El grupo Txarango acaba de sacar nuevo disco / TXARANGO.COM

El grupo Txarango acaba de sacar nuevo disco / TXARANGO.COM

Política

Txarango hace propaganda independentista y usa lemas de la CUP en su último disco

El grupo echa mano de consignas como "no tenéis prisiones para encerrar a todo un pueblo" en su tema "Canciones de libertad"

21 junio, 2020 16:35

El grupo musical Txarango vuelve a hacer gala de su militancia política en su cuarto y último disco de despedida, titulado De vent i ales, con el cual ponen punto y final a una década de trayectoria, y en el que no escatiman la propaganda y las consignas independentistas.

Así, en una de sus canciones, titulada Cançons de llibertat, aluden a lemas como "No tenéis prisiones para encerrar a todo un pueblo" --utilizada a menudo por los líderes secesionistas para aludir a la situación de los políticos presos del procés-- y otros directamente partidistas, como "venim a capgirar la història" ("venimos a darle la vuelta a la historia"), frase literal utilizada por la CUP en algunas de sus campañas electorales.

"Para calar fuego, esperaremos la tramuntana"

En el tema pueden leerse versos como estos: "Hemos recogido poco a poco vuestra llama. No dejaremos atrás ninguna de las batallasPara calar fuego, esperaremos a la tramuntana"; y, en otros, "ante el frío hemos quemado la bandera".

Como suele ser habitual en el nacionalismo, los autores de la canción se autodefinen como "antifascistas" y aluden de forma recurrente al "pueblo" como un todo homogéneo y de pensamiento único: "Éramos todo un pueblo caminando"; "suenan al viento canciones de libertad, son la respuesta de todo un pueblo despierto"; "un pueblo rebelde listo para el combate". Y, como guinda, concluyen la tonada con este llamamiento: "¡Todos a la calle!".

Txarango ya expresó en otras ocasiones su apoyo al referéndum independentista de Cataluña y han reclamado la liberación de los dirigentes encarcelados por el procés, con los que se han solidarizado en actos como conciertos de la asociación nacionalista Òmnium Cultural.