Política

TV3 explica a los niños que en 1714 "Cataluña perdía su libertad"

El canal infantil de la televisión de la Generalidad se ve envuelto en una nueva polémica. Emite un documental sobre la Guerra de Sucesión española que la presenta como una contienda entre "castellanos" y "catalanes".

18 septiembre, 2013 02:55


Un nuevo caso de adoctrinamiento de menores en el independentismo salpica a TV3. Si el jueves pasado el canal infantil de la televisión de la Generalidad dedicaba un reportaje a promocionar el independentismo, un día después el mismo programa explicaba a los niños que en 1714, con la finalización de la Guerra de Sucesión española, "Cataluña perdía su libertad".

A pesar de que el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, aseguró este martes que las críticas al reportaje emitido en el programa InfoK se basaban en "la mala fe", el nuevo documental no deja lugar a dudas.

"¿Sabéis por qué motivo es tan importante el año 1714? ¿Sabéis qué pasó en Cataluña? Pues estad atentos porque nosotros también queremos saber más", apunta el presentador para dar paso al vídeo.

A continuación, una voz en off resume en dos minutos su particular versión de la Guerra de Sucesión. "Estad atentos porque [la historia] es bien real", subraya.

"Felipe V castigó al pueblo catalán"

Según TV3, la lucha por acceder al trono de la Corona española fue, en realidad, una guerra entre "castellanos" y "catalanes". Pese a que lo que ocurrió fuera una guerra civil, y no una guerra entre monarcas o países.

De hecho, en el mapa de Europa que ofrecen para ilustrar las explicaciones aparece una frontera entre Castilla y Aragón, como si se tratase de dos estados independientes.

El reportaje considera como "lo más grave" del conflicto el hecho de que "los ingleses y el resto de los aliados de los catalanes también nos dejaron plantados", lo que supuso que "la guerra estaba bien perdida".

Y concluye señalando que "el nuevo rey, Felipe V, no tuvo ninguna compasión y castigó al pueblo catalán con uno de aquellos castigos que no se olvidan; el castigo se llamaba Decreto de Nueva Planta, y era un conjunto de leyes que, entre otras cosas, eliminaban del mapa la Generalidad, o sea, el gobierno catalán". "Cataluña perdía, así, su libertad", remata el reportaje.