Carles Puigdemont habla a través del plasma en un acto en La Garriga (Barcelona) / EFE

Carles Puigdemont habla a través del plasma en un acto en La Garriga (Barcelona) / EFE

Política

La UE analizará el gobierno telemático de Puigdemont

La eurodiputada del grupo ALDE Teresa Giménez Barbat insta a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la investidura y el ejecutivo virtual que pretende el dirigente independentista

11 enero, 2018 00:00

La Unión Europea deberá pronunciarse sobre la pretensión de Carles Puigdemont de gobernar Cataluña de forma telemática. La eurodiputada del grupo ALDE Teresa Giménez Barbat ha presentado una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea sobre ese ejecutivo virtual que el dirigente independentista pretende instaurar precisamente en Bruselas, sede de las principales instituciones europeas, ciudad elegida para eludir la acción de la Justicia española.

En su escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, la eurodiputada explica que, tras la celebración de las últimas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre “algunos representantes de partidos políticos nacionalistas han anunciado su intención de investir al próximo presidente a distancia. En la práctica, esto supondrá que el próximo gobierno regional de Cataluña ejercerá sus funciones desde un Estado miembro diferente a España”.

Respeto a las estructuras de los Estados

Recuerda Giménez Barbat que “los tratados europeos garantizan el respeto por las estructuras políticas y constitucionales de los Estados miembros, también en lo referente a su autonomía local y regional” y “velan porque los Estados miembros se respeten y asistan mutuamente”.

Por ello, la eurodiputada de ALDE pregunta a la Comisión Europea cómo valora la posibilidad de que el próximo gobierno regional de un Estado miembro ejerza sus funciones desde otro Estado miembro. Asimismo, insta al órgano de gobierno de la UE a determinar si ese gobierno telemático puede afectar a la estabilidad democrática y al estado de derecho de la UE.