Antidisturbios franceses, desalojando independentistas que ocupaban la autopista AP7 en Le Perthus / EFE

Antidisturbios franceses, desalojando independentistas que ocupaban la autopista AP7 en Le Perthus / EFE

Política

Tsunami Democràtic llama a concentrarse junto al AVE de Girona tras reabrirse la AP7

La plataforma independentista concentra ahora a sus seguidores a escasos metros de otra infraestructura clave

12 noviembre, 2019 17:21

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a sus seguidores para se concentren junto a la estación del AVE de Girona, una vez reabierto el paso de la frontera con Francia en la AP7 en sentido sur gracias a la intervención de las fuerzas policiales.

La plataforma ha convocado la manifestación "para rechazar las cargas policiales" efectuadas por la gendarmería francesa en Le Perthus, que han permitido debloquear la autopista y reabrirla a la circulación desde Francia en sentido La Jonquera (Girona) hacia las 16 horas de este martes, después de 31 horas de ocupación de la vía por parte de los radicales.

Tras el desalojo de los acampados, la autopista ha sido reabierta en sentido sur, aunque todavía permanecen cortadas las salidas 1 y 2. En sentido norte, sin embargo, la autopista sigue cortada después de las tareas para retirar materiales y escombros de los acampados, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

¿Nuevos sabotajes?

La concentración de Girona tendrá lugar a las cinco de esta tarde en el Parque Central de Girona, a unos 50 metros de la estación del AVE.

Cabe recordar que Tsunami Democràtic ha llevado a cabo diversos asedios a infraestructuras desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés independentista. Entre ellos, el sabotaje de la AP7 de las últimas horas o el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat.

A pesar de la gravedad de este tipo de acciones, el gobierno de la Generalitat ha expresado este martes su apoyo a la plataforma. Su portavoz, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que prioriza “la movilización” sobre el resto de derechos, y “nunca” condenará las manifestaciones mientras sean, según ella, “cívicas, pacíficas y democráticas”.