La fachada de la Generalitat, ya sin la pancarta. Profesionales catalanistas / EFE

La fachada de la Generalitat, ya sin la pancarta. Profesionales catalanistas / EFE

Política

Retiran la pancarta de apoyo a los presos de la Generalitat tras la orden del TSJC a los Mossos

El tribunal instó a la policía catalana a quitarla después de que Quim Torra desoyera su petición

27 septiembre, 2019 15:13

La pancarta con el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos ha sido retirada a las 15.33 horas de este viernes del balcón de la Generalitat, minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenara a los Mossos d'Esquadra que la quitaran de forma inmediata.

El alto tribunal había cursado hoy mismo la orden a la policía catalana al no haber accedido hasta ahora Quim Torra a retirarla en dos ocasiones. El presidente del gobierno catalán había superado el plazo para hacerlo el miércoles por la tarde, y el recurso que interpuso para evitarlo fue rechazado el jueves.

La sección quinta de la sala contencioso administrativa remitió finalmente un oficio por el que solicitaba al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que "dé instrucciones a las fuerzas a su mando" para quitar la pancarta. Ésta contenía el lema Libertad presos políticos y exiliados y un lazo amarillo, símbolo de apoyo a los dirigentes en prisión preventiva y juzgados en el Tribunal Supremo por el procés independentista catalán. Finalmente, trabajadores de mantenimiento de la Generalitat la han descolgado.

En su oficio, el TSJC advierte además de que se le deberá "dar cuenta" del resultado de la diligencia ordenada a los Mossos.

Neutralidad institucional

El caso se inició el pasado lunes, cuando el tribunal pidió que la pancarta fuera retirada como medida cautelar a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano. 

El primer requerimiento fue notificado el lunes personalmente a Torra, a quien se daba un plazo de 48 horas para sacar la pancarta de la fachada, pero el presidente de la Generalitat no lo hizo, y presentó un recurso para pedir la suspensión de la orden. Éste fue rechazado el jueves por el TSJC, recordándole que, al estar convocadas las elecciones generales para el 10 de noviembre, está obligado a quitarla y a cumplir la normativa electoral y las resoluciones que la Junta Electoral dictó en ese mismo sentido el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, entre otras razones, se adujeron el cumplimiento de la necesaria neutralidad institucional y el respeto a la pluralidad ideológica.

Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Torra vuelve a colgar la pancarta de los presos en Palau. El TSJC ordena a los Mossos su retirada / TWITTER

Paralelamente a la decisión del TSJC, Ciudadanos ha presentado una queja ante la Junta Electoral Central (JEC) para pedir que dejen de exhibirse en edificios públicos pancartas y símbolos de apoyo a los políticos presos, al entender que son contrarios al principio de neutralidad que deben mantener las instituciones en período electoral.

Alegaciones y juicio a Torra

Torra ha presentado este viernes un documento de alegaciones ante la JEC, en el que apunta que quitar la pancarta atentaría, a su juicio, contra la libertad de expresión y supondría imponer un "silencio artificioso" en una institución pública de naturaleza "intrínsecamente política".

El presidente de la Generalitat será juzgado el próximo 18 de noviembre por desobediencia por la sala civil y penal del TSJC por haber desoído la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales del pasadp 28 de abril. En el caso del balcón de la Generalitat, acabó cumpliendo la orden, pero fuera de plazo.