La fallecida Muriel Casals fue presidenta de Òmnium en sustitución de Jordi Porta / CG

La fallecida Muriel Casals fue presidenta de Òmnium en sustitución de Jordi Porta / CG

Política

Los últimos responsables de Òmnium

Jordi Porta, que pilotó la mutación de esta entidad cultural en apoyo logístico del independentismo, fue sustituido sucesivamente por la fallecida Muriel Casals y por el hoy encarcelado Jordi Cuixart

10 abril, 2018 01:04

La historia de Òmnium Cultural se remonta a 1961, cuando cinco apellidos ilustres fundaron esta entidad dedicada a potenciar la cultura catalana.

Con el tiempo, la vocación eminentemente cultural de esta entidad mutó en apología del independentismo. Quien le otorgó un acento más politizado fue Jordi Porta, que accedió a la presidencia de Òmnium en 2002, cargo que abandonó en 2010. Durante este período, la asociación se convirtió en una de las más beneficiadas por las ayudas públicas de las administraciones. Porta había dirigido durante 30 años la Fundación Jaume Bofill. Curiosamente, a esta entidad perteneció durante años Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que en los años del procés ha formado tándem con Òmnium para dirigir las movilizaciones ciudadanas a favor de la ruptura con España y para recaudar dinero destinado al pago de fianzas de los dirigentes independentistas encarcelados.

Entre marzo de 2010 y julio de 2015 Òmnium estuvo presidido por Muriel Casals, fallecida ese año tras ser atropellada por una bicicleta. En diciembre de 2015, y tras una presidencia provisional de Quim Torra, actual diputado de Junts per Catalunya, fue elegido para presidir la entidad Jordi Cuixart. Procesado por sedición por participar en el cerco a una comitiva judicial en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, Cuixart permanece en prisión preventiva.