UGT apuesta por crear un plan de choque que ayude a la empleabilidad de mayores de 55 años / CG

UGT apuesta por crear un plan de choque que ayude a la empleabilidad de mayores de 55 años / CG

Política

UGT reclama un plan de choque que proteja a los desempleados mayores de 55 años

El sindicato insta al Gobierno a "rescatar la inactividad" de un colectivo muy afectado por la crisis

9 abril, 2017 13:41

“Es imprescindible crear un plan de choque que proteja a los desempleados mayores de 55 años”. Con estas palabras se refiere el sindicato UGT en un comunicado en el que insta al Gobierno a “rescatar la inactividad” de las personas afectadas por el desánimo.

En concreto, el colectivo aboga por implantar planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción.

Acción inmediata para el colectivo

En esta línea, también apuesta por desarrollar una acción "inmediata" sobre este grupo de personas que no reciben ninguna prestación con medidas en las políticas activas de empleo.

El sindicato considera que habría que extender el subsidio a mayores de 55 años desde los 52 años hasta la edad de jubilación, para que las personas desempleadas en ese tramo de edad estuviesen cubiertas.

Por otro lado, la organización sindical dice que es "fundamental" que se implante una atención y seguimiento especializado hacia los desempleados mayores de 55 años desde los Servicios Públicos de Empleo.

Afectados por las reformas laborales

En el informe Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español se muestra que el colectivo, afectado "duramente por el efecto de las reformas laborales", ha tenido que aceptar subempleos temporales y parciales.

De hecho, muchos de ellos se han visto golpeados por el desempleo, el paro de larga duración, e incluso han visto cómo su pensión se ha ido mermando y los ha llevado a la pobreza.

Medidas para paliar los efectos

Para paliar esta situación, el sindicato ha recalcado que sería conveniente calcular la pensión en el momento de haberse extinguido la relación laboral, mantener la base de cotización durante los años de percepción del subsidio igual para todos, o recuperar el contrato de relevo para favorecer la jubilación parcial y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.