el panorama cambia en Cataluña si la pregunta de la encuesta plantea cualquier tercera vía, como han reflejado dos ejemplos recientes. A finales de octubre, un estudio de El Periódico arrojaba un empate técnico entre partidarios de la independencia (40%) y partidarios de obtener "más poder para Cataluña", contra un 16,4% que preferirían mantener la situación actual.

La tercera vía en Cataluña

Unos días después, una encuesta de El País pronosticaba una victoria ajustada del sí a la independencia en un hipotético referéndum (46% contra 40%), pero solo en el caso de que Cataluña siguiera formando parte de la Unión Europea. En caso contrario, las cifras se invierten y la victoria sería para el no (48% contra 40%).

Esta misma encuesta aun planteaba otra disyuntiva: elegir entre la independencia, la situación actual o una "tercera vía" con "nuevas y blindadas competencias en exclusiva". Y esta última resultaba ser la opción ganadora, con un 40% de las respuestas, frente a un 31% a favor de la independencia y un 17% a favor de no hacer ningún cambio.

El Gobierno autonómico del País Vasco viene haciendo esta misma pregunta sobre la independencia desde el año 1998 hasta la actualidad, con el paréntesis de la legislatura 2009-2012, en que gobernó el socialista Patxi López con el apoyo externo del PP. Desde entonces, los porcentajes se han mantenido relativamente estables, con la opción pragmática -de acuerdo o no con la independencia según las circunstancias- siendo la mayoritaria todos los años excepto tres, dentro de una horquilla que va del 27% al 36% de las respuestas.

La segunda opción preferida en el registro histórico es la de rechazar la independencia del País Vasco, en una horquilla que va del 24% al 33%. Los partidarios de la independencia se han movido en estos años entre el 21% y el 29%.