El pleno del Parlament durante la votación de la moción sobre la autodeterminación suspendida por el TC / EFE

El pleno del Parlament durante la votación de la moción sobre la autodeterminación suspendida por el TC / EFE

Política

El Parlament no publicará la moción sobre autodeterminación tras la suspensión del TC

El texto no aparecerá en el BOPC ante la negativa de los servicios jurídicos de la cámara autonómica a desobedecer al Alto Tribunal

12 noviembre, 2019 17:40

La moción sobre la autodeterminación aprobada este martes por el Parlament de Cataluña no será publicada en el diario oficial de la cámara autonómica después de que el Tribunal Constitucional (TC) la haya suspendido.

Fuentes de la Mesa del Parlament han explicado que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, ha dado orden a los letrados de no publicar el texto aprobado en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC). Otras fuentes, en cambio, aseguran que el letrado mayor, Joan Ridao, se ha pronunciado en contra de publicar la moción en ausencia de Muro --que es quien tiene dicha competencias-- y ante el silencio del presidente del Parlament, Roger Torrent.

CUP, JxCat y ERC

La moción ha sido presentada por la CUP y aprobada gracias al apoyo de JxCat y ERC y la abstención de los Comunes. En cambio, Cs, PSC y PP han evitado participar en la votación. En concreto, los naranjas han abandonado el hemiciclo, mientras que socialistas y populares han marcado su asistencia pero no han votado.

El texto expresa la volutad de la cámara de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Por tres minutos

La moción se ha aprobado en el pleno tres minutos después de que el Parlament haya recibido la comunicación del TC de que se suspendía el acuerdo de la Mesa por el que se admitió el texto.

El Alto Tribunal ha enviado la comunicación minutos antes de que se votara la moción, pero el correo electrónico ha tardado varios minutos en enviarse, por lo que el Parlament lo ha recibido una vez ya aprobada la iniciativa de la CUP.

Dudas sobre las consecuencias jurídicas

Los juristas están divididos a la hora de considerar si el hecho de que el BOPC no haya publicado la moción tiene consecuencias jurídicas o no, aunque coinciden en que el texto no tiene validez legal.