El 'exconseller' Jordi Turull en el Aplec del Cargol en Lleida / EP

El 'exconseller' Jordi Turull en el Aplec del Cargol en Lleida / EP

Política

Turull se exaspera por la visita del emérito: "El Estado es una cloaca"

El exconsejero aprovecha la entrevista del excomisario Villarejo en TV3 para afirmar que España practica el "derecho de conquista" en Cataluña

22 mayo, 2022 15:28

El exconsejero y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, ha criticado la visita del rey emérito Juan Carlos I a España y las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo a TV3: "Antes hablábamos de las cloacas del Estado. Creo que ahora podemos hablar de un Estado convertido en cloaca".

En declaraciones en el Aplec del Cargol en Lleida este domingo, el político condenado por el 1-O ha recordado la situación judicial del rapero Pablo Hasél a raíz de sus canciones sobre el emérito: "Todavía tiene que batallar con la justicia. Suerte que en Europa gana la justicia y no los justicieros".

Entrevista a Villarejo

En cuanto a las declaraciones de Villarejo, ha advertido que ponen de manifiesto que el Estado "hará todo, legal, ilegal y absolutamente ilegal" --parafraseando al expolicía-- para mantener la unidad de España.

Asimismo, ha asegurado que el Estado es capaz de alterar procesos electorales, practicar pucherazos y elaborar informes falsos, ante lo que ha pedido que todos los que se han "aprovechado" de dichos informes pidan disculpas. Ha añadido que las declaraciones de Villarejo no le extrañan y que España se acoge al "derecho de conquista" en Cataluña, en sus palabras.

Bilingüismo en las aulas

Preguntado por la negociación entre PSC, ERC, Junts y los comuns para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el catalán en la escuela, ha asegurado que con su propuesta Junts ha hecho un "trabajo auténticamente riguroso" que puede ampliar el consenso con entidades.

Cree que es un alternativa "jurídicamente impecable", por lo que ha pedido evitar los reproches entre formaciones políticas. Además, ha considerado que los tribunales no dejan de atacar al catalán.