Política

TV3 aprovecha un partido de fútbol para hacer propaganda a favor de la candidatura de Mas

"En Cataluña también usted está jugando un partido. No es de fútbol, es otro tipo de partido", pregunta insistentemente a Mas el periodista de TV3 durante la retransmisión del partido

28 diciembre, 2014 22:07

La televisión autonómica de Cataluña no deja pasar ninguna oportunidad -por pequeña que sea- para hacer propaganda política a favor de las tesis de la Generalitat.

Así ha vuelto a ocurrir este domingo, durante la retransmisión del partido de fútbol amistoso entre las selecciones autonómicas de Cataluña y el País Vasco.

"¿Conseguirá como Gerard reunirlos a todos en un mismo equipo?"

Aprovechando el descanso del encuentro, el jefe de redacción de deportes de TV3, Josep Maria Puig, ha entrevistado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha acudido a Bilbao a presenciar el partido.

Puig le ha preguntado: "En Cataluña también usted está jugando un partido. No es de fútbol, es otro tipo de partido. ¿Su táctica cómo va? ¿Cómo está preparado? ¿Habrá algún resultado final? ¿Cómo está el tema ahora mismo? ¿Habrá partido único de todos unidos en Cataluña?".

"¿Usted conseguirá como Gerard [López, entrenador de la selección autonómica de fútbol de Cataluña] reunirlos a todos en un mismo equipo?", ha insistido el periodista deportivo, en referencia a la candidatura unitaria independentista que promueve el líder nacionalista.

"Cuentas con que los de casa iremos juntos"

Las preguntas han permitido a Mas 'colocar' el mensaje oportuno para sus intereses: "Mi táctica es que sobre todo los de casa se entiendan. Esta es mi táctica y mi principal preocupación porque ya contamos con que el equipo adversario nos lo pondrá difícil y muy complicado. Incluso si nos puede poner alguna zancadilla, nos la acabará poniendo, como se está demostrando. Lo que pasa es que cuentas con que los de casa iremos juntos. Y este es el reto que tenemos ahora delante. [...] Lo estoy intentando [ir todos juntos] pero, de momento, fácil, fácil no lo acaban de poner del todo. Pero, vaya, lo seguiremos intentando".

El presidente autonómico también ha destacado que "para Cataluña es un buen final de año, porque ha sido un año cargado de simbolismo, este 2014, y acabarlo de esta forma -con la selección catalana de fútbol jugando contra el País Vasco- está muy bien".

Y ha añadido: "Estamos haciendo un cambio que incomoda mucho al Estado, que es un Estado que está retrocediendo desde el punto de vista autonómico y desde el punto de vista del autogobierno. En esto estamos plenamente de acuerdo [con el Gobierno autonómico del País Vasco] y lo sufrimos conjuntamente".

Mientras entrevistaban a Mas, las imágenes de TV3 se centraban en diversos espectadores que llevaban banderas independentistas de Cataluña.

Esteladas, pancartas de apoyo a presos etarras y gritos de independencia

Por otra parte, durante la retransmisión del partido -que la televisión autonómica ha publicitado con el lema "Orgullo de país" y con banderas independentistas-, TV3 ha destacado las esteladas, las pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA y los gritos a favor de la secesión de buena parte del público asistente.

Al inicio del partido los jugadores de ambas selecciones autonómicas han posado con sendos carteles reivindicativos con el lema "Una nación, una selección"; en catalán en el caso de los jugadores catalanes, y en inglés en el caso de los jugadores vascos. En resumen, una fiesta del fútbol, según palabras de los locutores de TV3.